By Resumen Latinoamericano on 3 diciembre, 2022

Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 3 de diciembre de 2022.
De paso por el país, la delegación de WikiLeaks se reunió con Lula, periodistas, artistas, políticos y movimientos sociales
Una intensa articulación política desató una campaña internacional pidiendo la liberación de Julian Assange esta semana en Brasil. La comitiva de Wikileaks recibió el apoyo del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva , participó de un evento en la Asociación Brasileña de la Prensa (ABI) y sostuvo encuentros con movimientos populares y partidos políticos.
La intención de la delegación es reunir adhesiones para presionar al gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU) Joe Biden y al Departamento de Justicia para que anule las acusaciones de espionaje y ponga fin al proceso de extradición del periodista australiano.
Assange fue el responsable de publicar, entre 2010 y 2011, documentos estadounidenses que revelan crímenes de guerra y campos de tortura en Irak, Afganistán y en la base de Guantánamo, territorio estadounidense en Cuba. Si es extraditado, Assange podría ser sentenciado a cumplir hasta 175 años de prisión.
En una publicación en las redes sociales el lunes pasado (28), Lula pidió la liberación del fundador de Wikileaks luego de reunirse con Krsting Hrafnsson, editor en jefe del sitio, y con Joseph Farrell, embajador de la organización. “Les pedí que enviaran mi solidaridad. Que Assange sea liberado de su injusta prisión”, declaró.
“Precedente peligroso”
Em ato na ABI, na última quarta-feira (30) , o editor-chefe do Wikileaks falou que a extradição de Assange, que pode ocorrer nas próximas semanas, significa um precedente perigoso para a democracia, para a liberdade de imprensa e para os derechos humanos.
“Ustedes, aquí en Brasil, tienen un recuerdo vivo de los horrores de la dictadura, ya vieron la censura, la supresión de la libertad de prensa y vieron las consecuencias de esto. La extradición de Assange, que podría suceder en unas semanas. , pone muchas cosas en juego, en riesgo. Nuestra lucha es una lucha de todos nosotros, porque esta extradición sienta un precedente que pone en riesgo la democracia y países como Brasil”, argumentó Hrafnsson.

Varias entidades vinculadas a los derechos humanos y la libertad de expresión participaron de un acto de apoyo a Assange en ABI / Eduardo Miranda/Brasil de Fato
También en Río, en un encuentro organizado por Paula Lavigne y Caetano Veloso, la comitiva de Wikileaks explicó a artistas e influencers los aspectos políticos del caso de Assange. Caetano afirmó que la situación del periodista australiano muestra las contradicciones de la posición estadounidense en el escenario mundial.

En la casa de Caetano Veloso y Paula Lavigne, artistas e influencers se reúnen con un séquito de Wikileaks / Divulgación
movimientos populares
En São Paulo, los periodistas de Wikileaks conocieron la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) y el trabajo de formación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). Además, también se reunieron con representantes de la Asamblea Internacional de los Pueblos.
“Sin una fuerte movilización internacional, el periodista Julian Assange no será liberado. Al publicar miles de documentos, fotos y videos en WikiLeaks que prueban la participación de Estados Unidos y sus aliados en la matanza de inocentes y el espionaje a escala internacional, Assange cumplió con su deber de periodista. Por eso la lucha por tu libertad nos afecta a todos”, declara Giovani del Prete, del Secretariado Operativo de la Asamblea Internacional de los Pueblos.
políticos brasileños
Diputados de diferentes grupos del Congreso Nacional de Brasil firmaron una carta el martes (29) pidiendo al gobierno de EE. UU. que retire los cargos contra Assange. El documento contó con el apoyo de representantes de diferentes partidos, incluidos PSOL, PT, PCdoB y PV.
“Agregamos nuestra voz al creciente llamado público de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, grupos de prensa, clases políticas, artísticas y legales, que entienden que la persecución contra el Sr. Assange debe detenerse de inmediato”, dice la carta.

Diputada Federal Natália Bonavides (PT-RN) y representantes de WikiLeaks/Twitter Natália Bonavides
Aún en Brasilia, Hrafnsson y Farrell fueron recibidos por representantes de los grupos de trabajo de Medio Ambiente y Justicia y Seguridad Pública del Gobierno de Transición. La exsenadora y exministra de Medio Ambiente Marina Silva, integrante del GT Medio Ambiente, declaró que no hay forma de luchar por la defensa del medio ambiente sin transparencia y libertad de información, fundamentos de WikiLeaks.
«Publicar no es un delito»
También el lunes (28), algunos de los principales vehículos de la prensa mundial solicitaron al gobierno de Estados Unidos la anulación del proceso. En un documento, los diarios afirman que la persecución contra Assange atenta contra la libertad de prensa.
“Recolectar y divulgar información cuando sea necesario en el interés público es una parte esencial del trabajo diario de los periodistas. Doce años después de la publicación de ‘Cablegate’ es hora de que el gobierno de Estados Unidos ponga fin al proceso”.
El diario británico The Guardian , el estadounidense The New York Times , el español El País , el francés Le Monde y la revista y portal alemán Der Spiegel firmaron la misiva .
Los cinco medios publicaron entre 2010 y 2011 informes sobre abusos militares estadounidenses en Irak, basados en material proporcionado por Wikileaks.
Próximos pasos
El día 9, habrá una manifestación a partir de las 10 am frente al Consulado General de los Estados Unidos, en el centro de Río, para pedir que el país retire los cargos contra Assange como una forma de proteger la libertad de prensa en todo el mundo. Ahora, la comitiva de Wikileaks se dirigirá a otros países latinoamericanos.
Montaje: Vivian Virissimo
0 COMMENTS