Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

14 de noviembre de 2024

John F. Kennedy, Malcolm X, Martin Luther King, Robert F. Kennedy. Un tipo extraño de acción ejecutiva: la supresión de los documentales de época. Edward Curtin

 Por Edward Curtin

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“La vieja mentira: Dulce et decorum est / Pro patria mori (Es dulce y apropiado morir por la patria)” – Wilfred Owen

Sí, parece apropiado que esté escribiendo estas palabras el 11 de noviembre, Día de los Veteranos en Estados Unidos y Día del Recuerdo en los países de la Commonwealth, un día que comenzó como el Día del Armisticio para celebrar el fin de la Primera Guerra Mundial, la “guerra para acabar con todas las guerras”.

Esa frase se ha convertido en una broma sardónica en el siglo siguiente, a medida que las guerras se han ido acumulando hasta crear una condición permanente, y la censura y la propaganda que se agudizaron con la Primera Guerra Mundial se han exacerbado cien veces hoy. La cantidad de soldados y civiles muertos en el siglo transcurrido desde entonces aturde una mente decidida a contar números, mientras el coraje, el amor y la inocencia gimen desde los esqueletos que duermen en las profundidades de la tierra por todas partes. Las mentes de los vivos se deleitan ante la idea de tanta muerte.

Hace casi un año, reseñé una película, Four Died Trying , sobre cuatro hombres estadounidenses que fueron asesinados por el gobierno de Estados Unidos porque se oponían a las guerras de las que su país había llegado a depender: el presidente John F. Kennedy, Malcolm X, el reverendo Martin Luther King, Jr. y el senador Robert F. Kennedy. Escribí sobre este documental, dirigido por John Kirby y producido por Libby Handros, que era poderoso, fascinante y magistral, el prólogo inicial de 58 minutos de una serie de películas que se suponía que se estrenaría a intervalos a lo largo de unos pocos años. Este prólogo se estrenó a fines de 2023 con grandes aplausos.

Escribí sobre ello:

Hoy estamos viviendo las consecuencias de la toma de control del país por parte de la CIA y el Estado de seguridad nacional en los años 60. Su mensaje de entonces y de ahora: Nosotros, el Estado de seguridad nacional, mandamos, tenemos las armas, los medios de comunicación y el poder para dominaros. Controlamos las historias que debéis escuchar. Si os ponéis arrogantes, sois conocidos y os atrevéis a desafiarnos, os compraremos, os denigraremos o, si no funciona nada, os mataremos. Sois impotentes, repiten sin parar. Bang. Bang. Bang.

Pero mienten, y esta serie de películas, comenzando con su primera entrega, te explicará por qué. Te mostrará por qué entender el pasado es esencial para transformar el presente. Te inspirará profundamente ver y escuchar a estos cuatro hombres valientes y audaces que se niegan a dar marcha atrás ante las fuerzas del mal que los derribaron. Te abrirá los ojos a los caminos espirituales paralelos que recorrieron y la similitud de los mensajes de los que hablaron –paz, justicia, racismo, colonialismo, derechos humanos y la necesidad de igualdad económica– no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo, ya que el destino de todas las personas estaba entonces, y está ahora, vinculado a la necesidad de transformar el estado de guerra de los Estados Unidos en un país de paz y reconciliación humana, tal como estos cuatro hombres experimentaron transformaciones profundas y radicales en el último año de sus breves vidas.

Este prólogo de 58 minutos toca muchos de los temas que se tratarán en los próximos meses. La primera temporada se dividirá en capítulos que cubren los cuatro asesinatos junto con material de fondo que cubre "el mundo tal como era" en la década de 1950 con su propaganda de la Guerra Fría, el macartismo, el auge del complejo militar-industrial, la CIA, la persecución comunista y el temor omnipresente a la guerra nuclear. La segunda temporada estará dedicada a los encubrimientos del gobierno y los medios de comunicación, las investigaciones ciudadanas y las operaciones de control mental de las agencias de inteligencia y sus portavoces en los medios de comunicación dirigidas al pueblo estadounidense que continúan hoy en día.

Luego, en marzo de este año, escribí sobre la segunda película de la serie, The World As It Was, que explora la muy perturbadora historia de los años 50 en los Estados Unidos, una década que sentó las bases del miedo sobre el que se construyeron los horrores de los años 60, y de la que ahora estamos cosechando las flores del mal que han brotado en todas partes porque los males de esas décadas nunca se han abordado adecuadamente.

Pero yo tenía la esperanza de que si un número suficiente de personas llegaba a ver estas películas esclarecedoras y brillantemente realizadas, basadas en más de 120 entrevistas a lo largo de seis años con figuras históricas clave, incluidos muchos miembros de la familia de los cuatro hombres, se produciría un cambio porque más gente exigiría responsabilidades. El hecho de que las películas también fueran entretenidas, a pesar de su contenido profundamente serio, era un buen augurio para que llegaran a un público amplio.

Hace poco, los cineastas me pidieron de nuevo, al igual que otros, que hiciera un avance de la tercera película, Jack Joins the Revolution , sobre John F. Kennedy, desde su juventud hasta la esperanza que inspiró cuando entró en la política en 1947, hasta su muerte el 22 de noviembre de 1963 y la conmoción y la desesperación que se apoderaron de la nación y del mundo. Esta tercera película igualó la brillantez de las dos primeras, pero me pregunté por qué había transcurrido un lapso de más de seis meses entre ésta y la anterior.

Me pareció que era el momento perfecto para que estas películas se estrenaran en rápida sucesión para que tuvieran un efecto profundo.

Pero después de ver esta tercera película, descubrí con gran sorpresa que no se ha estrenado, ni tampoco, lo que es aún más sorprendente, la segunda que preestrenamos hace ocho meses. ¿Por qué? No lo sé, pero es muy extraño, por decirlo suavemente. Lo que sí sé es que al no estrenarlas ahora se está perdiendo una oportunidad importante. Estas películas serían de gran ayuda para el país, porque muestran cómo es una presidencia verdaderamente populista y las fuerzas malignas que se le oponen. Pero, por desgracia, por razones que son difíciles de comprender, alguien está suprimiendo las películas. Sólo podemos esperar que los cineastas tengan éxito en sus esfuerzos por liberar las películas a tiempo para que sean de valor en este momento crucial de nuestra historia.

Es bien sabido que JFK fue un héroe de guerra naval en la Segunda Guerra Mundial, pero menos conocido es que su experiencia bélica lo volvió ferozmente contra la guerra y que poner fin a todas las guerras fue un tema fundamental para el resto de su vida.

Imagen: Teniente de la Marina de los Estados Unidos, grado junior, John F. Kennedy, 1942 (Fotografía de la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy de Frank Turgeon Jr.)

Teniente de grado junior de la Marina de los Estados Unidos John F. Kennedy, 1942

Jack se une a la revolución explora este tema y recuerda al espectador que Kennedy conocía bien la muerte, pues había estado a punto de morir ocho veces antes de ser asesinado, algo que sabía que le iba a pasar. Era extremadamente valiente. De ahí mi referencia anterior al Día de los Veteranos, ya que JFK era un veterano de excepcional valentía que no sólo salvó a sus camaradas cuando los japoneses hundieron su barco PT en el Pacífico Sur, sino que intentó hasta el final salvar a su país y al mundo de la locura de las guerras interminables que siguieron a su muerte a manos de la CIA y del estado bélico estadounidense.

Esta película muestra claramente por qué se convirtió en un obstáculo para la maquinaria de guerra imperial y la CIA, que hasta el día de hoy tienen un enorme interés en ocultar la verdad sobre este hombre. Si la película (y las otras) no se estrenan, estas fuerzas habrán tenido éxito. Será otro asesinato póstumo.

Lo más sorprendente de este episodio es que arroja luz sobre las firmes y antiguas convicciones anticoloniales y antiimperialistas de John Kennedy, por las que fue atacado por políticos de ambos partidos. Se ha sugerido, y creo que con razón, que esto surgió de sus raíces irlandesas, ya que la larga lucha de Irlanda por la independencia de la ocupación colonial británica era muy querida para él y también una inspiración fundamental en las décadas siguientes para los luchadores por la libertad anticolonial en todas partes. Todavía lo es.

Escuchar los fragmentos de la película con sus discursos sobre estos temas es una revelación para quienes no están familiarizados, no sólo con sus opiniones radicales como político, sino con su apasionada elocuencia, que tanto se echa en falta hoy en día. Atacando las políticas de apoyo a dictadores y los golpes de Estado contra líderes extranjeros bajo la administración de Eisenhower y la CIA dirigida por Allen Dulles , JFK pidió libertad e independencia para los pueblos de todo el mundo y el fin del colonialismo apoyado por Estados Unidos y otras naciones. Argelia, Irán, Cuba, América Latina, África... es una larga lista.

Incluso antes de convertirse en presidente, en 1957, el entonces senador Kennedy pronunció un discurso en el Senado de Estados Unidos que causó conmoción en Washington y en todo el mundo. Se manifestó a favor de la independencia de Argelia respecto de Francia y de la liberación de África en general, y en contra del imperialismo colonial.

En 1959, como presidente del Subcomité Africano del Senado, instó a que se manifestara simpatía por los movimientos independentistas africanos y asiáticos como parte de la política exterior estadounidense. Creía que el apoyo continuo a las políticas coloniales sólo acabaría en más derramamiento de sangre, porque las voces de la independencia no serían negadas, ni debían serlo.

Ese discurso provocó un gran revuelo internacional y en Estados Unidos Kennedy fue duramente criticado por Eisenhower, Nixon, John Foster Dulles e incluso por miembros del Partido Demócrata como Adlai Stevenson y Dean Acheson, pero fue aplaudido en África y en el Tercer Mundo.

Sin embargo, durante toda su campaña presidencial de 1960 JFK siguió alzando su voz contra el colonialismo en todo el mundo y a favor de las naciones africanas libres e independientes. Tales opiniones eran anatema para el establishment de la política exterior, incluida la CIA y el floreciente complejo militar-industrial contra el que el presidente Eisenhower advirtió tardíamente en su discurso de despedida, pronunciado nueve meses después de aprobar la invasión de Bahía de Cochinos a Cuba en marzo de 1960; esta yuxtaposición reveló el control que el Pentágono y la CIA tenían y tienen sobre los presidentes en ejercicio, a medida que la presión para la guerra se sistematizó estructuralmente y Kennedy fue destituido mediante una ejecución pública para que todo el mundo lo viera.

Muchas voces hablan de este y otros temas en la película: Oliver Stone, James W. Douglass, RFK, Jr., Robert Dallek, Monica Wiesak, su sobrina Kathleen Kennedy Townsend, Peter Dale Scott, James Galbraith, su sobrino Stephen Smith, David Talbot, Peter Janney y otros.

Robert F. Kennedy, Jr. habla sobre el golpe de Estado de 1953 contra el primer ministro de Irán, elegido democráticamente, Mohammad Mossaddegh, y sobre los aproximadamente 72 golpes de Estado conocidos dirigidos por la CIA que Estados Unidos diseñó entre 1947 y 1989; el autor Stephen Schlesinger habla del trabajo de los hermanos Dulles para la United Fruit Company y su posterior participación en el golpe de Estado de 1954 contra el presidente guatemalteco elegido democráticamente, Jacobo Árbenz , que estaba instituyendo una reforma agraria que amenazaba el control de la United Fruit sobre gran parte del país. En ambos casos, y en muchos otros, Estados Unidos apoyó a dictadores crueles y décadas de terrible derramamiento de sangre y guerras civiles. Vemos un clip del propio JFK condenando el apoyo de Estados Unidos al dictador cubano Batista, que finalmente fue derrocado por Fidel Castro y sus compatriotas rebeldes, la Revolución cubana que Kennedy comprendía y con la que simpatizaba.

Todo esto conducente a la presidencia de Kennedy, que se abordará en la próxima película.

Al ver este fascinante documental, uno no puede dejar de sentirse profundamente impresionado por una faceta de John Kennedy que pocos conocen: su odio a la opresión, al colonialismo, al imperialismo, a la guerra y su amor por la libertad para todos los pueblos. Al terminar de ver la película, uno sabe perfectamente por qué la CIA lo había tildado de archienemigo incluso antes de que asumiera el cargo, y luego, cuando ya estaba en el poder, los puso a todos en pie de guerra en defensa de la paz.

Y uno se pregunta: ¿por qué entonces esta película (y su predecesora sobre la caza de brujas y la represión de la disidencia por parte de la derecha en los años 50) no se estrenó al público en un momento en el que nada podría ser más oportuno?

Es un tipo de acción ejecutiva muy extraña, considerando la brillantez y la importancia de estas películas para hoy, este mismo momento de la historia.

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Este artículo fue publicado originalmente en el blog del autor, Behind the Curtain .

Edward Curtin es un destacado autor, investigador y sociólogo radicado en el oeste de Massachusetts. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG).  


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