Por Rodney Atkinson
Mientras Rusia realiza importantes avances en el este de Ucrania y recupera más del 50% del territorio perdido en la reciente invasión ucraniana de la región de Kursk, Estados Unidos y el Reino Unido han permitido que Kiev dispare misiles de largo alcance (ATACMS y Storm Shadows) hacia Rusia.
En respuesta, Rusia ha lanzado contra Ucrania un misil balístico de alcance medio, el Oreshnik. Kiev no tiene radar para detectar los misiles Oreshnik ni sistemas de defensa aérea que puedan interceptarlos , según informa The New York Times . El misil balístico de alcance medio vuela a una velocidad de Mach 10 y fue utilizado para atacar una planta de Dnipro que produce tecnología de misiles. El lanzamiento de este misil supuso una amenaza tan grave que Moscú advirtió a Washington con antelación por si se confundía con un ataque (nuclear) más amplio contra Occidente.
El uso de misiles estadounidenses y británicos contra suelo ruso, con ambos países involucrados en la programación y el apuntado de esos misiles, es una grave provocación, pero casi todos parecen haber sido derribados por las superiores defensas de guerra electrónica rusas. Por lo tanto, inicialmente Moscú responderá con mayores ataques contra Ucrania, pero probablemente se abstendrá de realizar ataques directos contra activos estadounidenses y británicos en caso de que el nuevo presidente estadounidense, que asumirá el cargo a fines de enero, adopte un enfoque radicalmente diferente para la guerra.
En este momento, Occidente se ha embarcado en la pendiente resbaladiza hacia una guerra abierta con Rusia, incluso cuando Kiev invade Rusia y una gran mayoría de ucranianos quieren que la guerra termine:
.
.
Pérdidas de tropas
Las pérdidas en ambos bandos han alcanzado niveles horrendos: se calcula que el número de muertos y heridos en Rusia supera los 160.000, mientras que las pérdidas en Ucrania son al menos cinco veces superiores, lo que se refleja en el intercambio de cadáveres del 17 de octubre. Ucrania recibió 501 cadáveres y Rusia, 89. Si la clase política británica y estadounidense se encargara de recoger los cadáveres, su bravuconería adolescente de guerra podría apaciguarse.
En definitiva, una guerra trágica e inútil que podría haber sido innecesaria si Kiev, Alemania y Francia hubieran seguido los acuerdos de Minsk o si Londres y Washington no hubieran saboteado el acuerdo de Estambul de 2022.
Pero ahora vemos una Ucrania derrotada, apoderada del expansionismo occidental, una expansión histérica de la guerra, el estallido de la guerra en Corea, un creciente aislamiento de Occidente en el resto del mundo (en la sesión anual de septiembre de la Asamblea General de la ONU, el plan de Zelensky para la victoria fue respaldado por 30 de los 193 estados de la ONU. El plan de paz de Brasil y China fue respaldado por 110 países) y una grave advertencia del embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, que (consciente sin duda del poder naval ruso en el Atlántico, la proximidad del este de Rusia a Alaska y sus modernos misiles de largo alcance y alta velocidad):
Intento constantemente transmitirles una tesis: los estadounidenses no podrán quedarse sentados en las aguas del océano, esta guerra afectará a todos.
Occidente se desintegra políticamente
Las grietas en la solidaridad entre la OTAN y la UE en relación con Ucrania son cada día más evidentes y amenazantes a medida que Donald Trump y el escéptico de la guerra JD Vance llegan al poder en Washington y Hungría y Eslovaquia se muestran cada vez más audaces en su oposición. Las relaciones entre la OTAN y Hungría aparentemente han "alcanzado un punto de ebullición" mientras Hungría aplica su veto a los pagos a Ucrania
Hungría ignoró la cumbre de la OTAN en Budapest, donde se discutieron sus relaciones con Rusia y China. En su lugar, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Szijjarto, intervino en una conferencia de seguridad en Bielorrusia junto con Sergei Lavrov y el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria.
También existe una creciente oposición popular a la guerra de Ucrania en Bulgaria, Alemania e Italia y un gran resentimiento en Francia, Alemania y Polonia por la presencia de cientos de miles de ucranianos en edad de reclutamiento, la mayoría de los cuales no trabajan.
Incluso en Londres, el centro de la agresión rusófoba, los medios de comunicación finalmente comenzaron a preguntarle al belicista Starmer sobre las consecuencias de ataques tan virulentos y el peligro de una respuesta militar rusa contra Gran Bretaña.
¿Planes de guerra de Putin?
El periodista alemán y asiduo analista de guerra Julian Roepke, del periódico Bild, ha expuesto lo que cree que son los planes de guerra de Vladimir Putin para los próximos dos años. Incluso si se inician las conversaciones de paz, es poco probable que el avance ruso se detenga mucho.
En este mapa, las rayas violeta y violeta/blanca muestran el control ruso a finales de 2023.
El amarillo es el territorio al que se aspira para finales de 2024 (¡esto va retrasado!) y el rojo son los objetivos para finales de 2026.
.
.
Röpke informa que el frente de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección al sur de Donetsk está colapsando.
“El frente se está desintegrando en el sur de la región de Donetsk. A escala regional, estamos hablando de una pérdida de entre 2 y 5 kilómetros por día. A este ritmo, Rusia necesitará otros seis meses para llegar a la región de Dnipro”.
“Podemos admitir que nuestro actual ‘apoyo’ está llevando a Ucrania a perder esta guerra ante nuestros ojos y que el liderazgo ucraniano no puede encontrar ningún medio ni manera de detener el avance de Rusia”.
Deserciones de tropas ucranianas
Según The Economist , un ferviente partidario de la expansión occidental, una fuente del Estado Mayor ucraniano le dijo a la publicación que aproximadamente uno de cada cinco soldados ucranianos deserta del frente. Cada vez más, desertan no solos, sino en grandes grupos. Sin duda, esto está relacionado con un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington que afirma que los soldados ucranianos están filtrando cada vez más información secreta al ejército ruso.
La escasez de soldados ucranianos en las líneas de frente es tan grave que una nueva ley establece que quienes deserten por primera vez podrán volver al servicio militar sin ser castigados. Según la ley, los soldados que hayan desertado del ejército o se hayan ausentado sin permiso oficial no serán penalizados si deciden regresar a sus unidades voluntariamente. Se desestimarán todos los procesos penales contra ellos y se les restituirán sus salarios y prestaciones sociales.
Nada podría demostrar hasta qué punto el “agotado” Zelensky teme a su propio pueblo y cómo no se atreve a detener la guerra y celebrar elecciones libres.
*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online!
Este artículo fue publicado originalmente en Freenations .
Fuente de la imagen destacada
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook