Por Mark Keenan

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En Suecia existe una carretera electrificada para que los vehículos eléctricos (VE) se carguen mientras conducen[1]. El tramo de carretera de 2 km es el primero de su tipo en el mundo y está prevista una ampliación a otros 3.000 km de carretera eléctrica para 2045. Todo suena bastante genial y futurista, y me recuerda a la letra de una canción de los años 80, el cantante Eddie Grant cantaba "We're gonna rock into Electric Avenue".
Sin embargo, consideremos si estos costosos vehículos eléctricos son realmente respetuosos con el medio ambiente o ¿son simplemente una estafa de marketing de grandes corporaciones?
Este artículo demuestra que esto último es así. La realidad es que los ecologistas engañados que compran estos coches son unos tontos que se dejan llevar por la publicidad de las grandes corporaciones y que se sienten orgullosos de sus supuestos coches ecológicos con bajas emisiones de carbono.
Al parecer, ignoran que la fabricación de millones de baterías para coches eléctricos requiere enormes operaciones mineras para adquirir y refinar grandes cantidades de tierras raras, como litio, rodio y cobalto; que estos metales tienen que extraerse del suelo utilizando maquinaria impulsada por vehículos que emiten carbono y que funcionan con diésel o gasolina; y, lo que es más importante, que los procesos de extracción y refinación pueden causar una contaminación significativa y extensa de los sistemas terrestres, aéreos y hídricos, por ejemplo en las zonas rurales de China y Mongolia[2]. A diferencia de la falsa agenda climática, estos son problemas ambientales reales.
A continuación se muestra una imagen de un campo de lixiviación de litio. De esto están hechas las baterías de los vehículos eléctricos. Es tan neurotóxico que un pájaro que se pose sobre este material muere en minutos. Adivina qué le hace a tu sistema nervioso. Date una palmadita en la espalda por salvar el medio ambiente.
Además, el impulso para terminar con el transporte de gasolina o diésel para 2035 en favor de los vehículos eléctricos se basa en una mentira, ya que los vehículos alimentados con baterías de iones de litio tienen una “huella de carbono” total, cuando se incluyen los efectos de la extracción de litio y la producción de todas las piezas, que es peor que la de los automóviles diésel.
Además, los coches eléctricos siguen funcionando con electricidad producida a partir de combustibles fósiles y es muy probable que sigan haciéndolo. A pesar de décadas de subvenciones gubernamentales, la energía eólica proporciona menos del 5% de la energía mundial, y la solar, solo el 1%. El uso de electricidad para cargar vehículos y dispositivos también es un uso extremadamente ineficiente de la energía, según un estudio de la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos a Batería encargado por la Comisión Europea (CE):
“La eficiencia energética 'Well-to-Tank' (desde la fuente de energía primaria hasta el enchufe eléctrico), teniendo en cuenta la energía consumida para la producción y distribución de la electricidad, se estima en torno al 37%.“
Echemos un vistazo a la publicidad engañosa de los vehículos eléctricos. El primer truco publicitario engañoso en el que cayeron millones de ecologistas fue el de los "híbridos". Los coches híbridos son, en realidad, coches propulsados por gasolina con un poco de ayuda de la batería, que debe cargarse con el motor de gasolina.
Si el consumo de combustible certificado por la EPA es de 55 mpg, entonces no es diferente de un vehículo no híbrido que logra 55 mpg. Un mundo 100% lleno de conductores "híbridos" sigue siendo 100% adicto al petróleo.
Ahora, pensemos en un discurso de marketing ingeniosamente diseñado para los coches eléctricos por Elon Musk , cofundador y director ejecutivo de Tesla Motors. En un artículo publicado en el sitio web de Tesla Motors[3], afirma:
“El objetivo general de Tesla Motors… es ayudar a acelerar la transición de una economía basada en la extracción y quema de hidrocarburos a una economía solar eléctrica… Me gustaría abordar dos argumentos reiterados contra los vehículos eléctricos: la eliminación de las baterías y las emisiones de las centrales eléctricas… Las celdas de iones de litio de Tesla Motors no están clasificadas como peligrosas y son seguras para los vertederos… El paquete de baterías se puede vender a empresas de reciclaje (sin subsidios) al final de su vida útil de diseño de más de 100,000 millas…
Una de las objeciones más habituales a los vehículos eléctricos como solución a las emisiones de carbono es que simplemente transfieren las emisiones de CO2 a la central eléctrica. La respuesta obvia es que se puede generar energía eléctrica de red a partir de diversos medios, muchos de los cuales, como la energía hidroeléctrica, eólica, geotérmica, nuclear, solar, etc., no implican emisiones de CO2. Sin embargo, supongamos por un momento que la electricidad se genera a partir de una fuente de hidrocarburos como el gas natural... el ganador indiscutible es la electricidad pura:
Ofreceremos un sistema solar de tamaño y precio modestos… Este sistema se puede instalar como cochera y generará aproximadamente 80 kilómetros por día de electricidad. Si viaja menos de 560 kilómetros por semana, tendrá un “beneficio positivo” en lo que respecta a su transporte personal… ¡en realidad estará devolviendo más energía al sistema de la que consume en transporte!”
Sin embargo, Elon Musk no menciona el hecho de que:
- El paso de una economía basada en la extracción y quema de hidrocarburos a una economía basada en la energía solar requiere en sí mismo un enorme gasto de energía fósil para readaptar todo el sistema industrial mundial, así como construir nuevas y enormes redes de energía eólica y solar, etc., simplemente para reducir las emisiones de CO2. Un nuevo marco industrial que en sí mismo seguirá siendo muy contaminante para la tierra, el aire y el agua de prácticamente las mismas maneras que el antiguo marco, ya que crea cada vez más "productos" para comercializar y vender, como los coches eléctricos, que ahora se nos dice incorrectamente que están bien porque son "productos ecológicos";
- el retorno energético sobre la energía invertida (EROEI) para la energía solar y eólica es demasiado bajo para ser viable y, por lo tanto, reutilizar y reconstruir el sistema energético e industrial mundial para descarbonizar la economía es un desperdicio de enormes cantidades de combustibles fósiles (no es de extrañar que el sector busque subsidios);
- La fabricación de cientos de millones de nuevos coches eléctricos y de baterías para coches eléctricos implica la continuación de la extracción y el procesamiento generalizados de tierras raras, como el litio, el rodio y el cobalto, que son un recurso limitado . Se ha demostrado que la extracción y el procesamiento de tierras raras contaminan la tierra, el aire y los sistemas hídricos, como los ríos.
- Si cargas el coche con energía solar, es posible que estés devolviendo al sistema un poco más de energía de la que consumes al "conducir el coche". Sin embargo, conducir el coche eléctrico es sólo una pequeña parte de todo el proceso de consumo de energía, desde la minería hasta la fabricación y la distribución, por no hablar de la energía incorporada en los materiales fabricados de una nueva infraestructura industrial de cadena de suministro mundial, que incluye coches, fábricas, redes de energía, molinos de viento, energía fotovoltaica, etc.
- y, fundamentalmente, que las emisiones de CO2 no son la causa del cambio climático . Esto se evidencia en mis libros: Transcending the Climate Change Deception Toward Real Sustainability y CO2 Climate Hoax – How Bankers Hijacked the Real Environment Movement
Como ejemplo de por qué los coches eléctricos son una falsa muestra de ecologismo, consideremos la batería del modelo Y de Tesla en la siguiente imagen.
Ocupa todo el espacio que hay debajo del habitáculo del coche. Para su fabricación se ha estimado que se necesita:
12 toneladas de roca para litio; 5 toneladas de minerales de cobalto (la mayor parte del cobalto se obtiene como subproducto del procesamiento de minerales de cobre y níquel. Es muy difícil de obtener y es muy caro).
3 toneladas de mineral de níquel; y 12 toneladas de mineral de cobre. Además, hay que mover 250 toneladas de tierra para obtener: 26,5 libras de litio; 30 libras de níquel;
48,5 libras de manganeso y 15 libras de cobalto. Para fabricar la batería también se necesitan 441 libras de aluminio, acero y/o plástico y 112 libras de grafito.
Para el movimiento de tierras y la obtención de los minerales esenciales se suele utilizar un vehículo Caterpillar 994A. Se calcula que consume entre 250 y 775 galones de diésel en 12 horas[4]. Por fin, se obtiene un coche de “cero emisiones”. En la actualidad, la mayor parte de los minerales necesarios para la fabricación de las baterías procede de China o África, y gran parte del duro trabajo para adquirir los minerales en África lo realizan niños.
El costo de las baterías Tesla para los modelos de automóviles Tesla varía entre $ 5,000 y $ 20,000.
Un coche eléctrico tarda siete años en alcanzar cero emisiones netas de CO2. La esperanza de vida media de las baterías es de diez años. Solo en los últimos tres años se empieza a reducir la huella de carbono. Después hay que sustituir las baterías y se pierde todo lo conseguido en esos tres años.
La realidad debe distinguirse de las mentiras que nos cuentan la ONU, el Foro Económico Mundial y la publicidad de las megacorporaciones. La palabra “sostenible” fue secuestrada hace décadas y ahora se utiliza engañosamente para promover las agendas de los intereses comunistas de las megacorporaciones a las que no les importa en absoluto el medio ambiente. El objetivo es catapultar a la humanidad a los brazos totalitarios de la “falsa sostenibilidad” de la Agenda 2030 de la ONU y otros planes de marketing inteligentes diseñados en su totalidad por las llamadas élites del grupo de Davos del Foro Económico Mundial.
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Mark Gerard Keenan es un ex científico del Departamento de Energía y Cambio Climático del Gobierno del Reino Unido y de la División de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Es autor de los siguientes libros:
- Aterrizaje en la Luna en 2023: ¿Ciencia o ciencia ficción?
- Ciencia falsa y sin Dios
- Trascendiendo el engaño del cambio climático hacia una sostenibilidad real
- El engaño climático del CO2: cómo los banqueros secuestraron el verdadero movimiento ambientalista
- Sin preocupaciones, sin virus
- La economía demoníaca y los trucos de los banqueros
- Las mentiras de la política verde y cómo el Partido Verde traicionó al pueblo de Irlanda
Los libros electrónicos de Mark en formato PDF están disponibles en https://mkeenan.ie/shop/ .
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Notas
[2] Fuente: https://www.theguardian.com/environment/2012/aug/07/china-rare-earth-village-pollution
[3] El artículo relevante escrito por Elon Musk está disponible en: https://www.tesla.com/blog/secret-tesla-motors-master-plan-just-between-you-and-me
[4] Fuente: https://www.heavyequipmentforums.com/threads/cat-994-fuel-consumption.94089/
Todas las imágenes de este artículo son del autor.
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