Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

26 de marzo de 2024

Tormenta geopolítica y el Mar Negro. ¿El amor de Turkiye por la OTAN?

 Por el almirante retirado Cem Gürdeniz

 8
 5 12
 
 25

Todos los artículos de Global Research se pueden leer en 51 idiomas activando el botón Traducir sitio web debajo del nombre del autor (solo disponible en la versión de escritorio).

Para recibir el boletín diario de Global Research (artículos seleccionados),  haga clic aquí .

Haga clic en el botón Compartir de arriba para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram  y  Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Recaudación de fondos para la investigación global: detener los idus de marzo del Pentágono

***

El Mar Negro fue la única zona geopolítica donde Türkiye no pudo ser rodeada por el oeste colectivo hasta 2004. Ya no. 

No hay que olvidar que la zona que desempeñó el papel más importante en la primera y última defensa de la patria de la historia turca en Anatolia, que fue ocupada después de la Primera Guerra Mundial, fue el Mar Negro.

El Mar Negro salvó a Türki̇ye

El Mar Negro se convirtió en la arteria de transporte a través de Rusia y proporcionó la logística para la Guerra de Independencia. 

Si la cooperación entre Ataturk y Lenin y el Mar Negro no constituyeran la base para este transporte; Si no se pudiera entregar a tiempo el material de guerra a los puertos del Mar Negro; La Guerra de Independencia turca (1919-1922) no se pudo ganar. 

El Mar Negro formó el patio trasero de la Ruta de la Independencia que se extendía desde Inebolu (una ciudad portuaria en la costa del Mar Negro) durante la Guerra de Independencia. 

Los mares eran seguros siempre que se utilizaran favorablemente. El Mar Negro se lo demostró a Anatolia. 

El Mar Negro se convirtió en el principal campo de pruebas de la política de neutralidad activa de Turquía durante la Segunda Guerra Mundial. 

Tanto el Eje como el frente aliado presionaron a Ankara para que abriera el estrecho turco a sus buques de guerra.

Sin embargo, Türkiye no dio un paso atrás. 

Sólo los alemanes trajeron 6 submarinos desmontados a través del Danubio y los ensamblaron en Constanza-Rumania, causando daños a los puertos soviéticos y a la flota mercante. 

A pesar de todo, el Mar Negro se convirtió en uno de los frentes más tranquilos de la Segunda Guerra Mundial, ya que Türkiye quedó al margen de la guerra gracias a la Convención de Montreux. 

Gracias al entorno de estabilidad creado por el equilibrio del horror nuclear de la Guerra Fría y la política exterior equilibrada y seria implementada por Türkiye, el Mar Negro no fue testigo de una crisis grave que enfrentaría a las dos superpotencias durante la Guerra Fría. 

Además, Türkiye ha creado un entorno ejemplar de paz y estabilidad para el mundo con iniciativas como BSEC, BLACKSEAFOR y BLACKSEA HARMONY.

El Mar Negro fue un mar de paz y estabilidad desde la Segunda Guerra Mundial hasta la Revolución Naranja que comenzó en Ucrania en 2004 con las provocaciones del Occidente colectivo.

Gran provocación en el Mar Negro

Hoy, el Mar Negro se enfrenta a la mayor provocación de los últimos 70 años. 

La OTAN y Occidente, que fueron derrotados geopolíticamente después de dos años de guerra entre Ucrania y Rusia, que comenzó en 2022 debido a la expansión de la OTAN impuesta insistentemente por los EE.UU., están intentando por todos los medios reducir la energía de Rusia creando nuevas zonas rojas y hacerla débil en el gran conflicto con China. 

En este contexto, en Rumania ha comenzado la construcción de la mayor base europea de la OTAN, que costará 2,5 mil millones de euros. 

El proyecto de ampliación de la base 'Mihail Kogalniceanu' cerca de Bucarest, también conocida como Base Aérea, es sin duda un éxito para la geopolítica estadounidense. 

Es ingenuo pensar que la base en Rumania se utilizará únicamente para rodear a Rusia. 

Esta base se utilizará eficazmente para presionar a Türkiye cuando se acerque a Rusia en contra de los intereses estadounidenses o cuando entre en un conflicto de intereses con Estados Unidos en Irak, Libia, Siria o cualquier otro lugar.

Según informes de los medios, esta base será más grande que la base aérea estadounidense de Ramstein en Alemania. Es un acontecimiento extremadamente arriesgado y peligroso para Türkiye hoy, que logró permanecer neutral durante la Segunda Guerra Mundial incluso cuando millones de personas murieron en su norte. 

Porque esta base fortalecerá la capacidad de la OTAN para rodear Asia y crear nuevas zonas de conflicto con Rusia. 

En una coyuntura en la que el Vicesecretario General de la OTAN, Mircea Geoana, es rumano y se ha anunciado que el Presidente rumano, Kalus Iohannis, será candidato en el proceso de elección del nuevo Secretario General de la OTAN. Así pues, ahora podemos decir que Rumania es la nueva Polonia. 

Estados Unidos ama a los vasallos, pero los explota con todas sus fuerzas. 

El hecho de que esta base, que se espera esté terminada en los próximos 20 años, tenga una conexión terrestre directa con la base estadounidense de Dedeağaç (Alexandroupoli/Norte de Grecia) en el Mar Egeo, le permitirá realizar grandes concentraciones militares sin estar sujeta a a las restricciones de Montreux. 

Ya se ha abierto la línea rápida del Egeo Septentrional y del Mar Negro.

Situación de Georgia, Armenia y Azerbaiyán

La semana pasada, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó los tres estados del Cáucaso Meridional, que se encuentran en la región del Gran Mar Negro, como la llaman los estadounidenses. 

Durante esta visita, que incluyó a Georgia, Azerbaiyán y Armenia, la prensa informó que se hicieron promesas de conectar a los tres estados con la arquitectura de seguridad europeo-atlántica. 

Si consideramos esta evolución de que las fuerzas de la UE estarán presentes como observadores en la región fronteriza de Armenia, que cada día se aleja más de Rusia, podemos decir que Armenia acelerará su deseo de abandonar la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). . 

Mientras tanto, continúa el proceso de aprobación para que Armenia inicie el Programa de Asociación Especial con la OTAN. 

La caída de este país bajo la influencia estadounidense y europea acelerará el proceso de que Türkiye quede indirectamente expuesta a la presión y rodeada desde el este. 

Esta situación se puede comparar con el Muro del Cáucaso ( después de la Primera Guerra Mundial, los británicos querían bloquear la Rusia bolchevique y crear una barrera entre Turquía y los soviéticos apoyando a los tres países del sur del Cáucaso, Azerbaiyán, Armenia y Georgia ) hace un siglo. 

Porque las malignas relaciones de Armenia con Turquía, que abandonará la esfera de influencia rusa y entrará en la esfera de influencia de Estados Unidos y la UE, se moldearán según los intereses estadounidenses y la situación empeorará para nosotros. 

La normalización entre Armenia y Turquía sólo será posible si este país renuncia a sus acusaciones de genocidio, a la simbolización del Monte Ararat en su escudo de armas estatal y a los artículos que exigen territorio a Turquía en su constitución. 

El acercamiento con Armenia que se llevará a cabo sin tomar estas medidas sólo puede llamarse la concesión de los derrotados. 

No hay que olvidar que en el Tratado de Sèvres de 1920, casi la mitad de Turquía quedó en manos de armenios y kurdos. 

Sevres era entonces el plan del imperialismo americano, británico y francés. 

Nada ha cambiado hoy.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos y la guerra

El envío por parte de la OTAN de su Secretario General al Cáucaso, mientras continúa la guerra en Ucrania y la OTAN está en grave declive, no tiene en realidad como objetivo iniciar una distensión y conversaciones de paz con Rusia hasta las elecciones presidenciales americanas, sino todo lo contrario, tiene como objetivo a aumentar la dosis y la escala de la guerra. 

El presidente estadounidense Biden no puede presentarse a las elecciones del 5 de noviembre habiendo perdido ante Rusia. 

Intentará por todos los medios continuar la guerra y ganar (al menos no parecer perder) contra Rusia. 

Se han acelerado las discusiones sobre la entrega de aviones F16 a Ucrania; Las intenciones de Francia de enviar tropas de combate a Ucrania para luchar contra Rusia fueron anunciadas por el propio Macron (y según algunas fuentes, incluso fueron trasladadas a Kiev); En un momento en el que equipos y personal militar estadounidense, británico y francés eran transferidos a Rumania a través de Alejandrópolis, Putin, que batió récords históricos tanto en tasa de participación (77%) como en tasa de voto (87%) en las elecciones presidenciales rusas.

Pasó a utilizar la definición directa de guerra en lugar de la definición de operaciones militares especiales.

El incidente terrorista ocurrido en una sala de conciertos de Moscú la noche del 22 de marzo, en el que murieron 137 personas, es sin duda una parte integral de este proceso. 

El ataque fue reivindicado falsamente por ISIS; Victoria Nuland, miembro del equipo neoconservador cercano a Biden, advirtió a Rusia que estuviera preparada para las sorpresas hace unas semanas; Teniendo en cuenta factores como el reciente llamado de la Embajada de Estados Unidos en Moscú a los ciudadanos estadounidenses a mantenerse alejados de lugares concurridos, se puede decir que la situación actual, donde prevalecen estrategias asimétricas, ha entrado en un rápido proceso de escalada.

Sin embargo, estos procesos desencadenarán la total movilización y determinación de Rusia de continuar la guerra, más allá de las expectativas de Estados Unidos. 

La expectativa de los neoconservadores y los representantes de la industria militar en Estados Unidos es la continuación de la guerra. 

Para estos segmentos, la guerra, donde quiera que ocurra, es vista como una tremenda oportunidad para aumentar el presupuesto de defensa estadounidense y las ventas militares extranjeras. 

Sin embargo, no es fácil abrir nuevos frentes bajo el liderazgo estadounidense mientras continúa el genocidio en Gaza y el apoyo militar estadounidense a Israel. 

La guerra de Ucrania comenzó fácilmente, pero aunque Rusia resultó dañada en algunas áreas, salió fortalecida en el campo geopolítico. 

Por otro lado, no es fácil encontrar nuevas fuentes de sangre baratas para reemplazar a los 700.000 jóvenes perdidos en Ucrania hasta ahora. 

Pasada esta etapa, si Estados Unidos prolonga la guerra por Biden y las elecciones, Rusia puede no estar satisfecha con las 4 regiones que ha anexado a su territorio y puede avanzar hacia Odessa para cortar la conexión de Ucrania con el mar. 

En este caso, Transnistria, a la que se verán arrastradas Rumania y Moldavia, pasará de un estado frío a un conflicto caliente. 

La ecuación cambia. 

Rumania en lugar de Polonia; Moldavia en lugar de Ucrania; Transnistria, en lugar de Donbas, pueden ser los nuevos actores en el nuevo escenario para los neoconservadores estadounidenses.

Transdinyester y Moldavia: bomba de tiempo

En la Región Autónoma de Gagauz en Moldavia, los turcos cristianos dominan el sur; Al este del Dniéster se encuentra Transnistria (República de Prinistrovia), donde viven 200.000 minorías rusas.

Recordemos que la región de Transnistria es un estado independiente no reconocido por ningún otro estado que no sea Rusia, bajo la protección del ejército ruso, que cuenta con 1.500 soldados. 

Por otro lado, el 28 de febrero de 2024, el Congreso de Transnistria decidió dirigirse oficialmente a Rusia para solicitar protección contra la presión moldava. 

La semana pasada, el viceprimer ministro moldavo, Mihai Popşoi , que apoya a Ucrania y la OTAN con una voluntad inquebrantable, se reunió con el vicesecretario general de la OTAN, el rumano Mircea Geoana, en Bruselas, y Geoana declaró que los aliados de la OTAN brindan todo tipo de apoyo para la membresía de Moldavia en la UE.

Esa misma semana, Yevgenia Gutsul , presidenta de la región de Gagauz (turcos cristianos), que tiene un estatuto autónomo en Moldavia, viajó a Rusia y declaró su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania, lo que tensó aún más las relaciones entre Rusia y Moldavia, que ya están   tensos debido a la cuestión de Transnistria. 

Moldavia está haciendo grandes esfuerzos para ganarse el favor de la OTAN y convertirse en miembro de la UE.

Considerando la existencia de vínculos étnicos latinos comunes entre Rumania y Moldavia y la existencia de períodos de unidad política en el pasado (como la decisión de unirse con Rumania después de 1918), Rumania, el principal vasallo estadounidense en el Mar Negro, tomó a su pariente cercano Moldavia con él para ganarse el favor de su amo. 

No sería una sorpresa que Rumania iniciara un nuevo proceso para provocar a Rusia en la región de Transnistria. 

Si, por el bien de Biden, se prolonga la guerra de Ucrania y se fomenta la inevitable intervención de Rusia en Odessa, entonces se puede abrir un corredor ruso hacia Transnistria a través de Ucrania. 

Esto desencadena la crisis Rusia-Moldavia y, por tanto, Rusia-Rumanía. 

La mayor expectativa de los neoconservadores estadounidenses y de la industria militar es que Rusia y Moldavia entren en un período de conflicto armado. 

Si Rumanía asume el papel de Polonia y Moldavia se convierte en la nueva Ucrania, aumentarán la presión y las provocaciones contra Türkiye para que se convierta en antirruso. 

Proteger a los turcos gagausos pro Moscú contra las presiones moldavas será una prueba importante para Türkiye. 

Mientras tanto, como resultado de los serios éxitos asimétricos de Ucrania contra la flota rusa del Mar Negro, Türkiye debe tomar muy en serio la responsabilidad de proteger los gasoductos submarinos Blue Stream y Turkish Stream (Rus-Türk). 

No se debe ignorar que los oleoductos Nord Stream de Alemania, el principal vasallo de Estados Unidos, fueron volados con la cooperación de Estados Unidos, Inglaterra y Noruega. 

Berlín ni siquiera abrió una investigación sobre este proyecto de mil millones de dólares, financiado con los impuestos del pueblo alemán. 

Que situación tan patética.

Misiles ABM en Rumania

Hay baterías SM 3 del sistema de defensa contra misiles balísticos (ABM) Aegis de EE. UU. en la base naval de Devesul en Rumania. 

En 2019, el estratégico sistema de misiles de defensa aérea estadounidense THAAD se desplegó temporalmente para proteger esta base. 

Esto convierte a la base de Devesul en el primer objetivo alcanzado en una guerra convencional o nuclear. 

Permítanos recordarle que esta base debería funcionar en armonía con la base del radar Kürecik X-Band en el este de Türkiye. 

Por lo tanto, el radar de Kürecik se encuentra entre los primeros objetivos en ser alcanzado. 

Como siempre recalcamos, no tenemos autoridad sobre el uso del radar Kürecik ni de las bombas nucleares tácticas B 61 en la base Incirlik. 

Sin embargo, el riesgo de ser atacado con armas nucleares a través de estos dos activos militares es indescriptible. 

Por un lado, estamos construyendo junto con Rusia la primera central nuclear de nuestro país. 

Y además, mantenemos bombas nucleares estadounidenses B 61 a 230 kilómetros al noroeste de esta planta para usarlas contra Rusia. 

Nos enfrentamos a una situación completamente contradictoria.

El amor de Turkiye por la OTAN está abierto a concesiones

Desafortunadamente, Türkiye, que se encuentra en una grave crisis económica y hambriento de dinero caliente, ha llegado al punto de sucumbir a todo tipo de chantajes y amenazas de los EE.UU., Inglaterra y la UE de cara a las elecciones locales. 

En otras palabras, el partido gobernante ha regresado a su configuración de fábrica en 2002. 

En este caso, Türkiye se verá obligada a servir a la geopolítica estadounidense mientras sea miembro de la OTAN.

Tanto es así que recientemente hemos visto que las Fuerzas Armadas turcas han sido enviadas a misiones de la OTAN con gran entusiasmo y energía, casi como un niño de escuela primaria que levanta constantemente la mano en clase. 

Incluso podemos decir que se ha cumplido con la declaración que el Secretario General de la OTAN anunció la semana pasada de que deberíamos decidir las políticas y estrategias armamentísticas de los miembros de la OTAN. 

De hecho, nos enteramos por los medios de comunicación que el Departamento de la OTAN se creó bajo la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía. 

Que triste situación. 

La OTAN ahora ocupa su lugar a nivel institucional en la industria de defensa y armamento de Turquía, que debería seguir siendo la más secreta y privada. 

Este es un gran logro para el Complejo Industrial Militar (MIC) de EE. UU. 

La semana pasada, el Ministerio turco de Asuntos Exteriores y Defensa asignó a nuestro avión F16 la tarea de proteger el espacio aéreo rumano. 

¿Cómo y por qué se tomó esta decisión en una coyuntura tan compleja y peligrosa? 

No lo sabemos. 

Ankara, que permaneció neutral en la guerra entre Ucrania y Rusia, ahora está protegiendo el espacio aéreo de su vasallo estadounidense Rumania en esta guerra. 

Justo cuando el problema de Transnistria se estaba agravando lentamente. 

No olvidemos que somos vecinos marítimos de los rumanos en la zona económica exclusiva y en la delimitación de la plataforma continental en el Mar Negro. 

Recordemos que ambos estados extraen recursos de gas natural en el Mar Negro occidental y estos campos son adyacentes. 

Así que para Estados Unidos hay muchas opciones para montar una mega conspiración en el menú para crear una crisis entre Rumania y Türkiye y utilizarla como medio de presión. 

Curiosamente, mientras Türkiye avanza hacia un nuevo modelo estratégico en la lucha contra el PKK, YPG y PYD en Siria e Irak, de repente se toma la decisión de establecer una base ampliada de la OTAN en Rumania.

bases estadounidenses en Grecia, al oeste; Turquía, que está rodeada por bases británicas y francesas en el sur de Chipre al sur, ahora estará rodeada por una base estadounidense tan grande como Ramstein al norte. 

Bajo la presión de estos cercamientos, los gobiernos débiles se rendirán a la coerción. 

Por otro lado, el régimen de Montreux no sólo regula el régimen de tránsito a través del Estrecho de Turquía, sino que también es un régimen de seguridad que mantiene el equilibrio y la estabilidad en el Mar Negro. 

Somos los dueños e implementadores de este régimen. 

Ahora Rumania, como Estado latino entre eslavos y turcos, está colocando una bomba de tiempo en el Mar Negro bajo el mandato estadounidense, sin fronteras. 

Esta base deja a nuestro país, que en el futuro siempre debe permanecer neutral en el Mar Negro, expuesto a muchas provocaciones a través de su membresía en la OTAN. 

Preparémonos para todo tipo de provocaciones en la región del Mar Negro antes de las elecciones estadounidenses.

Entre estas provocaciones, podemos decir que existe una alta probabilidad de que se inicie un proceso para poner fin o modificar la Convención de Montreux (2026) bajo el liderazgo de Rumania. 

Türkiye ha quedado atrapada con gran vulnerabilidad en la tormenta geopolítica del Mar Negro. 

La situación es peor que la coyuntura de la Segunda Guerra Mundial. 

Porque vivimos en la era de las armas nucleares y el mundo occidental no conoce límites en su determinación de iniciar y continuar la guerra.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Almirante retirado Cem Gürdeniz , escritor, experto en geopolítica, teórico y creador de la doctrina turca Bluehomeland (Mavi Vatan). Se desempeñó como Jefe del Departamento de Estrategia y luego como jefe de la División de Planes y Políticas en el Cuartel General de las Fuerzas Navales de Turquía. Como deberes de combate, se desempeñó como comandante del Grupo de Buques Anfibios y la Flota de Minas entre 2007 y 2009. Se jubiló en 2012. Estableció la Fundación Hamit Naci Blue Homeland en 2021. Ha publicado numerosos libros sobre geopolítica, estrategia marítima, Historia y cultura marítima. También es miembro honorario de ATASAM. 

La imagen destacada es de InfoRos.


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG