Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

19 de diciembre de 2024

Alimentando el caos: Israel paraliza la defensa de Siria

 Por el Dr. Binoy Kampmark

Informe detallado: 

Las justificaciones son siempre las mismas. Nos adentramos en territorio por razones de seguridad. Estamos creando una zona de amortiguación temporal desde la que se puede obtener una ventaja táctica contra posibles peligros. Luego, con el tiempo, estas zonas de amortiguación se convierten en puntos estratégicos, en anexiones y confiscaciones de bienes inmuebles de facto. Israel se encuentra ahora en lo que era una zona de amortiguación patrullada por las Naciones Unidas en los Altos del Golán, y Turquía se ha establecido en partes del norte de Siria, vigilando de cerca a los militantes kurdos.

Desde el 7 de octubre del año pasado, la respuesta de Israel a los ataques de Hamas ha sido la de mazos y cinceles, un intento consciente de ampliar el conflicto más allá de sus confines palestinos para atacar al grupo miliciano libanés Hezbolá y a su patrocinador, Irán. Al hacerlo, Israel ha desempeñado un papel cada vez más destructivo en Siria, donde los objetivos de Hezbolá y las líneas de suministro iraníes han sido atacados con regularidad. La medida tiene por objeto paralizar el Eje de Resistencia de Teherán, un mosaico de milicias chiítas que se extienden por Irak, Yemen, Líbano y Siria.

Con la caída de Bashar al-Assad en Siria, Israel pretende provocar más desestabilización, lo que supone un cambio con respecto a la política que había mantenido con Assad durante algunos años, que le permitía a él y al Ejército Árabe Sirio operar sin ser molestados, con una estricta salvedad: que también se pudiera contener a Hezbollah y, en virtud de ello, a la influencia de Irán. Este punto se plantea en documentos recientemente desenterrados por la revista New Lines , uno de los cuales involucraba directamente un canal de comunicación entre un agente israelí con el nombre clave de “Mousa” (Mosses) y el Ministro de Defensa sirio, el teniente general Ali Mahmoud Abbas.

Un mensaje fechado el 17 de mayo de 2023 describe la indignación de Israel por un incidente que involucró el lanzamiento de tres cohetes contra Israel desde los Altos del Golán, una acción supuestamente ordenada por Khaled Meshaal y Saleh al-Arouri de Hamás. 

“Últimamente, debido al Día de Al-Quds y la Marcha de la Bandera, estamos observando actividades palestinas en su territorio […] Les advertimos de la posibilidad de cualquier actividad de estos partidos en su territorio y les exigimos que detengan cualquier preparación [iraní] para el uso de estas fuerzas en su territorio – ustedes son responsables de lo que está sucediendo en Siria”.

El colapso del régimen de Assad, encabezado por Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), ha puesto de manifiesto las intenciones israelíes. El líder del grupo, Mohammed al-Julani , ya había manifestado su apoyo a los ataques del 7 de octubre de Hamás y expresado su solidaridad con la causa palestina. Desde entonces, al-Julani no ha expresado ningún deseo de luchar “contra Israel o cualquier otro y no permitiremos que Siria sea utilizada como plataforma de lanzamiento para ataques”, prometió proteger los derechos de las minorías y disolver los grupos rebeldes para incorporarlos al Ministerio de Defensa, y no dijo si la nueva administración se centraría en la ley islámica.

El 10 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, hizo comentarios bastante redundantes de que su gobierno no tenía intención de entrometerse en los asuntos internos de Siria, sólo para advertir a los sucesores de Assad que cualquier movimiento que permita “a Irán restablecerse en Siria o permita la transferencia de armas iraníes o cualquier otra arma a Hezbollah, o nos ataque – responderemos con fuerza y ​​​​exigiremos un alto precio por ello”.

El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió de manera similar a las triunfantes fuerzas rebeldes de Siria que

“Quienquiera que siga los pasos de Asad terminará como Asad. No permitimos que una entidad terrorista islámica extremista actúe contra Israel desde más allá de sus fronteras… haremos todo lo posible para eliminar la amenaza”.

Desde que Assad huyó el 7 de diciembre, la fuerza aérea israelí ha considerado una prioridad destruir los medios militares de cualquier régimen sucesor en Damasco, alegando temores de que el material pudiera caer en manos de yihadistas indeseables. Entre el 10 y el 11 de diciembre se llevaron a cabo 350 ataques contra baterías antiaéreas, aeródromos, lugares de producción de armas, incluidas armas químicas, aviones de combate y misiles (Scud, de crucero, de costa a mar y de defensa aérea) en Damasco, Homs, Tartus, Latakia y Palmira.

“Autoricé a la fuerza aérea a bombardear las capacidades militares estratégicas dejadas por el ejército sirio”, razonó Netanyahu, “para que no cayeran en manos de los yihadistas”.

Según una estimación audaz de las FDI sobre la operación descrita como “Flecha de Basán”, se había destruido aproximadamente entre el 70 y el 80 por ciento de las capacidades militares estratégicas del Ejército Árabe Sirio de Asad. Hasta el 16 de diciembre, el número total de ataques que Israel ha llevado a cabo en territorio sirio ha llegado a 473. Para cualquier defensor de la estabilidad, que requeriría cierto grado de capacidad militar, esto no podría ser un buen augurio.

En el transcurso de esta oleada de incursiones, las tropas israelíes han militarizado la zona desmilitarizada dentro de Siria creada tras la guerra árabe-israelí de 1973, incluido el monte Hermón, un sitio con vistas a Damasco. El portavoz militar de las FDI, coronel Nadav Shoshani , desmintió la amenazante maniobra en territorio sirio :

“Las fuerzas de las FDI no están avanzando hacia Damasco. No es algo que estemos haciendo ni persiguiendo de ninguna manera”. 

Tanto el canal de televisión Mayadeen TV, con sede en Beirut, como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, han desmentido dichas evaluaciones, afirmando que las FDI se han desplazado a 26 kilómetros de la capital siria.

La paralización de la infraestructura del Estado que espera a los incipientes partidos gobernantes en Siria, que a estas alturas sólo pueden considerarse una entidad de transición desorganizada, agrava una situación ya turbulenta y precaria. El escenario que Netanyahu y sus planificadores quieren evitar, y que Assad trató de impedir, bien podría hacerse realidad.

*

Haga clic en el botón para compartir a continuación para enviar por correo electrónico o reenviar este artículo a sus amigos y colegas. Síganos en Instagram  y  Twitter y suscríbase a nuestro canal de Telegram . No dude en volver a publicar y compartir ampliamente los artículos de Global Research.

Recaudación de fondos para las vacaciones de Global Research 

El Dr. Binoy Kampmark fue becario de la Commonwealth en el Selwyn College de Cambridge. Actualmente imparte clases en la Universidad RMIT. Es investigador asociado del Centro de Investigación sobre Globalización (CRG). Correo electrónico: bkampmark@gmail.com 

Imagen destacada: Altos del Golán, Israel. Un soldado israelí prepara 155 millones de proyectiles para disparar (Gal Rotem/Shutterstock)


Comente los artículos de Global Research en nuestra página de Facebook

Conviértete en miembro de Global Research

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG