Publicado:
La economía de la India está camino de convertirse en la tercera más grande del mundo, al pasar a la categoría de ingresos medios altos en menos de una década. Actualmente su economía es la quinta del planeta, con un producto interno bruto (PIB) de 3,38 billones de dólares, detrás de Estados Unidos, China, Japón y Alemania.
Según las proyecciones de la agencia de calificación de riesgo estadounidense S&P Global, el tamaño del PIB nominal del país casi se duplicaría, hasta superar los 7 billones de dólares en el año fiscal 2030-31, en caso de que se cumpla el crecimiento anual previsto del 6,7%.
Datos positivos
En ese sentido, el informe, publicado este jueves, da cuenta de que el país se ha convertido en la gran economía de más rápido crecimiento en los últimos años, con perspectivas favorables a mediano plazo. En el año fiscal hasta marzo del 2024, el crecimiento sorprendió al alza, con un 8,2%, superando la estimación anterior del Gobierno de un 7,3%.
En esa línea, se produjo un aumento de los nuevos pedidos de exportación de bienes y servicios, lo que complementa la pujante demanda interna en la India e impulsa la expansión de las ventas totales y la actividad comercial, se destaca.
Además, en un contexto en que la existencia de fuertes reservas externas es crucial para afrontar los riesgos globales, las de la India son resilientes en comparación con las de otros países. El informe da cuenta de que el país tiene sólidas reservas de divisas de más de 650.000 millones de dólares gracias a las políticas de consolidación fiscal.
Desafíos para mantener el crecimiento
No obstante, S&P advierte que, para sostener el crecimiento económico, el Gobierno indio debe introducir reformas para mejorar las transacciones comerciales y la logística, que está por debajo de los países de la región, así como aumentar la inversión del sector privado y reducir la dependencia del capital público.
"Igualmente importante es limitar la inflación de los alimentos abordando los obstáculos estructurales y los riesgos climáticos, así como fomentando las condiciones para una política monetaria de apoyo", se agrega.