Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

27 de noviembre de 2024

Post-BRICS 2024: desafíos geopolíticos, oportunidades y caminos futuros

 Por el Dr. Byelongo Elisee Isheloke y Kester Kenn Klomegah

Como ya se sabe, los BRICS son una asociación de cinco grandes economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sudáfrica se unió a la asociación en 2010. Los BRICS tienen una influencia significativa en los asuntos regionales y son muy activos en el escenario global. Todos ellos son miembros del G20. Si bien el grupo ha recibido tanto elogios como críticas de diferentes rincones del mundo, los BRICS están trabajando constantemente para lograr sus objetivos establecidos, las relaciones bilaterales entre ellos se llevan a cabo sobre la base de la no interferencia, la igualdad y el beneficio mutuo.

En esta entrevista exclusiva, la profesora asociada Elisée Byelongo Isheloke, rectora y vicerrectora de la Université Espoir du Congo (UEC) e investigadora postdoctoral en la Universidad de Ciudad del Cabo , que ha investigado académicamente algunos aspectos de los BRICS, habló con Kester Kenn Klomegah sobre sus observaciones, los desafíos existentes, las oportunidades y las perspectivas futuras de los BRICS+.

A continuación se muestran extractos de la entrevista:

Kester Kenn Klomegah (KKK): Sudáfrica se unió al BRICS en 2010, hace una década. ¿Cómo evalúa a Sudáfrica en el BRICS en estos años? ¿Cuáles son sus mayores contribuciones al desarrollo del grupo?

Elisée Byelongo Isheloke (EBI) : Yo diría que Sudáfrica está firmemente comprometida con su participación en los BRICS. Ha sido anfitrión de dos de sus cumbres. Como miembro activo, tiene lo necesario para cumplir a pesar de las crisis económicas internas en Sudáfrica. Creo que con el paso de los años, Sudáfrica ganó confianza en la asociación, en particular cuando se celebró la primera cumbre de los BRICS en Durban, Sudáfrica.

En la cumbre de los BRICS de Johannesburgo de 2023, se invitó a los presidentes africanos a unirse a los líderes del grupo y el tema giró en torno a África. En este contexto, Sudáfrica recuperó su fuerza como miembro del grupo. Sudáfrica, por lo tanto, representa bien a África en el grupo, en cierto modo, y creo que los países africanos deberían apoyarla. Lo único es que la gente quiere participar más. Si bien el grupo BRICS comenzó como una asociación de naturaleza política, ahora que ha abrazado el desarrollo económico, la voz del pueblo debe ser escuchada.

El principal problema de Sudáfrica es que no es económicamente robusta en comparación con sus contrapartes del BRICS, y su economía ha tenido un mal desempeño desde la crisis económica mundial de 2008/2009. Desde entonces ha sido una economía de crecimiento cero. Si ha crecido, ha sido por debajo del 1%. Sudáfrica ha luchado por estabilizar su economía durante los últimos años, y ahora múltiples factores han exacerbado su economía, pero es algo común a muchos países de África.

KKK : En su conversación anterior, usted habló de una transición de la política a la economía. ¿Cómo ve la influencia de los BRICS en los asuntos internacionales y su posición colectiva en la arena global?

EBI : Los BRICS no pasaron de la política a la economía propiamente dicha, sino que pusieron énfasis en los proyectos económicos. Los líderes de los BRICS siguen hablando de política global mientras los expertos orientan a los líderes en cuestiones de política exterior. En mi opinión, es un enfoque muy bueno para el futuro. Los BRICS deben cumplir con el desarrollo de infraestructuras con uso intensivo de capital, y la financiación del Nuevo Banco de Desarrollo (BRICS) es fundamental en este sentido. Con buenas políticas en marcha, esto ayudará a la región de la SADC y al resto de África. Es estupendo que la sucursal de este banco opere desde Johannesburgo, en Sudáfrica.

Además, debo decir que la influencia de los BRICS a escala internacional se ve mermada por problemas menores en la organización. Por ejemplo, el conflicto diplomático entre India y China y el hecho de que tanto Rusia como China quieran estar en una posición de favor con los Estados Unidos en el terreno diplomático, todo ello no está ayudando a su influencia a nivel mundial. Creo que los BRICS deben limpiar su casa, o limpiar antes de entrar, si quieren ser la potencia que equilibre los asuntos internacionales.

El otro problema es la cuestión del capital. En este momento, los BRICS no tienen la fuerza necesaria para competir con las instituciones de Bretton Woods, el Banco Mundial y el FMI. Se necesita más inversión y más capital en el Banco de los BRICS.

En el pasado, no había sinergia en la posición diplomática en lo que respecta a los BRICS. En el Consejo de Seguridad de la ONU, por ejemplo, los BRICS tienen que consultarse para conciliar opiniones sobre cuestiones de importancia mundial. Sabemos que Sudáfrica es miembro de la SADC y también está la República Democrática del Congo (RDC), otro país de la SADC, que tiene una plétora de problemas de seguridad y de naturaleza económica. Creo que cualquier ayuda de una organización de ese tipo (los BRICS) sería apreciada.

Hace poco, más de 200 civiles, conocidos como el pueblo bembe, fueron masacrados en el este de la República Democrática del Congo por las milicias Ngumino y Twagineho, de origen extranjero en la República Democrática del Congo. Esta noticia no se difunde en Sudáfrica. Si los BRICS pudieran invertir más en misiones de mantenimiento de la paz, tal vez podrían ayudar al gobierno actual, tal vez podrían ayudar a la fallida Monusco, una misión de la ONU en la República Democrática del Congo. Es ese tipo de compromiso el que puede hacer que los BRICS brillen a nivel internacional. Necesitan una posición colectiva sobre cuestiones globales. Este es sólo un ejemplo.

KKK : En relación con la economía y el comercio, ¿cuáles son sus argumentos sobre la colaboración entre los BRICS? ¿Cree también que China y la India compiten por el dominio global y que Rusia aumenta constantemente su perfil empresarial en el escenario mundial?

EBI : En relación con esta pregunta, tengo que decir lo siguiente: en realidad, el proteccionismo comercial sólo es bueno temporalmente y sólo funciona a corto plazo. No es sostenible como política a largo plazo. Sabemos que en el siglo XVII se promovía en los países europeos, pero hubo una época en la que la ideología del laissez-faire prevaleció sobre el aislacionismo económico. También sabemos que un par de países BRICS tienen antecedentes comunistas (Rusia y China).

Lo que puedo decir es que China abrió su economía al comercio y, durante más de 30 años, logró construir una economía robusta (hoy considerada la segunda más grande después de Estados Unidos) con perspectivas potenciales de superar a la de Estados Unidos. Creo que podemos aprender del éxito económico chino. Esto no significa que haya que “tirar al bebé junto con el agua” cuando se trata de las ganancias obtenidas durante el enfoque socialista del desarrollo económico. Los países BRICS deberían encontrar una manera de lograr un equilibrio entre los dos sistemas económicos. Pero, francamente, una economía abierta que se incline más hacia el libre comercio es lo que yo recomendaría para una economía emergente.

Ahora, incluso en países donde la economía es más libre, como Sudáfrica y la India, vemos que el mayor obstáculo es la corrupción y el mal gobierno en ciertos casos. Si los BRICS pueden abordar estos obstáculos o barreras, tendrán más posibilidades de ganar. En China, no se deben encubrir los abusos de los derechos humanos. Hacer negocios con países donde la dictadura y los abusos son evidentes debería ser aceptable.

Además, habrá áreas en las que los BRICS competirán, y esto es saludable para cualquier economía, pero se debe prestar más atención a lo que los BRICS pueden hacer juntos para abordar la pobreza extrema, el creciente desempleo y los abusos de los derechos humanos. China y la India necesitan hablar más para abordar sus diferencias. El futuro de los BRICS depende, en gran medida, de sus buenas relaciones. La carrera por el dominio militar es peligrosa. Creo que necesitan hablar como amigos y socios. El resto de los BRICS debería mediar en este sentido.

Muchos expertos siguen cuestionando el papel de los miembros del BRICS en África. Es importante recordar que Rusia ayudó a los países africanos durante su lucha por la independencia, durante la Guerra Fría. Perdió su influencia tras la división de la URSS.

En la actualidad, la política exterior de Rusia busca en gran medida recuperar lo que perdió ante Estados Unidos, China y otros actores extranjeros en África. Pero para nuestros socios rusos, África necesita desarrollo sostenible, y no armas y equipos militares. África busca actores extranjeros que inviertan en infraestructura y desempeñen un papel importante en la economía.

KKK : En su investigación postdoctoral sobre los BRICS y en su artículo para The Conversation, usted mencionó lo que Sudáfrica puede ofrecer o compartir con otros miembros. ¿Es posible volver a enunciar explícitamente el tipo de “beneficio” en este caso?

EBI : Quisiera señalar, en primer lugar, que como investigador postdoctoral en la Universidad de Ciudad del Cabo, mi investigación académica se ocupa del impacto y los desafíos que plantean las intervenciones en materia de políticas de beneficio de minerales en la región de la SADC. Esto tiene cierta importancia para los actores extranjeros que buscan oportunidades de invertir en recursos minerales en la SADC. Dicho lo anterior, estoy más que preparado para embarcarme en un proyecto que ayudará a los BRICS a comprender los efectos de la asociación BRICS en el beneficio de minerales en Sudáfrica y dentro de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

En este sentido, creo que Sudáfrica tiene mucho que ofrecer a los BRICS. También debe haber un consenso con otros países africanos. Es comprensible que Sudáfrica pueda ser una puerta de entrada para las inversiones en África. Como líder de la Unión Africana, Sudáfrica representa los intereses de la UA en los BRICS.

En lo que respecta a la descarbonización, Sudáfrica tiene una enorme experiencia en energía nuclear que, si se utiliza para generar energía, podría ayudar a la industria de descarbonización del país. Hay que tener cuidado con las desviaciones en ese sentido; no estoy sugiriendo que Sudáfrica se desviará, pero todos los países miembros deben actuar con cautela en ese sentido. Como pacifista, recomendaría que los países africanos busquen fuentes de energía renovables alternativas. Un enfoque gradual de la descarbonización y un diálogo entre los socios comerciales llevarán la asociación BRICS a otro nivel en lo que respecta a Sudáfrica en el BRICS.

KKK : ¿Ve usted “cooperación o competencia” entre sus miembros (China, India y Rusia) compitiendo por el mercado global?

EBI : Es interesante que vea cooperación y competencia, pero creo que necesitamos más cooperación y compartir la información. Los BRICS deben recordar lo que le deben al mundo. La cooperación debe darse en todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, en China se escuchan historias de personas de color que son maltratadas. Creo que las autoridades deberían investigar eso y tomar las medidas adecuadas para cuidar a los demás con dignidad. Los científicos de los BRICS necesitan colaborar para encontrar una solución exitosa a los problemas de desarrollo, incluidos la salud y el avance de la tecnología para el desarrollo.

Hay que tener en cuenta los esfuerzos de otros científicos. Y en lo que respecta a África, no se debe descuidar ni relegar a un segundo plano la búsqueda de una solución africana a los problemas de África. Los BRICS son socios, pueden ayudarse mutuamente, pero no deben sustituir sus propios esfuerzos en materia de seguridad. Por ejemplo, las vacunas o las soluciones a las pandemias o a las enfermedades contagiosas no deben estar orientadas al lucro, sobre todo en África. En África, creemos en el Ubuntu. Creo que nuestros líderes BRICS no cometerán semejante error. Soy muy optimista al respecto.

KKK : En general, ¿cuáles consideraría usted que son los desafíos clave en medio de la transformación o reconfiguración geopolítica y el futuro de los BRICS?

EBI : La pandemia ha tenido un gran impacto en la economía mundial. Según lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Brasil, India, Rusia, China y, por supuesto, Sudáfrica tienen un alto índice de infecciones después de Estados Unidos. Los desafíos clave durante la era del COVID-19 son: la falta de preparación de los países BRICS. Fue una sorpresa y los BRICS se vieron sorprendidos en la mayoría de los casos. Deberíamos ver el COVID-19 como una oportunidad para una mejor planificación, reingeniería de nuestras instalaciones de salud y capacidades de prevención.

Falta de recursos financieros. Los países pobres se encuentran en una situación desesperada. La mayoría de los países no tienen la capacidad financiera para adquirir nuevas tecnologías y emprender el proceso de elevar los niveles de desarrollo para que coincidan con el crecimiento de la población, especialmente entre los jóvenes. Este es un ámbito en el que el Banco de Desarrollo de los BRICS podría marcar una gran diferencia si se lo orienta en la dirección correcta.

Coordinación insuficiente. En cuanto al caso de Sudáfrica, es positivo que el gobierno haya adoptado un enfoque científico para gestionar la situación. La coordinación con la colaboración entre el sector público y el privado podría mejorar la capacidad del aparato estatal para atender a la creciente población. Por tanto, una mejor coordinación no sólo beneficiará a Sudáfrica, sino a todos los países.

Por último, pero no por ello menos importante, nuestros líderes políticos y los que toman las decisiones deben proponer soluciones adecuadas, y esto debe hacerse en conjunción con medios que eleven el espíritu. Las organizaciones religiosas también deben desempeñar un papel para ayudar al gobierno y proporcionar intervenciones de naturaleza psicológica y espiritual. Todas las partes interesadas deben trabajar juntas. Esto no es sólo para Sudáfrica o para los BRICS, sino para todo el mundo. Es hora de que los medios de comunicación aprovechen la oportunidad de servir a la humanidad centrándose en dar esperanza en lugar de destruirla. También es necesario encontrar un equilibrio en este sentido. Los medios de comunicación tienen que desempeñar un papel más constructivo para el desarrollo de un mundo mejor. ¡Los BRICS son el futuro y nuestro futuro está en los BRICS!

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online! 

Kester Kenn Klomegah , que trabajó anteriormente con Inter Press Service (IPS), Weekly Blitz e InDepthNews, ahora colabora regularmente con Global Research. Investiga sobre Eurasia, Rusia, África y los BRICS. Sus áreas de interés incluyen cambios geopolíticos, relaciones exteriores y cuestiones de desarrollo económico relacionadas con África. Como investigador versátil, cree que todos merecen un acceso igualitario a informes de prensa confiables y de calidad.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG