- porEric Verhaeghe
- 25 de junio de 2022
- 28 acciones
Las criptomonedas también tienen derecho a su caída. Bitcoin no es una excepción a esta situación y hoy parece estar lejos de su punto más alto de noviembre pasado ($ 69,000): desde el 1 de junio, ha caído casi un 40%, hasta un punto mínimo de $ 17,600, ¡una caída de casi el 75%! También es la primera vez desde diciembre de 2020 que cae por debajo de la barra simbólica de $ 20,000. Sin embargo, como vemos en el gráfico anterior, es al menos la quinta vez que el precio de bitcoin adopta este comportamiento fuertemente bajista, con, cada vez, una meseta y un nuevo punto alto detrás. Estudios recientes también han demostrado que estos colapsos criptográficos se correlacionaron con un agotamiento de la liquidez en dólares, como es el caso actualmente.

Entre los efectos de este colapso, cada vez más empresas del sector radicalizan sus decisiones frente a sus clientes: el pasado lunes, la plataforma Celsius anunció a sus 1,7 millones de usuarios que ya no podrían retirar ni transferir sus criptos. , la compañía explicando que necesitaba "más tiempo" para recuperarse. Apenas tranquilizador. Finblox y Babel Finance también han tomado una serie de medidas restrictivas para sus clientes. El colapso de las criptomonedas finalmente está causando una ola de compras de NFT ("tokens no fungibles"), que son valores digitales únicos autenticados por blockchain respaldados por un activo digital (foto, video, etc.). Así es como, en contra de la tendencia general, en una semana, los volúmenes de CryptoPunks (NFT en Ethereum) saltaron un 357%…
Aunque de ninguna manera es inusual, los dramáticos cambios en los precios de las criptomonedas durante el año pasado sirven como combustible para los críticos del "oro digital", comenzando con Christine Lagarde quien, sin entender nada al respecto (ya había demostrado su crasa incompetencia en economía como DG de el FMI, en particular en 2018 durante el episodio argentino), aún tiene que declarar, con matices, que "las criptomonedas no valen nada" (ver más abajo) .
número de la semana
Aumento del 15% en quiebras de empresas en todo el mundo en 2023.
Con el Gran Reinicio , las empresas se enfrentan una vez más a grandes interrupciones: cadenas de suministro interrumpidas, aumento de los precios de las materias primas, recesión, escasez de mano de obra, etc. Con la subida de tipos clave, también deben hacer frente a mayores costes de financiación.
En la zona euro, el peso de la deuda de las empresas no financieras en el PIB se deterioró así en 2021: +5,2 puntos (frente a los +3,5 puntos de EE. UU.). La situación inflacionaria internacional está erosionando el poder adquisitivo de los hogares a lo largo de los meses, lo que ya está provocando una ralentización de la demanda de los consumidores en muchos países. En este contexto, varios estudios estiman que la quiebra de empresas a escala global crecerá un 10% en 2022 y un 15% en 2023.
En Francia, gracias al dinero mágico y otras monedas amarillas, el Estado ha permitido contener las quiebras en 2020 y 2021 (65.000 quiebras evitadas como farsa). Pero, como siempre, es el efecto rebote el que ahora está mostrando la punta de su (gran) nariz, con un aumento ya apuntado del 35% solo en el 1er trimestre de 2022... Nos vemos en Nochevieja para contar los cuerpos.
comunicado de la semana
“Los criptoactivos y las finanzas descentralizadas tienen el potencial de crear un riesgo real para la estabilidad financiera. » C. Lagarde
Durante una audiencia este lunes en Bruselas ante los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, el jefe del BCE mencionó el deseo de avanzar hacia una nueva regulación de las criptomonedas, en particular los préstamos en criptomonedas, denominada MiCA 2 (no confundir con los Mikados, ese juego de habilidad donde la casta perdería cada vez, tanto no se preocupa nunca, cuando saca sus castañas del fuego, para no afectar a los que la rodean…).
Con la ley MiCA, Europa quiere sobre todo "apoyar aún más el potencial de las finanzas digitales en términos de innovación y competencia mientras se mitigan los riesgos", lo que se traduce en "poner el dedo en el engranaje para hacer descarrilar cualquier cosa que pueda retrasarse, desviar o impedir el advenimiento de las monedas centrales digitales”. Al igual que con las redes sociales y la privacidad, la UE obviamente quiere imponer sus propias reglas, tanto para protegerse (y proteger a los usuarios) como para hacer valer su soberanía frente a los Estados Unidos. Pero esto está lejos de ser convincente, porque al actuar de esta manera, la UE demuestra que olvida que la cadena de bloqueses en esencia descentralizado y global y que se beneficia, en particular el protocolo bitcoin, de un efecto de red relativamente indestructible... Por lo tanto, sería muy complicado para la UE someter a las criptomonedas a su locura regulatoria sin excluirse de facto de un mercado en auge. ¿Polluelo? También dependerá del resultado de los Midterms en EE.UU. el próximo mes de noviembre, que prometen ser muy complicados para el que esta semana nos regaló una bonita bocha en su bici.
activo de la semana
Las aerolíneas vuelven a ser optimistas después de 2 años y medio de Covid. Sin embargo, esperan "solo" reducir sus pérdidas este año y volver al verde en 2023, gracias a una fuerte recuperación de la demanda de pasajeros. Se espera que el sector pierda otros 9.700 millones de dólares este año, frente a los 137,7 de 2020 y los 42,1 de 2021. El levantamiento de las restricciones de movimiento en la mayoría de los países, el retorno de la demanda, el bajo desempleo en muchos países y el “dinero helicóptero” (cheques, bonos) de los que muchos occidentales se han beneficiado durante 2 años podría permitir que el número de pasajeros aumente al 83% del nivel previo a la pandemia en 2022.
Pero queda un gran punto negro que explica por qué la valoración bursátil de las empresas está sufriendo y por qué nos parece prudente mantenernos alejados de ella: el combustible. La falta de inversión en combustibles fósiles por culpa de la religión warmista, sumado al conflicto ucraniano pero sobre todo a las sanciones que se ha impuesto a sí misma Europa, ha hecho que se dispare el precio del queroseno, que ya representa casi una cuarta parte de los costes de las empresas. , frente al 19% en 2021. No estoy seguro de que vuelva a despegar pronto.
Encuentre en la tienda el archivo 1 dedicado a las clases de activos para superar la estanflación.
El dossier 2 sobre el oro de inversión se publicará el 3 de julio.
Fuentes: Inversiones, Allianz
