Usaron redes para convocar al odio contra Maduro
Al menos cuatro bandas criminales fueron activadas para encender las calles después que María Corina Machado desconociera los resultados de las presidenciales, según informes de inteligencia.
Esas organizaciones son: Tren del Llano, El Wilexis, célula del Niño Guerrero y Los Chevrolet. Esos grupos fueron los primeros que salieron al mediodía del 29 de julio pasado a trancar calles, quemar carros y vandalizar infraestructuras públicas. La señal para activarse fue un tímido cacerolazo y el Gloria al Bravo Pueblo tocado por la Orquesta Galantes de Venezuela.
Los aludidos grupos actuaron con mayor vehemencia en los sectores donde están asentadas sus células y de perfil “netamente chavista” como El Valle, Petare, El Guarataro, Maracay, Valles del Tuy, región de Barlovento y oriente de Guárico, entre otros.
En Petare se presentó Wilexis Acevedo Monasterios (El Wilexis) y organizó su célula con 25 sujetos, quienes tenían como propósito tomar las sedes de Polisucre y de la Guardia Nacional Bolivariana, tal como lo intentaron en las guarimbas de enero de 2019, cuando se autojuramentó Juan Guaidó.
En la avenida Intercomunal de El Valle, las acciones de violencia, que incluyeron tranca de las transversales con cauchos quemados, ataque a las estaciones Mercado, Jardines y El Valle, fueron organizadas por Los Bataneros del 70. Esa célula fue formada por Leonardo José Polanco Angulo (Loco Leo), abatido el 18/8/21 en Parque Caiza, municipio Sucre (Miranda).
Loco Leo tenía una alianza con la Banda del Koki, que operó en la Cota 905.
En El Guarataro-El Observatorio, actuaron organizando las protestas violentas restos de la banda del Makua, una organización que distribuye drogas por ese sector caraqueño.
En la región de Barlovento (Caucagua, Aragüita) y municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco), Guárico, activaron a Oscar Noguera Hernández (El Diente), cabecilla del Tren del Llano, quienes intentaron quemar la alcaldía de esa población llanera.
Mensajes cartelizados
La célula de Niño Guerrero, comandada por Héctor Guerrero Flores, actuó en Maracay (Aragua) a través de sus socios Los Chevrolet quienes operan en la zona industrial San Vicente. Precisamente en esa entidad, pero en el sector Jobo Dulce, Turmero, fue asesinada el sábado pasado Mayaury Silva (49), integrante de las estructuras de base del Psuv. Un encapuchado le asestó siete disparos cuando la mujer se dirigía a su residencia.
Las células durmientes activadas después que María Corina Machado desconociera los resultados de las presidenciales emplearon las redes sociales para llamar a matar chavistas, incluido el presidente Nicolás Maduro. Ledys Blanco fue una de esas personas y así lo reconoció cuando fue detenida por la Polinacional. “Soy una de las que llamé violentamente a la calle en Caricuao por medio de whatsapp; maldije, salgo maldiciendo a los chavistas”, expresó.