Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

2 de julio de 2022

Venezuela. Es preciso luchar por alcanzar la verdadera independencia

 

Por Lucila Contreras, Resumen Latinoamericano, 1 de julio de 2022.

El 5 de julio constituye el nacimiento de la Venezuela soberana, siendo la primera colonia en América que logra emanciparse de la Corona española

Hace 211 años, el 5 de Julio de 1811, Venezuela se consagró como pueblo libre, cuando los representantes de las siete provincias pertenecientes a la antigua Capitanía General de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo la proclamaron libres del dominio español, convirtiéndose así en el primer país de Hispanoamérica y el tercero de América que declaró su independencia, después de Estados Unidos (1776) y Haití (1804).

¿Qué se celebra?

Comúnmente se ha dicho que este día se celebra la firma del Acta de la Independencia, mas no es así. En horas de la tarde de este día, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.

El Congreso igualmente acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi, para que sirviese de Acta.

El texto conocido como el Acta de la Independencia, aunque está fechado en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) en realidad fue redactado en el transcurso del día 6, y el 7 de julio –dos días después– fue aprobado y suscrito por todos los miembros que conformaban ese congreso. El 18 de agosto de ese mismo año se plasmaron las últimas firmas de apoyo a su contenido.

Así lo refiere la historiadora María Soledad Hernández –investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, docente en las escuelas de Comunicación Social y Filosofía, así como del Doctorado de Historia de esta casa de estudios– quien precisa que “es un error pensar que la Declaración de Independencia se dio el 19 de abril de 1810”.

El Acta del 5 de Julio conforma una declaración de principios, incuestionables y perdurables, y a la vez un programa político del destino nacional. Ella contiene los fundamentos del proceso independentista de nuestro país, destacándose la voluntad popular soberana y la dignidad nacional que circunscriben a Venezuela entre los países libres del mundo, con máximo derecho natural de afirmarse y salvaguardarse, así como en condiciones de absoluta igualdad.

Una nueva nación basada en principios republicanos y federales.

Hay que trabajar la real independencia

La importancia y el valor histórico y político de lo que ocurrió el 5 de Julio de 1811 tiene que llevarnos a una profunda reflexión: dónde estamos en este momento, hacia dónde vamos y cómo la historia puede servir de modelo con sus debilidades y sus fortalezas.

A juicio de Vladimir Acosta, en Venezuela, como en el resto de los países latinoamericanos, “aún continuamos hoy sujetos a arraigados y casi inmodificables patrones económico-sociales y culturales de conducta que heredamos de la vieja colonia española, que no se quebraron con la Independencia, que más bien se reformularon y profundizaron en el período republicano del siglo XIX e igualmente en el siglo XX, y que en consecuencia siguen formando parte de nuestra política, de nuestra economía, de nuestra estructura social y de nuestra cultura. Esto es, de nuestra vida cotidiana en su conjunto”.

El dominio español impuso a nuestros países una mentalidad de colonizados que se expresa como un total desprecio de lo nuestro, de lo que somos y de lo que hacemos, y por una adoración en las décadas siguientes en provecho de un nuevo poder colonial menos autoritario que el español pero mucho más penetrante de lo extranjero, en particular de lo europeo y más recientemente de lo norteamericano.

Acosta sugiere que cuando Bolívar dice que la independencia es lo único que se ha logrado a expensas de todo lo demás, no está lejos de la verdad, de que en buena parte y en aspectos fundamentales de lo que debían haber sido sus logros. En ese sentido, la independencia fue un fracaso que contribuyó, ya fuese a que parte sustancial de la herencia colonial española se mantuviera a pesar de ciertos cambios, como a que el colonialismo se reformulase a partir de la misma independencia en las décadas siguientes.
A pesar de ello en Venezuela se trabaja todos los días por alcanzar esa verdadera Independencia.

Fuente: Ciudad Caracas

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG