Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

15 de abril de 2024

Irán toma represalias por el ataque a la embajada lanzando cientos de misiles y drones dentro de los territorios ocupados

 La “Operación Promesa Verdadera” representa la respuesta de Teherán a los asesinatos selectivos de comandantes militares y personal diplomático en Damasco, Siria, casi dos semanas antes.

 0
 2 5
 
 7

Todos los artículos de Global Research se pueden leer en 51 idiomas activando el botón Traducir sitio web debajo del nombre del autor (solo disponible en la versión de escritorio).

Para recibir el boletín diario de Global Research (artículos seleccionados),  haga clic aquí .

Haga clic en el botón Compartir de arriba para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram  y  Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Campaña global de referencias de investigación: nuestros lectores son nuestro salvavidas

***

Irán ha disparado cientos de drones y misiles contra la Palestina ocupada en represalia por el bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a su embajada en Damasco, Siria, el 1 de abril.

Siete personas murieron en el ataque que nunca fue condenado por los firmes aliados de Tel Aviv en Washington, Londres y Bruselas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no condenó los ataques contra la embajada iraní debido a la falta de apoyo de los estados imperialistas occidentales que arman y financian el régimen colonial de colonos en Israel. Por lo tanto, no fue sorprendente que el gobierno iraní se viera obligado a atacar a Israel de manera importante.

El presidente Joe Biden de Estados Unidos ha declarado recientemente que el apoyo de Washington al Estado sionista de Tel Aviv era “férreo”. Apenas unos días antes, la Casa Blanca quería hacer parecer que la administración tenía diferencias fundamentales con el gobierno del Primer Ministro Benjamín Netanyahu sobre la forma en que estaba llevando a cabo el ataque genocida contra el pueblo de Gaza. En realidad, no hay desacuerdos sobre el mantenimiento y la seguridad del régimen israelí porque sirve como un puesto de avanzada imperialista en las regiones geopolíticas de Asia occidental y África del norte.

Desde el comienzo de la inundación de Al-Aqsa el 7 de octubre, Estados Unidos se ha negado a pedir un alto el fuego permanente en la guerra. La manifestación masiva de oposición al suministro de armas y al apoyo diplomático de Estados Unidos a Tel Aviv ha fracturado aún más al Partido Demócrata y su base electoral. La campaña “Abandon Biden”, que comenzó en el estado de Michigan, ha movilizado importantes votos “no comprometidos” en las primarias demócratas en otros estados clave como Wisconsin y Minnesota.

Esta represalia de Teherán intensificará el nivel de tensiones militares en los Territorios Ocupados y en las regiones más amplias. Aunque Israel y Estados Unidos habían anticipado alguna respuesta del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), no esperaban que en cuestión de horas se lanzarían entre 400 y 500 drones y misiles contra objetivos militares israelíes. A pesar de la tan defendida “Cúpula de Hierro” que rodea al Estado de Israel, fuentes iraníes y otras fuentes regionales indicaron que más de la mitad de los misiles y drones desplegados alcanzaron los objetivos previstos. Mira esto .

En una declaración emitida por el IRGC sobre el carácter de los ataques contra el régimen israelí, destaca :

“En respuesta a los numerosos crímenes del régimen sionista, incluido el ataque a la sección consular de la embajada de Irán en Damasco y el martirio de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la División Aeroespacial del IRGC lanzó decenas de misiles y drones contra ciertos objetivos dentro de los territorios ocupados”. 

Biden, en su respuesta oficial a los ataques de represalia iraníes, instó al régimen israelí a no responder militarmente a los ataques. El resultado lógico de un compromiso militar continuo con Irán sería el fortalecimiento de las fuerzas del Pentágono en la región y la eventual necesidad de una operación terrestre.

Durante los últimos 34 años, Estados Unidos ha estado involucrado en varias operaciones aéreas y terrestres en las regiones de Asia occidental y África del norte. En Irak y Kuwait durante 1990-91, Estados Unidos desplegó cientos de miles de tropas para aparentemente expulsar al ejército iraquí de Kuwait. Posteriormente, las draconianas sanciones de las Naciones Unidas provocaron la muerte de cientos de miles de iraquíes.

Se impuso una “zona de exclusión aérea” sobre Irak, donde se llevaron a cabo repetidos bombardeos estadounidenses contra el país. En marzo de 2003, Estados Unidos, bajo el entonces presidente George Bush, Jr., diseñó una importante acumulación de fuerzas militares como precursora de otra invasión y ocupación. Cientos de miles de soldados estadounidenses más establecieron bases en Irak, donde enfrentaron una feroz resistencia que continúa hasta el día de hoy.

Se han producido otras operaciones de bombardeo, ocupaciones y esfuerzos de desestabilización en Siria, Libia y Yemen. Debido a la interferencia de Estados Unidos y la OTAN, en las últimas dos décadas se han producido desplazamientos a gran escala que han afectado a hasta 75 millones de personas.

Otro artículo publicado por Press TV decía sobre la situación actual que:

“La 'Operación Promesa Verdadera' fue en respuesta al asesinato de siete asesores militares iraníes en Damasco el 1 de abril, incluido un alto comandante del IRGC en el Líbano y Siria, el general Mohammad Reza Zahedi, y su adjunto, el general Hadi Haj Rahemi, dijo el IRGC en su primera declaración. En la segunda declaración, la represalia del IRGC se produjo después de 10 días de 'silencio y negligencia' por parte de las organizaciones internacionales, especialmente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para condenar la agresión israelí o castigar al régimen de acuerdo con el artículo 7 de la Carta de la ONU. . Irán luego recurrió a ataques de represalia, 'utilizando sus capacidades de inteligencia estratégica, misiles y drones' para atacar 'objetivos del ejército terrorista sionista en los territorios ocupados, golpeándolos y destruyéndolos con éxito'”. 

La postura hipócrita de Estados Unidos sobre Palestina ha dañado a la administración

Durante los últimos meses, desde principios de octubre, el error de cálculo de la administración Biden de que podría evitar las consecuencias políticas de facilitar el genocidio contra los palestinos en Gaza le ha costado políticamente. La mayoría de las encuestas reflejan la reñida carrera por la presidencia entre Biden y el expresidente Donald J. Trump. Biden está detrás de Trump en varias encuestas realizadas durante los últimos seis meses y si la administración no puede revertir el rumbo en Palestina y otros importantes problemas internos y externos, inevitablemente no logrará la reelección en noviembre.

Incluso si Biden pierde en las próximas elecciones presidenciales, esto no cambiará automáticamente la política exterior estadounidense hacia la cuestión palestina. Trump, que fue derrotado en noviembre de 2020, también es un defensor del sionismo y la represión del pueblo en las regiones de Asia occidental y África del norte. Fue Trump quien trasladó ilegalmente la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén. Sin embargo, Biden no anuló esta medida mientras continúa con el suministro de armas al Estado de Israel.

Desde que asumió el cargo en enero de 2021, Biden ha sido responsable de iniciar dos guerras. En Ucrania, la Operación Militar Especial Rusa fue un resultado directo de la política estadounidense de ampliar la OTAN y debilitar a Moscú. El actual apoyo militar, económico y político a Tel Aviv ha fomentado el genocidio de seis meses en Gaza y otras zonas de los Territorios Ocupados.

En ambas guerras, la administración Biden no ha pedido un alto el fuego ni una solución negociada a los combates. El sabotaje estadounidense de las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania en 2022 ha provocado la muerte de cientos de miles de soldados y civiles.

De manera muy similar, en Palestina, todos los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego e iniciar conversaciones sobre una solución permanente a los problemas de opresión nacional, desplazamiento y genocidio han sido bloqueados por la administración estadounidense. En consecuencia, la administración Biden y sus llamados a poner fin a la guerra, al menos temporalmente, no están siendo correspondidos por sus acciones que implican provocar a grupos de resistencia en Palestina y otros estados contiguos y vecinos.

En el Líbano, el papel del régimen colonial de colonos en Israel ha reavivado los enfrentamientos militares entre las FDI y Hezbolá. Aunque Biden ha amenazado a los afiliados del Eje de Resistencia ordenándoles que no ataquen a Israel y sus aliados, las condiciones objetivas en toda la región de Asia Occidental no pueden impedir que el pueblo se defienda contra la agresión sionista e imperialista.

Con referencia específica al Líbano, Al Mayadeen informó :

“La Resistencia Islámica en el Líbano anunció la madrugada del domingo (14 de abril) el ataque a varios sitios militares israelíes en el norte de la Palestina ocupada utilizando docenas de cohetes Katyusha. En una declaración, Hezbolá anunció ataques contra los puestos avanzados israelíes de Nafah, Yarden y Kila en los Altos del Golán sirios ocupados. Reiteró que las operaciones fueron en apoyo del firme pueblo palestino en la Franja de Gaza y su valiente y honorable Resistencia y en respuesta a la agresión israelí contra las aldeas y ciudades del sur del Líbano, incluidas al-Khiyam y Kafr Kila, que resultó en la matando y hiriendo a varios civiles”. 

Las organizaciones pacifistas y antiimperialistas, junto con los activistas de solidaridad con Palestina, deben ver los ataques israelíes contra Irán como una amenaza directa a la lucha por la paz y la liberación nacional. Un enfoque regional para poner fin al colonialismo de colonos en Asia occidental y el norte de África es el único camino real hacia la victoria sobre el racismo y el genocidio.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Abayomi Azikiwe  es el editor del Pan-African News Wire. Es colaborador habitual de Global Research. 


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG