Por Eva Bartlett

Más de 180 trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados y 60 han sido detenidos mientras continúa la destrucción metódica de la brutalizada Franja de Gaza por parte de Israel.
Estados Unidos y la ONU han dado vía libre a Israel para que mate metódicamente a la población palestina del norte de Gaza. Esto es un genocidio dentro del genocidio.
A pesar de haber vivido dos guerras israelíes en Gaza, nunca imaginé las horribles escenas que se están viviendo ahora en el norte de Gaza: Israel está exterminando a la población a plena luz del día, y lo transmite todo el mundo.
Y nadie está haciendo nada para detenerlo.
Desde el 21 de octubre, Israel ha sitiado el norte de Gaza durante 17 días consecutivos, impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y poniendo a la población de 400.000 civiles palestinos ya hambrientos en el norte en grave riesgo de inanición total.
Más recientemente, el parlamento israelí votó a favor de prohibir la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para la ayuda humanitaria, que ha sido el único sustento para muchos palestinos.
Las fuerzas israelíes también han bombardeado estaciones de agua y pozos, privando de agua a los palestinos que viven allí, y han cortado las comunicaciones con el mundo exterior, dejando a los civiles atrapados, aislados e incapaces de comunicar al mundo exterior el terrorismo que Israel está desatando contra ellos.
Según Euro-Med Monitor, a fecha del 2 de noviembre ,
“Durante casi un mes, se ha estado desarrollando abiertamente una invasión a gran escala del norte de Gaza, con el objetivo de erradicar a la población palestina y desplazar por la fuerza a los residentes mediante el terror. Además de un asedio paralizante que bloquea la ayuda, impide los servicios de ambulancia y cierra los hospitales, el ejército israelí ha llevado a cabo numerosas masacres, matando a más de 1.300 personas y hiriendo a unas 2.000 más ” .
Como hicieron en otras partes de la Franja de Gaza durante el último año de genocidio, las fuerzas israelíes están atacando hospitales en el norte de Gaza. Euro-Med informó que,
“ Las fuerzas del ejército israelí rodearon el hospital indonesio de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. Dispararon dos proyectiles de artillería contra el hospital, cortaron la electricidad y atacaron a todo aquel que se desplazaba por la zona.”
El ejército está disparando contra los médicos y otros rescatistas, como lo ha hecho durante 2023-2024, como lo hizo en 2009 cuando los médicos con los que estaba fueron atacados por francotiradores israelíes ; otro médico que conocía murió por bombardeos israelíes con una bomba de dardos. Al matar a los rescatistas y destruir los hospitales, Israel se asegura de que los palestinos mutilados se queden sin atención médica y probablemente mueran .
Por supuesto, esto es ilegal según el derecho internacional, pero, como han demostrado al mundo las acciones genocidas de Israel, el gobierno israelí (y el ejército y los colonos ilegales) creen que las leyes no se aplican a ellos.
Tomemos como ejemplo el horrible vídeo de un avión no tripulado israelí que apunta con precisión a un niño palestino, lo mata y luego bombardea a los civiles que corren a rescatarlo. Es lo normal para el ejército israelí. Si el autor del ataque fuera un enemigo de los Estados Unidos, habría llamados a establecer zonas de exclusión aérea, sanciones y los medios corporativos aullarían las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
.
.
El ejército israelí no se contenta con asesinar civiles palestinos mediante bombardeos, disparos de francotiradores y provocando hambruna; también ha estado desplegando robots con explosivos y dejando barriles con trampas explosivas para detonar a distancia.
Las escenas que los periodistas han podido publicar son surrealistas, como de ciencia ficción, con cuadricópteros patrullando las calles. Hace unas semanas, un amigo me envió un mensaje en el que me decía que tenía que elegir entre morir de hambre o arriesgarse a que los soldados israelíes o los cuadricópteros lo mataran a tiros si intentaba conseguir pan.
Unos días después, me envió un mensaje a las cuatro de la mañana: los tanques israelíes estaban frente a su casa, el audio que envió era aterrador. Decidió quedarse en su casa y no soportar otra Nakba.
No sé si está vivo ahora.
.
.
La guerra de Israel contra los periodistas
A principios de octubre, el camarógrafo palestino Fadi al-Wahidi recibió un disparo en el cuello desde un cuadricóptero israelí, dejándolo paralizado.
.

.
Aparte de Al Jazeera , para la que trabajaba Fadi, la mayoría de los medios de comunicación occidentales y las organizaciones de proyección periodística no informan , sorprendentemente , de que Fadi sea blanco de Israel.
Reporteros Sin Fronteras, sobre el que escribí anteriormente por restar importancia al número de periodistas palestinos asesinados por Israel, no tiene ninguna entrada sobre Fadi.
.

.
El Comité para la Protección de los Periodistas, al menos, lo hace . En sus notas de entrada:
“Al Wahidi resultó gravemente herido en el cuello por una bala disparada desde un avión de reconocimiento israelí mientras Al Wahidi y el corresponsal Anas Al-Sharif cubrían el asedio israelí al campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. Ambos hombres llevaban chalecos de “prensa” y eran claramente identificables como periodistas”.
Anas al-Sharif , que continúa informando con valentía desde el norte de Gaza, dijo a CJP que habían estado en una zona
“Estábamos completamente lejos de las zonas de operaciones de las fuerzas de ocupación israelíes” y llenos de residentes cuando “un avión no tripulado de reconocimiento israelí nos disparó. Después del tiroteo, intentamos trasladarnos a otro lugar más seguro y escondernos de cualquier peligro, pero una bala del avión alcanzó a nuestro compañero Fadi Al-Wahidi en el cuello, lo que le provocó una parálisis total”.
Desde entonces, Wahidi ha caído en coma. Sus compañeros y amigos piden algún tipo de intervención internacional para que le permitan ser trasladado al extranjero para recibir atención médica y salvar su vida.
En el centro de Gaza, Ali Al-Attar también se encuentra en estado crítico tras un ataque aéreo israelí. También él necesita atención médica vital que no está disponible en Gaza (porque Israel destruyó el sistema de atención sanitaria de Gaza). Vea esto .
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó , citando al Sindicato de Periodistas Palestinos ( PJS ), que (entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de octubre de 2024) 168 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación palestinos han sido asesinados en la Franja de Gaza, incluidas 17 mujeres, 360 resultaron heridos y 60 fueron detenidos (tomados como rehenes).
Al Mayadeen actualizó el 2 de noviembre que el número de periodistas palestinos asesinados en Gaza es ahora 183.
.


.
Continúa la campaña de exterminio masivo de Israel
Resulta absolutamente devastador ver cómo cada día pasan nuevas noticias alarmantes desde o hacia el norte de Gaza. Al igual que Anas al-Sharif, el periodista palestino Hossam Shabat informa con valentía sobre escenas apocalípticas de bombardeos israelíes en el norte de Gaza.
En una actualización en vivo en X recientemente, dijo:
“ Estamos presenciando genocidio y limpieza étnica en el norte de Gaza , concretamente en Jabalia, que se encuentra sitiada por todos lados. Las fuerzas de ocupación israelíes están bombardeando a los civiles desplazados, deteniéndolos e intentando llevar a cabo una limpieza étnica con ellos. Están atacando los refugios para civiles desplazados y hay cadáveres esparcidos por todas partes en el norte, a lo largo de las carreteras. Miles de civiles están siendo desplazados a la fuerza (llevados a cabo una limpieza étnica) desde el norte”.
Mientras tanto, en un ataque de teatralidad sin sentido, el Secretario de Estado de EE.UU. y jefe del Pentágono, Lloyd Austin , “ exigió que Tel Aviv mejore la situación humanitaria en Gaza en 30 días o se arriesgará a perder la ayuda militar estadounidense y enfrentará posibles acciones legales ”.
Pero es evidente que el mayor apoyo de Israel está diciendo tonterías: no habrá recortes en la ayuda militar, no habrá acciones legales, Estados Unidos nunca adoptará una postura que ponga fin al genocidio israelí en Gaza. De hecho, dar a Israel un mes antes de cualquier supuesta repercusión es, en mi opinión, dar a Israel luz verde para realizar una limpieza étnica en el norte de Gaza lo antes posible.
Israel parece decidido a implementar el proyecto “Cinco Dedos” del ex Primer Ministro Ariel Sharon, que preveía dividir Gaza en segmentos, todos bajo control de seguridad israelí.
Si esta es la intención de Israel, veremos bloque por bloque a Israel repitiendo su campaña de exterminio del norte de Gaza en todo el resto de la ya brutalizada Franja.
.

*
Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram y Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.
¡No te pierdas los libros electrónicos de Global Research Online!
Imagen destacada: Familias palestinas caminan por barrios destruidos en la ciudad de Gaza el 24 de noviembre de 2023, mientras entra en vigor la tregua temporal entre Hamás y el ejército israelí (MEE/Mohammed al-Hajjar)
Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook



