Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

13 de noviembre de 2024

Implicaciones de un segundo mandato de Trump para la clase trabajadora y los pueblos oprimidos

 Independientemente de la retórica que caracterizó la campaña, la mayoría del mundo seguirá obligada a luchar contra la explotación y la opresión imperialistas.

 0
 1 0
 
 1

Se han presentado numerosos argumentos sobre las razones detrás de los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de noviembre, que dieron como resultado la declaración del expresidente Donald Trump como ganador de la carrera por la Casa Blanca.

Los republicanos retomaron el control del Senado mientras que la composición final de la Cámara de Representantes aún está por determinar.

Entre algunos de los principales funcionarios y expertos del Partido Demócrata ha habido fuertes desacuerdos sobre por qué las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador de Minnesota Tim Walz no triunfaron en sus intentos de derrotar a Trump en lo que habría sido su último intento de ocupar la Oficina Oval. Algunos funcionarios, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, han culpado al presidente en ejercicio Joe Biden por no abandonar la carrera antes, lo que permitió una contienda primaria que podría haber determinado a su sucesor en un período de varios meses.

El senador de Vermont y ex candidato presidencial Bernie Sanders acusó a la fórmula Harris-Walz de no poner suficiente énfasis en la difícil situación de la clase trabajadora en los Estados Unidos, permitiendo que la demagogia de derecha de Trump y el senador de Ohio JD Vance se presenten como campeones de la gente común que intentan mantenerse a la vanguardia de las presiones inflacionarias.

Aumento de las amenazas racistas

Ninguna de estas explicaciones tomó en serio la persistente intolerancia racista, sexista, misógina y anti-LGBTQ que permea el marco ideológico de Estados Unidos y sus grupos sociales dominantes. Aunque Harris nunca ha sido considerada una radical de izquierda dentro del Partido Demócrata, las tácticas mediáticas de la campaña republicana se centraron en etiquetarla a ella y a Walz como tales.

Inmediatamente después de que los medios de comunicación anunciaran que las elecciones serían favorables a la candidatura de Trump y Vance, los afroamericanos de varios estados de Estados Unidos recibieron mensajes de texto en los que se les ordenaba que se presentaran en las plantaciones para reanudar el trabajo esclavo que fue el baluarte de los períodos colonial y anterior a la Guerra de Secesión de la historia de América del Norte. La abolición de la esclavitud africana surgió de un movimiento internacional para poner fin a este sistema económico en Estados Unidos y otras regiones geopolíticas de Europa occidental y el hemisferio occidental.

.

Fuente: Abayomi Azikiwe

.

En Estados Unidos, se necesitó una guerra civil entre 1861 y 1865 para destruir la base estructural de la esclavitud africana. Más tarde, a fines de 1865, se ratificó la 13.ª Enmienda a la Constitución, casi tres años después de la Proclamación de Emancipación emitida por el entonces presidente Abraham Lincoln.

Al concluir la Guerra Civil, había casi cuatro millones de africanos sometidos a servidumbre involuntaria. Otros 500.000 eran considerados “libres”, aunque se les negaban los derechos legales de igualdad social y autodeterminación. Por supuesto, la aprobación de varias leyes de derechos civiles y las enmiendas 14 y 15 a la Constitución de los Estados Unidos durante el período de 1866-1875 supuestamente otorgaron a los afroamericanos la plena “ciudadanía”.

Sin embargo, el ascenso del Ku Klux Klan y otras organizaciones terroristas de supremacía blanca aseguraron el derrocamiento de la Reconstrucción Federal y el regreso a condiciones casi esclavistas para los afroamericanos después de las controvertidas elecciones presidenciales de 1876. La adopción de leyes segregacionistas marcó el comienzo de la era de Jim Crow, donde los afroamericanos fueron víctimas de miles de linchamientos, desalojos geográficos forzados, robos de tierras y la imposición de la aparcería, la agricultura de arriendo y la servidumbre.

.

Fuente: Abayomi Azikiwe

.

En consecuencia, la llegada de mensajes de texto a los teléfonos móviles de los afroamericanos en Alabama, Georgia, Detroit, Michigan, Virginia, Ohio, Carolina del Norte y Carolina del Sur proporcionó una imagen clara de lo que implicaría la era que se avecinaba. Estos mensajes estaban dirigidos a los afroamericanos que estudiaban en los campus universitarios como la Universidad de Clemson, la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Alabama, entre otras. Varios mensajes amenazaban con violencia racista contra los afroamericanos por parte del Klan y otros grupos racistas.

La crisis económica y la expansión de la guerra imperialista

Uno de los mitos centrales de la campaña Trump-Vance fue que la crisis económica que enfrenta Estados Unidos es el resultado directo de las políticas adoptadas e implementadas por la administración Biden-Harris. Las falsedades de que durante la administración Trump de 2017-2021 hubo una importante mejora en las condiciones socioeconómicas de la clase trabajadora y los pueblos oprimidos pueden refutar fácilmente con los hechos.

Si se examina correctamente la situación real, se revelará que existían tremendos problemas para la mayoría de la gente en los EE. UU. incluso antes de la pandemia de COVID-19 que comenzó en los primeros meses de 2020. Los recortes de impuestos corporativos otorgados a las corporaciones transnacionales por la administración Trump junto con subsidios masivos al Pentágono exacerbaron el déficit presupuestario federal y redujeron los salarios reales de los trabajadores.

Durante 2019, se registró un récord de cierres de tiendas que superaron los 9300, y 23 quiebras corporativas costaron a los trabajadores cientos de miles de puestos de trabajo. Entre estos cierres se encuentran tiendas minoristas que llevaban mucho tiempo en funcionamiento, como Payless Shoe Source, Sears, Forever 21 y muchas otras.

El año siguiente fue uno de los más angustiosos de la historia moderna. La peor pandemia en más de un siglo provocó más de un millón de muertes, decenas de millones de pérdidas de empleos y decenas de miles de cierres permanentes de empresas. La administración Trump inicialmente liberó 2,2 billones de dólares en fondos de estímulo para evitar un colapso económico total y una depresión prolongada.

La gestión de la pandemia por parte de Trump generó confusión y caos. Aunque las vacunas de ARNm se distribuyeron con carácter de emergencia, hubo mensajes contradictorios sobre si debían ser aceptadas por la población. Los ataques a los trabajadores sanitarios, incluidos médicos y enfermeras, alcanzaron niveles sin precedentes. Al final de la primera administración de Trump, la propagación de la COVID-19 persistió sin ninguna estrategia clara para controlar la pandemia.

En respuesta a las ejecuciones policiales de Breonna Taylor, George Floyd y numerosos afroamericanos, estallaron manifestaciones masivas y rebeliones en todo Estados Unidos. La indignación por las muertes brutales de afroamericanos se extendió a otras regiones geopolíticas de Europa, África y Asia. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas celebró audiencias sobre la violencia racista de Estado en Estados Unidos bajo los auspicios de la Unión Africana (UA), que evocaron las resoluciones presentadas por Malcolm X (El Hajj Malik Shabazz) cuando asistió a la Cumbre de la Organización de la Unidad Africana (OUA) en El Cairo, Egipto, en julio de 1964.

En consecuencia, la falta de una respuesta adecuada a la pandemia y el intento de reprimir las manifestaciones antirracistas en 2020 fueron decisivos para sellar el destino de la primera administración Trump. Con el ascenso del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris , muchos pueblos oprimidos y trabajadores tenían grandes expectativas de que se produjeran reformas fundamentales.

Durante el primer año de mandato de Biden, con una mayoría efectiva del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, se aprobó un paquete de estímulo adicional. En total, se pusieron a disposición en Estados Unidos 5,5 billones de dólares en fondos de estímulo a finales de 2021.

A pesar de esta inyección masiva de dinero federal en la economía estadounidense, los salarios reales cayeron mientras que los precios al consumidor se dispararon, afectando la capacidad de los trabajadores para comprar alimentos, gasolina, vivienda y otras necesidades importantes de la vida. Las medidas del Banco de la Reserva Federal para calmar la inflación no han dado como resultado una mejora sustancial en los niveles de vida en los Estados Unidos.

Fueron estas contradicciones las que explotó la campaña de Trump para ganar 73 millones de votos frente a los 68 millones de Harris-Walz en las elecciones presidenciales. Sin embargo, la promoción de aranceles, deportaciones masivas y represalias políticas contra los enemigos percibidos no traerá la prometida recuperación económica para las decenas de millones de personas que experimentan penurias y empobrecimiento en Estados Unidos.

La guerra mundial, el fascismo y la lucha antiimperialista

Es importante revisar la historia del ascenso del fascismo durante las primeras décadas del siglo XX, comenzando con el Partido Nacional Fascista Italiano bajo Benito Mussolini durante la Primera Guerra Mundial. Al igual que el mandato de Trump en la Casa Blanca, existen muchos mitos en torno a la mejora de las condiciones económicas bajo Mussolini, donde se decía que "los trenes llegaban a tiempo".

El reinado de los fascistas italianos de 1922 a 1943 se caracterizó por la subyugación del territorio de Libia en el norte de África y la ejecución del líder del movimiento de liberación Omar al-Moktar en 1931. El pueblo etíope fue sometido a una guerra genocida de 1935 a 1941, en la que el uso de gas mostaza y una política sistemática de exterminio provocaron la muerte de 70.000 personas, heridas a 200.000 y el desplazamiento de millones. Otros territorios del norte de África fueron disputados por los regímenes fascistas italianos y alemanes contra Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos entre 1940 y 1943.

En Alemania, la toma del poder por Adolfo Hitler en 1933 condujo finalmente a la Segunda Guerra Mundial, que resultó en la derrota y destrucción de Alemania en mayo de 1945. Ni Italia ni Alemania han logrado el dominio económico y militar que los fascistas buscaron después de la Primera Guerra Imperialista.

Trump ha llevado a cabo tres campañas electorales bajo el lema de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande. Si la historia sirve de guía para la situación mundial contemporánea, el programa de Trump para recuperar la supremacía indiscutida de Washington y Wall Street fracasará inevitablemente. La abrumadora mayoría de los pueblos del mundo luchará enérgicamente contra la embestida imperialista de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.

Como se ha demostrado en Palestina y otros estados de Asia occidental, la determinación de los pueblos de resistir al sionismo y a sus patrocinadores imperialistas estadounidenses no ha hecho más que crecer exponencialmente. Las políticas de Trump acabarán en la ruina económica de Estados Unidos, así como en la derrota a manos de los oprimidos y los trabajadores del país y de todo el mundo.

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online! 

Abayomi Azikiwe  es editor de Pan-African News Wire y colaborador habitual de Global Research.  

Imagen destacada: 14 de diciembre de 2018: trabajadores de Amazon en Shakopee, Minnesota, protestan por diversas condiciones laborales. (Fibonacci Blue, Flickr, CC BY 2.0)


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG