Tarek William Saab señaló que están presuntamente involucrados Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este lunes los avances preliminares de la investigación que se adelanta tras los ataques contra el sistema de transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), el domingo 28 de julio, en el contexto de las elecciones presidenciales.
En este sentido, dijo que el ataque tenía la intención de manipular los datos que se estaban recibiendo en el CNE. “Afortunadamente, esta acción no tuvo éxito, pero ralentizó el proceso y el anuncio de los resultados. Querían adulterar las actas”, afirmó al precisar que para la investigación fueron designados los fiscales 38º y 74º Nacionales.
Con respecto a los implicados en la agresión, Saab indicó que el principal involucrado es Lester Toledo, prófugo de la justicia, quien se encuentra en el exterior; Leopoldo López, también prófugo de la justicia venezolana, y María Corina Machado.
“Los fiscales están recabando los elementos de convicción de estas acciones que intentaron adulterar los resultados”, expresó.
El fiscal relacionó el intento de alterar los resultados del CNE con la realización de las primarias de un sector de la oposición, en octubre pasado, las cuales no contaron con mecanismos de verificación, ni auditoría.
En este sentido, dijo que “el mismo Jesús María Casal nos dijo que no participaron más de 350 mil personas, sin embargo, se difundió desde Súmate, que fue quien las organizó, que la participación había sido de 2,4 millones de personas”.
“Esos resultados fueron denunciados como falsos por la propia oposición que hace vida en la Asamblea Nacional y por el miembro de la Comisión Técnica de las Primarias, Nelson Rampersad”, prosiguió.
El fiscal recordó la propuesta de asistencia técnica del Poder Electoral a ese proceso, la cual fue rechazada por la Comisión Nacional de Primarias.
Incidencias en los comicios
El fiscal informó además que se registraron 60 incidencias durante el proceso electoral y se produjeron 17 detenciones.
Los casos más destacados son los siguientes:
En Zulia: un grupo de personas destruyeron bienes e inmuebles del CDI “Río Negro” en la Parroquia Río Negro, municipio Machíques de Perijá, e incineraron máquinas electorales. Fueron detenidos 3 sujetos identificados por la comunidad.
En esa misma entidad, se identificó a Yeissel Pérez diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, como instigador de una protesta violenta que en el Centro de Votación U.E. Monseñor Helimenas Añez del municipio Maracaibo, donde tumbaron una cerca y agredieron a dos funcionarios.
En Trujillo, fueron detenidos Aura Guerra, María Batista, Isaac Quevedo y Diego Urbina por pretender cerrar con cadenas el Centro Electoral y ofender a los funcionarios.
En Carabobo, fueron detenidos Juan Rodríguez y Exar Castillo, tras incitar a la violencia y agredir a funcionarios de seguridad.
En Caracas, fueron identificados como Douglas García y Jorge Salcedo, responsables de acciones violentas en el Liceo Andrés Bello, de la parroquia La Candelaria.
También, se pudo conocer que el ciudadano Deivi Israel Correa Bracoviche, conocido como “Deivi Correa” en redes sociales, hizo llamados a salir a las calles a desconocer los resultados electorales
Para el fiscal, son pocas las incidencias, si se toma en cuenta el hecho de que las elecciones se desarrollaron en 15 mil 797 centros electorales, con 30 mil 26 máquinas de votación. “Estas mínimas incidencias habla bien del elector venezolano”, opinó.
Saab, quien felicitó al pueblo venezolano por su comportamiento en la jornada electoral, leyó un comunicado del Ministerio Público.
A continuación el texto íntegro:
El Ministerio Público saluda al pueblo venezolano por su demostración de civismo, su talante democrático y su vocación pacífica. El Consejo Nacional Electoral como ente constitucional encargado de la realización de los eventos electorales ha emitido los resultados oficiales que dan como ganador al candidato Nicolás Maduro Moros, actual presidente y candidato a la reelección.
Frente a este ejemplo del pueblo venezolano, tenemos que rechazar los intentos de injerencia y las declaraciones temerarias realizadas por algunos pocos gobiernos latinoamericanos que han pretendido erigirse en tutores de la democracia venezolana, en una vergonzosa reedición del nefasto Grupo de Lima, que desapareció con pena y sin gloria del escenario internacional, mientras los presidentes que lo integraron son hoy repudiados por sus propios pueblos.
Ayer el pueblo decidió y celebró en paz, dando inicio a un nuevo ciclo en Venezuela. Sin embargo, hubo intentos de sabotear el proceso electoral, no solo a través de las fake news en redes sociales, sino también con acciones concretas de agresión al sistema eléctrico, primero, y durante la jornada electoral.
Fue detectado un ataque informático contra el sistema de transmisión de datos del CNE, que ralentizó el envío de actas para el escrutinio nacional. En ese sentido, hemos abierto una investigación y para ello hemos designado a los fiscales 38º y 74º Nacionales, que se están encargando de realizar las experticias pertinentes para dar con los responsables.
También hemos visto con preocupación el desconocimiento del resultado por un sector radical con un largo historial de llamados a la violencia.
En defensa de la paz, informamos que nuestra institución estará monitoreando cualquier acto que pretenda iniciar una escalada de violencia para enlodar la fiesta democrática que hemos vivido.
Advertimos que los actos de violencia y llamados a desconocer los resultados oficiales pueden enmarcarse en los delitos de instigación pública (art. 285 del Código Penal). Con una pena de 3 a 6 años de prisión. Obstrucción de vías públicas (art. 357, primer aparte del Código Penal). Con una pena de 6 a 10 años de prisión. Instigación al odio (art. 20 de la Ley Especial contra el Odio). Con una pena de 10 a 20 años. Resistencia a la autoridad (art. 218 Código Penal). Con una pena de 1 a 2 años de prisión.
Después de esta jornada histórica el país debe enrumbarse hacia el desarrollo en paz, la reconciliación y la búsqueda de consensos. Que nos permitan superar las graves secuelas de la agresión que ha venido sufriendo nuestro país en forma de medidas coercitivas unilaterales y robo de activos.
Hacemos un llamado a la población a no dejarse utilizar en agendas desestabilizadoras que responden a intereses mezquinos y ajenos al interés nacional, que buscan el caos, el desasosiego y el sufrimiento de las mayorías de nuestro pueblo.
Felicitamos al ciudadano presidente Nicolás Maduro Moros por su triunfo; al Plan República por su trabajo impecable y al Consejo Nacional Electoral por organizar y ejecutar unos comicios ejemplares.