Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

1 de diciembre de 2022

Chile. Memoria. Recordando a dos cineastas y militantes del MIR, detenidos-desaparecidos en la dictadura de Pinochet

 By  on 30 noviembre, 2022

Por Joaquín Pérez, Resumen Latinoamericano, 30 de noviembre de 2022.

La noche del miércoles 28 de noviembre de 1974, Jorge Müller  Silva (27 años) y Carmen Bueno Cifuentes (24 años), salían del cine Las Condes, tras concurrir al estreno de la película «A la sombra del Sol», dirigida por Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, en la que Jorge y Carmen habían participado en su producción. Al día siguiente, la pareja fue interceptada por agentes de la DINA mientras transitaba en la intersección de las calles Francisco Bilbao con Los Leones, en Santiago. 

Tras su detención, tanto Bueno como Müller fueron trasladados al centro clandestino de detención y torturas Villa Grimaldi, para ser posteriormente llevados hasta el campo de concentración de Cuatro Álamos, último lugar donde se les vio con vida. En la actualidad, figuran como Detenidos Desaparecidos, formando parte del listado de los 119 chilenos presos políticos y desaparecidos en la denominada «Operación Colombo».

Rodolfo Müller, padre de Jorge Müller tenía 14 años cuando llego a Chile junto a su familia, huyendo de la Alemania Nazi. Décadas más tarde viviría el mismo horror, esta vez con la dictadura cívico militar chilena, de donde sin su hijo no lograría zafar.

En 1969, Jorge Müller ingresó en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, con sede en Viña del Mar. Desde un inicio destaco en la cerrera, principalmente por su creatividad. Ese mismo año ingresa a militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

Luego, en 1970, concretó su primer trabajo como co-realización de un documental sobre la lucha y la vida de los trabajadores del carbón: «Reportaje a Lota». Luego, trabajó en la dirección de fotografía del largometraje «La Tierra Prometida», de Miguel Littin.

Posteriormente (1971-1972) vino su colaboración con el director de cine, Raúl Ruiz, en los filmes «La Expropiación» y «Realismo Socialista», este último aun sin estrenar.

Durante el gobierno de Salvador Allende, Jorge Müller se incorporó en el equipo de filmación del presidente Salvador Allende. Viajó junto con el mandatario hacia diversos lugares del país, incluidas giras internacionales, como la realizada a la Unión Soviética.

Probablemente su trabajo más emblemático fue su participación en el documental La batalla de Chile, de Patricio Guzmán. Jorge Müller fue el único miembro del equipo que se quedó en Chile, siguiendo el compromiso asumido por los militantes del MIR de no asilarse y resistir el golpe militar. Por este motivo, él nunca pudo ver la obra completa que tuvo que ser sacada del país a través de la embajada de Suecia.

En noviembre de 1975, el embajador chileno ante las Naciones Unidas, Sergio Diez, entregó un informe desde la junta militar, donde intentó demostrar que las denuncias de desaparición de prisioneros eran falsas. Entre otras cosas, entregó un listado de setenta personas que habían sido denunciadas como desaparecidas, las que, según la dictadura, no tendrían existencia legal.

Entre estos nombres figuraba el de Jorge Müller Silva. Sin embargo, como él tenía además nacionalidad alemana, la embajada de Alemania Federal pidió explicaciones al autodenominado gobierno militar, el que respondió a través del ministerio de Relaciones Exteriores que la inclusión de Müller en este Informe se debió «a un lamentable error, cuyas causas se investigan». El resultado de esta supuesta investigación nunca se conoció.

Carmen Bueno Cifuentes había estudiado cine en la a la escuela de Arte de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica en Santiago. Su primer trabajo lo realizó con el cineasta Miguel Littin, en la cinta «La Tierra Prometida». Luego con Silvio Caiozzi, trabajó en la película «A la Sombra del Sol». Después del golpe militar realizó cortos publicitarios en los estudios de Chile Films, lugar al que se dirigía cuando fue detenida y posteriormente desaparecida.

Fátima Mohor, quien llegó a Villa Grimaldi el 2 de diciembre de 1974, estuvo cuatro días en un calabozo junto a Carmen, durante los que le contó que había sido detenida junto a Jorge Müller. Mohor expresa que Carmen se veía bien anímicamente, pero no lo estaba tanto físicamente, ya que se quejaba de dolores. En la misma pieza de Villa Grimaldi se encontraba también María Antonieta Castro Ramírez, detenida junto a su madre María Julieta Ramírez y a su cónyuge Juan Rodrigo Mac-Leod Treuer, ambos desaparecidos.

En Cuatro Álamos, varios testigos reconocen haber visto a Carmen, quien se las ingeniaba para enviar mensajes a su compañero Jorge Müller, detenido en el mismo lugar, pero en zonas diferentes.

El 6 de marzo de 2020,  la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la cúpula de la DINA por la desaparición forzada de 119 personas, en la denominada Operación Colombo, entre ellas, Carmen Bueno y Jorge Müller.

Fuente: Resumen.cl

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG