Publicado por: Jose Sant Roz
Amnistía Internacional emitió hoy una carta abierta dirigida al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, pidiéndole acciones urgentes ante la comisión de crímenes de derecho internacional en Venezuela. Al respecto, Erika Guevara Rosas, directora senior de investigación, incidencia, políticas y campañas para la organización, dijo:
«El silencio del Fiscal Karim Khan ante la crisis que sufre Venezuela es alarmante. Su Fiscalía ha sido testigo de la muerte de decenas de personas a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos armados pro-gubernamentales, así como de la detención arbitraria de más de dos mil personas en escasos días, sólo por oponerse o ser percibidas como opositoras al gobierno de Nicolás Maduro. Además, se han registrado ataques, amenazas y estigmatización de personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil que exponen las arbitrariedades del gobierno, y quienes miran a su Fiscalía como último recurso para la justicia.»
Ahora más que nunca, necesitamos una acción inmediata y decidida de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
Erika Guevara Rosas, directora senior de investigación, incidencia, políticas y campañas
«Esta tragedia es la consecuencia de la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que el gobierno de Maduro lleva cometiendo desde hace años. Sin embargo, el actual aumento en escala y gravedad de los actos que se están llevando a cabo contra el pueblo venezolano exige que acelere urgentemente su investigación sobre la situación en el país.»
«En términos concretos, esperamos que el Fiscal emita una declaración preventiva que ponga sobre aviso a las personas perpetradoras de posibles crímenes internacionales y violaciones de derechos humanos. También le pedimos que apoye públicamente a las ONG y personas defensoras de derechos humanos venezolanas, y que condene los ataques contra aquellas que están siendo atacadas por su incansable labor en favor de la justicia. Ahora más que nunca, necesitamos una acción inmediata y decidida de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.»