Cuba expresa júbilo tras ser acogida en calidad de país socio en el bloque económico BRICS para crear un “orden internacional más justo y democrático”.
Mediante un mensaje en X, emitido este viernes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado que el pueblo cubano haya podido unirse a los BRICS en calidad de país socio.
“A Cuba le honra entrar como país socio en los BRICS, cinco letras y una gran esperanza para los países del Sur, en el arduo camino hacia un orden internacional más justo, democrático, equitativo y sostenible”, ha resaltado.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ha subrayado que, con el ingreso de La Habana al bloque económico de BRICS, se reafirma el “interés y compromiso de incorporarse y trabajar junto a sus miembros en defensa de multilateralismo, paz, Derecho Internacional y construcción de agenda de desarrollo y cooperación que responda a prioridades del Sur”.
Anteriormente, Parrilla había aseverado que Cuba puede facilitar el acceso de los países de los BRICS a los mercados importantes de América Latina y el Caribe.
En una decisión histórica, el grupo BRICS dio la bienvenida a 13 países para que participen como países socios, según una declaración emitida en la XVI Cumbre de este bloque que concluyó el jueves en la ciudad rusa de Kazán.
Los países que se unen al bloque BRICS como socios son Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
Bolivia, otro socio de BRICS
El jueves, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que su país será un nuevo socio de los BRICS y que ahora la prioridad de su agenda es consolidarse en esa categoría.
Del mismo modo, refirió que Bolivia está abierta a recibir la ayuda de todos los países del bloque, con el fin de acelerar el proceso industrializador en su territorio nacional.
También, planteó que, con los recursos naturales y el proceso industrializador en marcha, el país andino aportará a la generación del “crecimiento equitativo entre todos”.
En el último día de la cumbre de los BRICS, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los participantes en el evento han acordado la lista de países socios del bloque.
“En una primera fase, se procederá a la coordinación de las listas de países socios”, afirmó Putin. “A continuación, enviaremos una invitación a participar y, tras recibir una respuesta positiva, anunciaremos quién estará en la lista”, explicó. El mandatario ruso precisó que “sería incorrecto hacerlo antes de obtener una reacción”. Actualmente, más de 30 naciones han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.
msr/ctl/tmv