Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

28 de junio de 2022

Guerra de Ucrania: Días 121-122. Poutine a Macron: "¡Lo siento, mi hablador, pero ahora tengo hockey!"

 


Ucrania está perdiendo la guerra y los occidentales no saben qué inventar para prolongar el conflicto, con la esperanza de que Rusia finalmente caiga. En Washington circulan postales con la mayor seriedad sobre la próxima desintegración de Rusia. Mientras tanto, cientos de ucranianos mueren o resultan heridos innecesariamente todos los días, cuando deberían celebrarse negociaciones. Pero, ¿occidente todavía sabe cómo negociar? Desde este punto de vista, la transcripción de una entrevista entre Emmanuel Macron y Vladimir Putin unos días antes del estallido de la guerra arroja serias dudas al respecto.

La batalla de Ucrania

Día del 25 de junio de 2022

Según Southfront.org : 

La noche del 24 al 25 de junio   se produjo el bombardeo masivo de posiciones ucranianas en todo el país. De 40 a 60 misiles rusos apuntaron al ejército de Kiev en el espacio de unas pocas horas. Los ataques se llevaron a cabo desde territorio bielorruso, desde Rusia y el Mar Negro. 

Uno de los objetivos fue el centro de entrenamiento "Desna" del ejército ucraniano en la región de Chernigov, que ya ha sido alcanzado por misiles rusos en varias ocasiones. El centro de entrenamiento fue atacado por primera vez el 17 de mayo, cuando 87 soldados ucranianos fueron asesinados allí, según el presidente ucraniano Zelensky. El 25 de junio, las fuerzas rusas lanzaron alrededor de 20 misiles en el centro de Desna. La parte ucraniana aún no se ha pronunciado sobre este ataque. El número de víctimas aún no ha sido revelado.

Según el alcalde de Zhitomir, 24 cohetes alcanzaron instalaciones militares cercanas a la ciudad. Según los informes, los aviones rusos atacaron las instalaciones de Kiev desde el espacio aéreo bielorruso. La ciudad de Zhitomir no se vio afectada. No se dieron detalles de la destrucción y las bajas de las instalaciones del ejército de Kyiv.

El gobernador de la región de Lvov, Maxim Kozitski, confirmó los ataques en el distrito de Yavorovski, donde se encuentra el campo de entrenamiento de mercenarios extranjeros. Seis misiles rusos habrían apuntado a las instalaciones de Kiev allí. Dos de ellos fueron derribados por la defensa aérea, cuatro dieron en el blanco.

Según una fuente anónima del Ministerio de Defensa de Ucrania, el ejército ruso también destruyó varios objetivos en la región de Nikolayev. Estos incluyen el puesto de mando de la 28.ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania ubicado en una escuela secundaria de la ciudad y el puesto de mando de la 59.ª Brigada de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el aeródromo de Koulbakino.

El Ministerio de Defensa ruso confirmó los ataques con aviones y misiles Kalibr el 26 de junio :

– en el 169° centro de entrenamiento del ejército ucraniano, cerca de Desna, en la región de Chernigov,
– en el 199° centro de entrenamiento de tropas de asalto aéreo cerca de Teterevka en la región de Zhitomir,
– así como en el 184° Centro de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Staritchi en la región de Lvov.
Como resultado de estos ataques, se frustró el redespliegue planificado de las Brigadas Mecanizadas 65 y 66 y la Brigada Aeromóvil 46 de las reservas estratégicas del ejército ucraniano a las líneas del frente de Donbass. 

El 25 de junio, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia atacaron instalaciones militares en la planta de zinc de Megateks en Konstantinovka, en una parte del territorio de Donetsk que aún está bajo el dominio ucraniano. Había 80 mercenarios polacos, 20 vehículos blindados de combate y 8 lanzacohetes múltiples Grad.

El Ministerio de Defensa ruso también dijo que más de 300 militares ucranianos y mercenarios extranjeros, así como 35 unidades de equipo, fueron alcanzados cerca de Nikolayev.

Por lo tanto, es comprensible que el ejército ruso intensifique sus ataques para acortar la guerra tanto como sea posible, mientras que Washington y Londres obligan a Kyiv a no negociar. Las fuerzas rusas están destruyendo tanto material como pueden. Y ahora apuntan sistemáticamente a cuarteles y centros de entrenamiento para evitar que se envíen nuevas unidades al frente para prolongar la guerra. 

También cabe señalar que el personal del batallón 64 de la brigada de defensa territorial 103 ubicada en Lvov se negó a redistribuirse en el área de operaciones de Donbass, porque está compuesto por reservistas sin entrenamiento y carece de armamento pesado.

También el 25 de junio, las fuerzas dirigidas por Rusia reclamaron el control de la ciudad de Severodonetsk, incluida la zona industrial de la fábrica Azot . Toda la margen izquierda del río Seversky Donets dentro de las fronteras de la República Popular de Lugansk está bajo el control de las fuerzas aliadas. 

En su informe diario, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que las ciudades de Borovskoye, Voronovo y Sirotino también están bajo el control total de las fuerzas dirigidas por Rusia. “El intento del enemigo de convertir la zona industrial de la empresa Azot de Severodonetsk en un punto caliente de la resistencia fue frustrado. El territorio de la planta está controlado por las unidades de la República Popular de Lugansk” – se lee en el informe del Ministerio de Defensa ruso.

El mismo día, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania reconoció oficialmente la pérdida de Severodonetsk, Voronovo, Borovskoye y Sirotino.

Más temprano, el 25 de junio, el alcalde ucraniano de Severodonetsk confirmó que las tropas ucranianas se retiraron de sus posiciones militares en la ciudad, solo los civiles, que habían sido tomados como rehenes por los kievanos, todavía están en el sitio de la planta Azot en espera de tratamiento.

Los reporteros militares rusos han compartido imágenes de los refugios antiaéreos Azot en Severodonetsk, donde los combatientes de Kiev retenían a civiles. Las personas son evacuadas de los sótanos de la fábrica en pequeños grupos (10-20 personas). Entre los evacuados hay niños y ancianos. 

 La lucha ha estado ocurriendo desde el 24 de junio en la ciudad de Lisichansk. La carretera Lisichansk-Artiemovsk (Bakhmout) está bajo el control de la artillería rusa.

Según informes de la región, grupos de soldados ucranianos están tratando de romper el cerco de Gorskoye y unirse a sus camaradas en Lisichansk o Artyemovsk. Algunos incluso se visten de civil para intentar pasar. Uno de los problemas con los que se encuentran los fugitivos son las minas colocadas por el ejército ucraniano. 

Mientras tanto, los civiles abandonan su refugio en la ciudad de Gorskoye. El ejército ruso ya ha brindado ayuda humanitaria a los residentes locales de las áreas liberadas. La ciudad estaba casi completamente asegurada por las fuerzas aliadas.

El 25 de junio, el ejército de Kiev dirigió otro intento de recuperar la Isla de las Serpientes . Se utilizaron aviones ucranianos y MLRS. Sin embargo, el ataque no dio resultados. Fue repelida por el sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S. Como resultado, 1 Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania y 12 cohetes ucranianos fueron destruidos .

 

26 de junio 

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que más de 720 militantes ucranianos murieron, 12 tanques y otros vehículos blindados de combate, así como 16 vehículos especiales fueron destruidos durante el último día en Ucrania.

El número de víctimas en las filas ucranianas sigue aumentando. Esto es, por un lado, la ruptura de las líneas de defensa de Kiev bajo el fuego del ejército ruso; por otro lado, los ataques rusos contra las bases militares de Kiev en varios puntos del territorio.

Según Southfront.org:

Según los informes iniciales del frente, las fuerzas dirigidas por Rusia tomaron el control de la ciudad de Volcheyarovka el 26 de junio. La ciudad es un área de importancia estratégica en la región metropolitana de Severodonetsk-Lisichansk.

Las posiciones militares rusas en la ciudad permiten establecer un control de fuego en la carretera Lisichansk-Seversk, que es la última utilizada por las fuerzas armadas ucranianas para el abastecimiento militar de sus posiciones.

El ejército de Kiev perdió la capacidad de retirar las fuerzas restantes de Lisichansk. Las fuerzas aliadas rusas han establecido posiciones militares en las alturas de la ciudad y ahora la carretera Seversk-Lisichansk está bajo control total de la artillería rusa.

El 26 de junio comenzó con un ataque con misiles a la capital de Ucrania. 

Los ataques con misiles se llevaron a cabo en el distrito de Shevchenko en el centro de Kyiv. Se informa que la capital fue alcanzada por al menos cuatro misiles. Según algunos informes, al menos 14 misiles impactaron en la ciudad. Según Yury Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Kyiv fue alcanzada por misiles rusos X101 de aviones Tu-95 y Tu-160 que despegaron de Astrakhan y el lanzamiento de los misiles tuvo lugar sobre el Mar Caspio.

Misiles rusos alcanzan las instalaciones de la planta de construcción de maquinaria militar Artyom. .Al mismo tiempo, el ataque golpeó un edificio de apartamentos cercano. Este es un edificio llamado "Barrio de Lviv" que ya había sido atacado en huelgas el 29 de abril. Según informes locales, los civiles fueron evacuados de esta casa hace varios meses debido a su ubicación cerca de la instalación militar. Sin embargo, según el alcalde de la ciudad, el ex boxeador Klitschko, 25 residentes fueron evacuados de la casa, cuatro personas fueron hospitalizadas, incluida una niña de siete años que fue rescatada de entre los escombros.

No se puede descartar que el impacto en el edificio se deba a un disparo ucraniano. Uno de los videos muestra la caída de un fragmento de un misil ucraniano, que estaba destinado a derribar misiles de crucero rusos.

El ejército ruso ya ha advertido al régimen de Kyiv que las instalaciones militares estratégicamente importantes, incluso en la capital ucraniana, serán atacadas si las fuerzas armadas ucranianas desplegadas en la región de Donbass no cesan sus ataques contra civiles de la ciudad de Donetsk y localidades vecinas. .

Mientras el gobierno ucraniano está indignado por los ataques rusos en kyiv, el 26 de junio, su ejército golpeó, sin ningún motivo militar, la aldea de Stakhanov en la República de Lugansk con un misil Tochka-U. Al menos 9 casas fueron destruidas. 

Según las autoridades de la República de Donetsk, el ejército de Kiev ha disparado en los últimos días más de 200 proyectiles de lanzacohetes múltiples BM-21 Grad, cañones de artillería de 155, 152 y 122 mm, así como morteros de 120 mm en el territorio de la República.

Se atacaron 13 localidades de la República. Dos civiles resultaron heridos como resultado de estos bombardeos. 21 edificios residenciales y 1 instalación de infraestructura civil sufrieron daños.

Por otro lado, el 26 de junio, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) volvieron a disparar contra la plataforma de perforación de la empresa Chernomorneftegaz en el Mar Negro. El ataque fue confirmado por un representante de los servicios de emergencia de Crimea.

El ataque tuvo lugar por la noche y golpeó la plataforma de perforación flotante "Tavrida". El proyectil impactó en el helipuerto, dejando un agujero de casi 5 m de diámetro .

¿Con qué seriedad deben tomarse las tensiones en torno a Kaliningrado?

Un punto de vista muy tranquilo de Andrew Korybko en OneWorld . Prensa : 

Lituania informó recientemente a Rusia que cumplirá con las sanciones de la UE contra Moscú al prohibir el tránsito de mercancías restringidas a través de su territorio entre Bielorrusia y el enclave de Kaliningrado. Según RT, esta medida se refiere principalmente a los recursos naturales y la maquinaria, que representan la mitad de los bienes recibidos del continente. El gobernador regional, Anton Alikhanov, tranquilizó a sus habitantes diciendo que se utilizarán transbordadores y barcos para desviar los productos que ya no pueden transitar por Lituania. (…)
Aunque no podemos estar seguros, es útil recordar a los lectores que este pequeño estado báltico había servido anteriormente como peón de EE. UU. para provocar a China.Recientemente permitió que la región de Taiwán, reconocida como parte integral de la República Popular China por la gran mayoría de la comunidad internacional, abriera una oficina diplomática, y también se retiró de una plataforma de cooperación regional con Beijing .

Lituania objetivamente no tenía nada que ganar con todo esto, por lo que los expertos coinciden en que lo hizo para ganarse el favor de Estados Unidos, lo que podría explicar su última provocación contra Rusia. En otras palabras, este pequeño estado báltico está siendo utilizado como arma de guerra híbrida por parte de Estados Unidos para llevar a cabo provocaciones contra las principales potencias como China y Rusia. En el ejemplo actual, esto podría tener la intención de suscitar titulares alarmistas sobre la Tercera Guerra Mundial.

Para explicarlo, los comentaristas occidentales han asustado durante mucho tiempo a su gente con el escenario de que Rusia tiene la intención de invadir la "brecha de Sulwaki", a lo largo de la frontera polaco-lituana que separa estrechamente a Kaliningrado de Bielorrusia. En su imaginación salvaje, el presidente Vladimir Putin es tan ultranacionalista que no le importaría arriesgarse a la Tercera Guerra Mundial al apoderarse del territorio controlado por la OTAN y probablemente arriesgarse a una respuesta nuclear de los EE. UU. Unidos bajo la cláusula de defensa mutua del Artículo 5 .

Este escenario nunca se basó en hechos concretos, pero se utilizó para justificar la violación por parte de Estados Unidos y otros países del Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997, que prohíbe el despliegue de tropas e infraestructura de la organización en la región. Cabe mencionar que Rusia criticó este desarrollo a fines de diciembre cuando comunicó a Occidente sus demandas de garantías de seguridad que, en retrospectiva, constituían la última oportunidad para evitar diplomáticamente el conflicto ucraniano que entonces se desarrollaba.

Desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el frente de Kaliningrado se ha mantenido notablemente tranquilo, lo que confirma la falta de voluntad de Moscú para escalar las tensiones con la OTAN a lo largo de su frontera común, contrariamente a las afirmaciones alarmistas occidentales a lo largo de los años. Sin embargo, en los casi cuatro meses transcurridos desde el inicio de la campaña de Rusia en Ucrania, la opinión pública europea se ha cansado de seguir apoyando a Kyiv.

Una encuesta de opinión publicada recientemente por el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores mostró que más ciudadanos de la UE prefieren la paz al castigo de Rusia , lo que corre el riesgo de socavar los esfuerzos de guerra de terceros de Occidente, que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, predijo durante el fin de semana que podría durar años. Dado que el apoyo público disminuyó en solo un tercio de año, Estados Unidos puede haber dado instrucciones a Lituania para que llevara a cabo un bloqueo parcial de Kaliningrado para provocar una crisis.

El objetivo era revivir la campaña de miedo en torno al escenario de la "brecha de Sulwaki" para restaurar el apoyo público a la guerra de poder que la OTAN está librando contra Rusia a través de Ucrania. Como estado vasallo obediente, Lituania probablemente habría accedido a tal petición, dado que no dudó en provocar a China, como explicamos anteriormente. Esta idea sugiere que la conversación sobre la Tercera Guerra Mundial sobre Kaliningrado es una operación de guerra de información.

Esto no quiere decir que Rusia no defendería militarmente su integridad territorial en caso de que la OTAN bloqueara por completo su enclave báltico, sino simplemente que el peor de los escenarios aún no se ha producido y que, por tanto, es prematuro temer un intercambio nuclear inminente entre estos dos rivales Por lo tanto, todos deben darse cuenta de que esto no es más que una provocación artificial e ilegal que, de hecho, tiene como objetivo las mentes de los ciudadanos occidentales mucho más que el bienestar de la gente de Kaliningrado” .

Mientras tanto, Vladimir Putin ha anunciado una serie de contramedidas para el 30 de junio. 

Poutine a Macron: "¡Perdón pero ahí tengo hockey!"

Le Temps transcribió un extracto de una entrevista entre Macron y Putin cuatro días antes del estallido de la guerra . Uno solo puede sorprenderse por la falta de seriedad y comprensión de los problemas en el lado francés. 

Emanuel Macron :

Desde nuestra última conversación, las tensiones han seguido creciendo y ustedes conocen mi compromiso y mi determinación de continuar el diálogo. Me gustaría que me diera su lectura de la situación primero y tal vez de manera bastante directa mientras ambos me dicen cuáles son sus intenciones. Y luego, quería intentar ver si todavía había acciones útiles que tomar y hacerles algunas sugerencias” .

Parece un estudiante de Sciences Po durante una simulación del club Diplomacy. Putin va directo al meollo del asunto (énfasis mío): 

Vladímir Putin :

¿Qué podría decir? Ves tú mismo lo que está pasando. Usted y el canciller Scholz me dijeron que Zelenski estaba listo para hacer un movimiento, que había preparado un proyecto de ley para implementar los Acuerdos de Minsk. […] De hecho, nuestro querido colega, el Sr. Zelenski, no hace nada. Él te está mintiendo. […] No sé si escucharon su declaración de ayer donde dijo que Ucrania debe tener acceso a las armas atómicas ” .

En este momento, la transcripción indica una intervención de fondo de un participante francés en la conferencia telefónica:

(Asesor diplomático Emmanuel Bonné : "Pero no, nada").

¿Incompetencia o mala fe del asesor diplomático, exembajador en Líbano y exjefe de gabinete de Jean-Yves Le Drian? ¡Probablemente ambos! Recordamos que Zelenski había amenazado, el día anterior, durante un discurso en Munich , con retirarse del acuerdo de Budapest (por el cual Ucrania (como Bielorrusia y Kazajstán) habían renunciado a las armas nucleares en 1994. Habíamos subrayado, desde nuestros primeros boletines, que este discurso había sido una provocación de más, a la que Rusia se vio obligada a responder. 

Los hechos están ahí, pero el zozo que se desempeña como “asesor diplomático” del presidente se permite comentar de manera casual, altanera y vulgar las declaraciones del presidente ruso. Básicamente, todo Macronie se resume en esta anécdota. 

Putin ni siquiera prestó atención, continúa: “ También escuché sus comentarios durante la conferencia de prensa en Kiev el pasado 8 de febrero. Usted dijo que los Acuerdos de Minsk deben ser revisados, cito, “para que sean aplicables”.

Ahí empezamos a divertirnos. Hay pánico a bordo entre los franceses que asisten a la entrevista: dudamos entre la mala fe y el pánico….

(Asesores de Macron: “No, él no dijo eso”, “Le diré que no entre en una discusión detallada con él”).

Emmanuel Macron elegirá la agresividad por él: 

Emanuel Macron:

Vladimir, en primer lugar, nunca dije que los Acuerdos de Minsk tuvieran que ser revisados. Nunca lo dije, ni en Berlín, ni en Kyiv, ni en París. Dije que había que aplicarlas, que había que respetar las cosas, y no tengo la misma lectura que tú de los últimos días.

Vladímir Poutine:

Escucha Emmanuel, no entiendo tu problema con los separatistas. Al menos hicieron todo lo necesario, ante nuestra insistencia, para abrir un diálogo constructivo con las autoridades ucranianas.

Emanuel Macron:

En cuanto a lo que ha dicho, Vladimir, varios comentarios: en primer lugar, los Acuerdos de Minsk son un diálogo con usted, tiene toda la razón. En este contexto, no se espera que la base de la discusión sea un texto presentado por los separatistas. Y así, cuando su negociador trata de obligar a los ucranianos a discutir sobre la base de las hojas de ruta de los separatistas, no está respetando los Acuerdos de Minsk. ¡No son los separatistas los que van a hacer propuestas sobre las leyes ucranianas!”.

¿La misma pregunta que para Emmanuel Bonne? ¿Es el presidente francés incompetente o de mala fe? Los Acuerdos de Minsk son un acuerdo entre el gobierno de Kiev y las repúblicas autónomas de Donbass, destinado a evitar la desintegración de Ucrania. Francia y Alemania se han comprometido a garantizar que el gobierno central de Ucrania respete los acuerdos. Y Rusia tiene el mismo papel para las Repúblicas de Donbass, cuya independencia o deseo de unirse a Rusia se negó a reconocer en 2014. Por lo tanto, es normal que las repúblicas de Lugansk y Donetsk hayan hecho propuestas. 

Vladímir Poutine:

Por supuesto, tenemos una lectura completamente diferente de la situación. Durante nuestra última entrevista, les recordé e incluso leí los artículos 9, 11 y 12 de los Acuerdos de Minsk.

Emanuel Macron:

¡Los tengo frente a mí! Está bien escrito que el gobierno de Ucrania – párrafo 9, etc. – propone, y que sea en consulta y de acuerdo con los representantes de ciertos distritos de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el marco del grupo de contacto tripartito. Esto es exactamente lo que nos proponemos hacer. Así que no sé dónde aprendió derecho tu abogado (un consejero sonríe). ¡Yo, solo miro los textos y trato de aplicarlos! Y no sé qué jurista te puede decir que en un país soberano las leyes las proponen grupos separatistas y no autoridades elegidas democráticamente .

Para hablar como Macron, no sabemos dónde aprendió la diplomacia. Recordemos que estamos en una fase de extrema tensión y está echando leña al fuego con el presidente ruso. Por sutilezas como si estuviera en una cena parisina. 

Putin se controla cuando imaginamos que tendría todas las razones para terminar la entrevista. Y le da una pequeña lección de historia y etiqueta diplomática al marqués: 

Vladímir Putin :

(Tono firme y molesto) Este no es un gobierno elegido democráticamente. Llegaron al poder en un golpe de estado, hubo personas quemadas vivas, fue un baño de sangre y Zelenski es uno de los responsables.

Escúchame con atención: el principio del diálogo es tener en cuenta los intereses de la otra parte. Las propuestas existen, los separatistas, como usted los llama, las transmitieron a los ucranianos pero no recibieron respuesta. ¿Dónde está el diálogo ?

La siguiente respuesta confirma que la inteligencia de Emmanuel Macron está muy sobrevalorada. Intelecto, por supuesto, pero también inteligencia de situaciones. 

Emanuel Macron :

Sino porque, como te acabo de decir, nos importan un carajo las propuestas de los separatistas. ¡Lo que les estamos pidiendo es que reaccionen a los textos de los ucranianos y las cosas se tienen que hacer así porque es la ley! Lo que acaba de decir pone en duda, en algún lugar, su propia voluntad de respetar los Acuerdos de Minsk, si juzga que se enfrenta a autoridades ilegítimas y terroristas ”.

Desde el momento en que Emmanuel Macron estuvo, aparentemente, listo para defender el golpe de Maidan, las guerras de Donbass y el comportamiento de los habitantes de Kiev, ¿cómo podría el presidente francés pretender servir como mediador? Esto es lo que Putin le hace entender: 

Vladímir Putin :

(Todavía muy molesto) Escúchame con atención. ¿Tu me entiendes? Te lo repito, los separatistas, como tú los llamas, reaccionaron a las propuestas de las autoridades ucranianas. Respondieron pero estas mismas autoridades no dieron seguimiento ”.

Una de las reglas de la negociación es que no tomas ninguna posición por la que no puedas defender un porcentaje que hayas definido previamente. Ahí está la capitulación de Macron en plena naturaleza: “¡ Vale, vale, vale, no te enfades así, Vlad! me retiro ”. ¿Exagerado? ¡Leer!

Emanuel Macron:

Entonces ok: en base a su respuesta a los textos de los ucranianos, lo que les propongo es que exijamos a todas las partes una reunión en el marco del grupo de contacto para poder seguir avanzando. Mañana, podemos pedir que se haga este trabajo y exigir que todas las partes interesadas no tengan una política de silla vacía. Sin embargo, los últimos dos días, los separatistas no quisieron prestarse a esta discusión. Yo, inmediatamente exigiré eso a Zelenski. ¿Estamos de acuerdo en eso? Si estamos de acuerdo, lo lanzo y exijo una reunión mañana.

La repetición del término "demanda" es sospechosa, esconde una inmensa debilidad... Esto es lo que Putin no duda en dejar claro: 

Vladímir Putin :

Así que para estar de acuerdo, en cuanto cuelguemos, estudiaré estas propuestas. Pero desde el principio, era necesario presionar a los ucranianos, pero nadie quería hacerlo.

Emanuel Macron:

Pero sí, hago todo lo posible para empujarlos, lo sabes bien.

Vladímir Poutine:

Lo sé, pero desafortunadamente no es efectivo.

Emanuel Macron:

Necesito que me ayudes un poco (traviesa). La situación en la línea de contacto es muy tensa. Realmente llamé a Zelenski ayer para calmarme. Se lo diré de nuevo, cálmense todos, cálmense en las redes sociales, cálmense las Fuerzas Armadas de Ucrania. Pero lo que también veo es que realmente puedes llamar a calmar a tus fuerzas armadas preposicionadas. Ayer hubo muchos bombardeos. Si queremos darle una oportunidad al diálogo, tenemos que calmar las cosas en la región. ¿Cómo ve la evolución de los ejercicios militares?”

Después de “demanda”, se pasa a “calma”. ¡Qué agitación frente al muy tranquilo presidente ruso! Una vez más, solo puedo recomendar la lectura del excelente libro de Jacques Baud, Poutine, maître du jeu?. Se verá, por ejemplo, que el disparo de tropas de las repúblicas de Donbass de las que habla Macron es una respuesta al inicio de un nuevo ataque en Kiev, que comenzó el 16 de enero, ¡el día en que los estadounidenses anunciaron un ataque ruso! 

Vladímir Putin :

Los ejercicios están procediendo de acuerdo al plan.

Emanuel Macron:

Así que terminan esta noche, ¿verdad?

Vladímir Poutine:

Sí, probablemente esta noche, y definitivamente dejaremos una presencia militar en la frontera hasta que se calme la situación en Donbass. La discusión se llevará a cabo en consulta con los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores.

Emanuel Macron:

Correcto. Vladimir, te lo digo muy sinceramente, para mí, volver a poner las discusiones en el marco correcto y evitar tensiones es un requisito previo absoluto. Y a mí, lo que me importa –y de verdad te lo pregunto– es que tenemos la situación bajo control. Ese es el primer pilar. Y cuento mucho contigo. No ceder a provocaciones de ningún tipo en las horas y días venideros ”.

¡Emmanuel Macron no está en el mismo planeta que Vladimir Poutine! Para este último, la amenaza de Zelenski de romper los acuerdos de Budapest es una realidad. Macron está borracho de palabras y le gustaría que todos los demás hicieran como él: 

“ Quería hacerle dos propuestas muy concretas. La primera, organizar una reunión en los próximos días en Ginebra entre usted y el presidente Biden. Hablé con él el viernes por la noche, le pregunté si podía hacerte esta propuesta. Me dijo que te dijera que estaba listo para eso. El presidente Biden también reflexionó sobre las formas de reducir la escalada de la situación de manera creíble, tener en cuenta sus demandas y abordar muy claramente el tema de la OTAN y Ucrania. Dime la fecha que te conviene .

El presidente ruso acaba como diplomático, después de que se hayan reiterado las promesas repetidamente incumplidas por el presidente francés: 

Vladimir Poutine:

Muchas gracias Emanuel. Siempre es un gran placer y un gran honor hablar con sus homólogos europeos, así como con los Estados Unidos. Y siempre me divierte mucho hablar contigo porque tenemos una relación de confianza. Entonces, Emmanuel, te sugiero que inviertas las cosas. En primer lugar, tienes que preparar esta reunión de antemano. Solo después podremos hablar porque si venimos así, a hablar de todo y de nada, nos seguirán echando la culpa ”.

Aparentemente, Macron no entiende la lección. Putin simplemente le dijo: escucho palabras, palabras. Pero nunca llega nada. Pero el presidente francés defiende su “plan com”: 

Emanuel Macron:

Pero, ¿podemos decirnos hoy, al final de estas discusiones, que estamos de acuerdo con el principio? Me gustaría una respuesta clara de usted sobre esto. Entiendo su renuencia a una cita, pero ¿está listo para seguir adelante y decir hoy "Me gustaría una reunión de dos personas con los estadounidenses y luego extenderla a los europeos" o no? (consejero: “Aquí tienes”)”

De la diplomacia cansada: 

Vladímir Putin :

Esta es una propuesta que merece ser tenida en cuenta y si quieres que estemos bien alineados en cómo formularla, te sugiero que le pidas a nuestros asesores que se llamen para ponerse de acuerdo […] pero que sepas que en principio estoy de acuerdo .”

Entendemos que los rusos acuñaron el verbo “Makronit”, para decir “llamar por teléfono en cualquier momento sin un motivo específico”. El parlanchín del Elíseo no puede... colgar. 

Emanuel Macron :

Muy bien, me confirma que está de acuerdo con el principio. Sugiero que nuestros equipos […] traten de completar un texto conjunto, una especie de comunicado de prensa al final de esta convocatoria ”.

Así que Putin corona este diálogo inútil con dos golpes de humor que deben haber pasado por alto a los interlocutores franceses. Por un lado, explica “En teoría, Manu, ahora tengo hockey”: 

Vladímir Putin :

Para serte sincero, quería ir a jugar al hockey sobre hielo porque aquí te hablo desde el gimnasio antes de empezar a hacer ejercicios físicos. Primero llamaré a mis asesores.

Emanuel Macron:

De todos modos, gracias Vladimir. Nos mantenemos en contacto en tiempo real. En cuanto hay algo, me llamas” .

Y luego, para terminar, la linda lección para el tipo sin modales que tiene enfrente: ¿de qué sirve usar la familiaridad cuando no tienes complicidad de facto?  

Vladimir Poutine:

Gracias señor presidente (en francés)”.

Putin, que no hace nada por casualidad, remite a Macron a una época en la que el francés era el idioma de la diplomacia y en la que se admiraba a Francia por su respeto por la forma. 

El duque de Richelieu (1766-1822), gobernador de Nueva Rusia de 1803 a 1814, tiene su estatua en Odessa frente al puerto.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG