¿Pregunta: La agencia Nikkei Asia, refiriéndose a varias fuentes en el G7, informó que los Estados miembros del G7 planean mantener congelados los activos rusos incluso tras el final del conflicto en Ucrania, y garantizan que concederán a Kiev un préstamo de 50.000 millones de dólares que será pagado con los ingresos de dichos activos. ¿Cómo podría usted comentar este mensaje?
María Zajárova: No hay nada nuevo en esto. Hemos comentado repetidamente la idea de dar un préstamo al régimen de Kiev que se planea pagar incautando los ingresos que provienen de la gestión de los activos rusos congelados.
Los occidentales no únicamente retienen las reservas soberanas de nuestro país, sino las reinviertan sin nuestro consentimiento y obtienen ganancias “no planeadas”.
Todos entienden perfectamente que al régimen de Kiev no le ayudarán ningunos préstamos ni suministros militares. En realidad, agravan la situación para los ciudadanos de Ucrania y facilitarán el genocidio de los ucranianos que es continuado por Zelenski.
Se puede calificar de quiebra el estado del régimen de Kiev. Vive solo con dinero occidental y se sustenta únicamente en el apoyo político y militarista de Occidente.
Sea como sea, no evitarán nuestra reacción ningunos subterfugios, manipulaciones, tentativas de comprender estas cosas de alguna manera, reconsiderar o legalizar, encaminadas a sustraer fondos rusos. No podrán obligar a nuestro país a pagar por esta cochinada sangrienta en Ucrania orquestada por Occidente, sin importar todas las declaraciones belicosas que hace Washington ni Bruselas ni Londres que gruñen en su apoyo.
Pregunta: El pasado 21 de octubre, Político hizo una publicación sobre las discusiones en la UE dedicadas al posible envió del contingente de paz a Ucrania una vez terminado el conflicto. Además, el ex Embajador de Estados Unidos en Japón, Kenneth Weinstein, comentando la publicación, dijo que es indispensable desplegar el contingente bajo los auspicios de la UE, y no la OTAN o EEUU. ¿Qué opina el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sobre tales palabras?
María Zajárova: Vemos que los miembros de la Unión Europea no comparten unánimemente la opinión sobre dichos bulos. En la cúpula de los países comunitarios sí hay personas sensatas también.
En cuanto a lo pronunciado por el ex Embajador de EEUU en Japón, sus palabras reflejan el esfuerzo de Washington por endosar a Europa Occidental toda la carga relativa a la manutención del régimen de Kiev para que continúe las hostilidades.
Inicialmente, dijimos que la fealdad engendrada por EEUU en el mundo tiene como receptor y objetivo principal no solo Rusia y China, sino la Unión Europea, sus propios compañeros, socios, aliados. ¿Por qué? Porque Estados Unidos no puede soportar la competencia.
Occidente es explícita y completamente responsable por la transformación de Ucrania en una herramienta para guerrear contra nuestro país, en un “campo de combate” contra Rusia.
Vemos que la Unión Europea hace todo y mucho más para dilatar las hostilidades, expandirlas en términos geográficos apoyando política y militarmente el terrorismo antirruso que emplea el régimen kievita. Por supuesto, en Ucrania ya no se puede tratar de presencia alguna, ni “banderas” de la UE que acaba de convertirse en un instrumento militar y financiero que es totalmente controlado por EEUU y la OTAN.62 19 16 2 2
2.7K11:02