Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

15 de abril de 2024

Las armas nucleares son el mayor peligro para la humanidad y todas las formas de vida

 Por Bharat Dogra

 0
 0 3
 
 3

Todos los artículos de Global Research se pueden leer en 51 idiomas activando el botón Traducir sitio web debajo del nombre del autor (solo disponible en la versión de escritorio).

Para recibir el boletín diario de Global Research (artículos seleccionados),  haga clic aquí .

Haga clic en el botón Compartir de arriba para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síguenos en Instagram  y  Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Campaña global de referencias de investigación: nuestros lectores son nuestro salvavidas

***

Hiroshima, 6 de agosto de 1945: El padre Kleinsorge, misionero alemán, escuchó voces patéticas de personas que pedían agua. Cuando logró llegar al lugar de donde había salido la voz, vio a cerca de 20 personas, todas ellas en condiciones similares: tenían la cara completamente quemada, las cuencas de sus ojos huecas, el líquido de sus ojos derretidos se había desprendido de sus mejillas. .

La temperatura en el hipocentro de la explosión alcanzó el doble de lo que se necesita para fundir el hierro, el rostro de una colegiala sentada a casi un kilómetro de este hipocentro quemado hasta quedar irreconocible, la piel desprendiéndose de cuerpos escaldados, personas gravemente heridas, hambrientas, incapaces de tragar nada. por el hedor de los cadáveres: esta fue la devastación causada por una bomba de 12,5 kilotones en Hiroshima que mató e hirió a tantas personas como un ataque masivo de 279 aviones, cargados hasta el tope con bombas, que atacaron una ciudad diez veces más poblada.

Casi cien mil personas murieron en pocos minutos en Hiroshima y Nagasaki tras ser atacadas por armas nucleares en 1945, pero si contamos las muertes a largo plazo, las causadas por hemorragias internas, leucemia y otras formas de cáncer, entonces la Es probable que el número de muertos llegue a 3.50.000. Además, la siguiente generación siguió pagando por esta crueldad con niños que nacían con retraso mental, deformidades físicas y otros graves problemas de salud.

Tan cruel fue la devastación que todos nosotros necesariamente debemos preguntarnos: ciertamente no queremos que Hiroshima les suceda a nuestros amigos, pero ¿queremos que les suceda incluso a nuestros peores enemigos?

A pesar de esto, sigue siendo un hecho increíblemente peligroso y cruel que la humanidad posee ahora armas nucleares que son muchas veces más poderosas que las utilizadas en Hiroshima y Nagasaki, y se realizan esfuerzos constantes para aumentar la destructividad de estas armas.

Algunas de las revistas médicas más eminentes (incluidas The Lancet, BMJ y JAMA) tomaron recientemente una iniciativa casi sin precedentes para publicar juntas un editorial conjunto el 1 de agosto de 2023 pidiendo la eliminación de las armas nucleares en vista de sus riesgos inaceptablemente altos. Lo que debería ser particularmente bienvenido es que hayan adoptado la posición de eliminar las armas nucleares y no sólo de reducirlas o reducirlas, porque mientras existan armas nucleares habrá al menos alguna posibilidad de que también se utilicen efectivamente.

Este editorial ha señalado, basándose en estudios,   que una guerra nuclear a gran escala entre Estados Unidos y Rusia podría matar a 200 millones de personas o más en el corto plazo y potencialmente causar un "invierno nuclear" global que podría matar de 5 a 6 mil millones de personas, amenazando la supervivencia de la humanidad.

Este editorial también afirmaba que una vez que se detona un arma nuclear, rápidamente podría producirse una escalada hasta una guerra nuclear total. Es particularmente importante considerar esto en la coyuntura actual, cuando el riesgo de uso real de armas nucleares ha aumentado en comparación con cualquier otro período de las últimas tres décadas.

Este riesgo ha sido discutido con frecuencia y varios expertos eminentes han expresado serios temores al respecto en el contexto del actual conflicto en Ucrania. Aquí pueden estar involucrados cuatro países con armas nucleares: Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Por supuesto, las armas nucleares de EE.UU. también están desplegadas en varios otros países europeos y en esa medida estos también se ven involucrados, pero las armas están bajo el control de EE.UU. 

Es poco probable que Estados Unidos, Francia y el Reino Unido inicien a sabiendas un ataque contra Rusia y, de manera similar, es poco probable que Rusia ataque a sabiendas a Estados Unidos, Francia o el Reino Unido debido a los enormes riesgos y la probabilidad de represalias igualmente destructivas. Sin embargo, es posible que las tensiones, las sospechas y las políticas arriesgadas se prolonguen durante mucho tiempo y conduzcan al inicio de una guerra nuclear involuntaria, basada en una mala comprensión de las intenciones de cada uno y en la posibilidad de algún acontecimiento accidental. Como se señaló anteriormente, una vez que esto comience, muy rápidamente puede conducir a un mayor intercambio de armas nucleares. La situación no es como la de 1945, donde no iba a haber represalias y el agresor también sabía bien que no habrá nada más que el uso de dos armas nucleares en lo que respecta al ataque a Japón. Ahora la situación actual es muy diferente, ya que no sabemos dónde terminará cuando comience. Además, la velocidad a la que ahora viaja el arma nuclear hacia su objetivo deja muy poco tiempo para corregir errores muy costosos.

La segunda posibilidad que se ha discutido es si Rusia utilizará en algún momento armas nucleares tácticas o relativamente más pequeñas contra Ucrania. Esto es muy improbable hoy en día. La doctrina de seguridad de Rusia es que utilizará armas nucleares sólo si existe un riesgo grave para su libertad, soberanía y supervivencia. Por lo tanto, los riesgos de que Rusia utilice armas nucleares sólo surgen si la OTAN aumenta los riesgos para Rusia más allá de cierta línea roja. Sin embargo, las opiniones pueden diferir sobre cómo se percibe o identifica la línea roja, y es por eso que el riesgo de una guerra nuclear también sigue presente en esta zona de conflicto. 

En medio de toda la rusofobia irracional en Occidente y en particular entre las élites gobernantes aquí, si el resultado final de todos los esfuerzos por arrinconar y rodear a Rusia resulta cada vez más exitoso (lo que parece muy improbable en este momento), el impacto final será sólo para obligar a Rusia a ejercer la opción del arma nuclear. Entonces, si esto resulta en que Estados Unidos o la OTAN también utilicen armas nucleares contra Rusia, y Rusia tome represalias, nuevamente no sabemos dónde terminará esto. Esto pone de relieve también lo absolutamente absurdo, y por supuesto el peligro extremo, de la estrategia occidental/OTAN de cercar y sangrar tanto como sea posible una potencia nuclear tan grande como Rusia, en lugar de utilizar la diplomacia para resolver todas las diferencias. 

La segunda posibilidad más alta de uso de armas nucleares será cuando Estados Unidos desplace más su agresión hacia China en algún momento en el futuro, como se ha discutido ampliamente. Si la región coreana se convierte en un punto álgido de tal confrontación, entonces, aparte de China, otra potencia nuclear estará involucrada aquí: Corea del Norte.

Si bien esto es para el futuro, la percepción de amenaza en el conflicto de Ucrania por sí sola es tan grave que suscita advertencias de varios expertos de alto nivel una y otra vez. Cuando la posibilidad de que se produzca una destrucción es tan enorme, incluso un aumento del 5 al 10% en la posibilidad de uso de armas nucleares debería tomarse muy en serio, y lo que ha ocurrido recientemente es un aumento algo mayor de esta posibilidad. Como el liderazgo mundial no parece estar cumpliendo con la confianza depositada en él para protegernos a todos de la peor destrucción posible en la Tierra, es hora de que los pueblos de todo el mundo den un paso al frente para hacer que el movimiento por la paz y el desarme sea tan fuerte que el liderazgo también llegue bajo una presión cada vez mayor por parte de la gente para avanzar hacia un presente y un futuro más seguros. En la visión del movimiento por la paz, una de las máximas prioridades debería ser la eliminación de las armas nucleares, así como la eliminación de todas las armas de destrucción masiva.

*

Nota para los lectores: haga clic en el botón compartir de arriba. Síguenos en Instagram y Twitter y suscríbete a nuestro canal de Telegram. No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Bharat Dogra es el coordinador honorario de la campaña Salvar la Tierra Ahora. Sus libros recientes incluyen Planet in Peril, Protecting Earth for Children, Man over Machine y A Day in 2071.  Es colaborador habitual de Global Research.

La imagen destacada es de Contracorrientes.


Comente artículos de investigación global en nuestra página de Facebook

Conviértase en miembro de investigación global

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG