Por el profesor Michel Chossudovsky
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Edición menor, 28 de febrero de 2023
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Destrucción, devastación social y pérdida de vidas. Nuestros pensamientos están con el pueblo de Turquía y Siria.
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Desde los terremotos de febrero de 2023 en Turquía y Siria, varias regiones del mundo han experimentado “condiciones meteorológicas extremas” y “eventos climáticos”, incluidos terremotos, inundaciones e incendios forestales. ¿ Fueron estos eventos el resultado de técnicas de modificación ambiental (ENMOD) y geoingeniería (por ejemplo, Marruecos, Libia, Hawái…)?
¿El terremoto del 6 de febrero de 2023 en el sur de Anatolia fue el resultado de técnicas de modificación ambiental (ENMOD)?
Si bien no se puede establecer con certeza ninguna evidencia o prueba directa, no ha habido un solo “terremoto importante” en el sur de Anatolia en el transcurso de más de 700 años.
¿No nos dice eso algo sobre la “probabilidad” o “posibilidad” de que ocurra un “gran terremoto” en el sur de Turquía?
Michel Chossudovsky , 14 de septiembre de 2023
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ACTUALIZAR
Las implicaciones políticas y sociales de los terremotos de febrero de 2023
Las repercusiones económicas, sociales y geopolíticas de los dos terremotos de febrero de 2023 en el sur de Anatolia son de gran alcance.
Dentro de Turquía, los terremotos no sólo han provocado un caos económico, social y político en detrimento del gobierno de Erdogan, sino que también han sido seguidos por intentos por parte de Estados Unidos y la OTAN de socavar la reelección de Erdogan (14 de mayo de 2023), en gran parte en vista de la alianza estratégica tácita de Ankara con Moscú, por no hablar de su acercamiento a Teherán.
Turquía es a la vez un “peso pesado de la OTAN” y un “aliado de Rusia”. Suena contradictorio
Turquía abandonó el sistema de defensa aérea de la OTAN en favor del S-400 ruso, un sistema de última generación. Esa adquisición de tecnología militar rusa fue parte de un acuerdo de cooperación militar concurrente, así como de una alianza entre Turquía y Rusia establecida inmediatamente después del fallido golpe de Estado de julio de 2016 patrocinado por Estados Unidos, por no mencionar el fallido intento de asesinato dirigido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Washington es plenamente consciente de que no se puede ganar una guerra contra Rusia cuando el segundo mayor Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, es decir Turquía, está “durmiendo con el enemigo”.
Además, mientras que Rusia controla gran parte de las costas norte y este del Mar Negro, toda la costa sur, así como el acceso desde el Mediterráneo en virtud del Protocolo de Montreux, están bajo la jurisdicción de Turquía.
Adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN
También es importante señalar que, en los meses previos al terremoto, Turquía intervino para impedir (¿en nombre de Moscú?) que Suecia y Finlandia se unieran a la OTAN.
Inmediatamente después de los terremotos, presionada por Washington para que cumpliera, Ankara aprobó a fines de marzo la solicitud de Finlandia de unirse a la OTAN:
El Parlamento turco votó por unanimidad a favor de la adhesión de Finlandia el 30 de marzo, superando así el último obstáculo en el proceso de adhesión. ( CNN , 31 de marzo de 2023)
Elecciones en Turquía del 14 de mayo de 2023
Las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía del 14 de mayo de 2023 tuvieron lugar cuatro meses después del terremoto de febrero de 2023; el objetivo de Washington era “reemplazar a Erdogan” por un representante estadounidense obediente.
No fue una tarea fácil: el sucesor elegido para reemplazar a Erdogan fue un representante de la oposición, Kemel Kılıçdaroğlu, que encabezaba una coalición de seis partidos “unidos por el único objetivo de sacar a Erdoğan del poder”.
El partido Justicia y Desarrollo de Erdogan finalmente ganó las elecciones presidenciales del 14 de mayo de 2023.
Los intentos de Washington de cambiar el régimen (2016, 2023) para derrocar a Erdogan fracasaron. El terremoto ocurrió cuatro meses antes de las elecciones de mayo de 2023.
El objetivo final de Washington era desmantelar ambas alianzas de Turquía con Rusia e Irán, y al mismo tiempo reintegrar a Turquía a la Alianza Atlántica como un “país obediente a la OTAN”, sin más “dormir con el enemigo”.
Diciembre de 2024: La guerra de Estados Unidos, la OTAN, Israel y Turquía contra Siria
A pesar de los intentos de Estados Unidos de deshacerse de Erdogan (2016, 2023) , Erdogan ganó las elecciones del 14 de mayo de 2023 (ver arriba).
Aunque Turquía conservará su membresía en la OTAN, es poco probable que cancele su alianza con Moscú y Teherán.
El objetivo del presidente Erdogan es consolidar y confiscar territorios en el norte de Siria mientras negocia con Estados Unidos sobre el apoyo de Washington a los rebeldes kurdos en el norte de Siria e Irak.
Dado que Rusia y Turquía son aliados de Irán, es poco probable que se produzca una guerra total contra Irán en este momento.
Vale la pena señalar que Turquía e Israel tienen un acuerdo relativo a la producción de sistemas de armas avanzados.
Esta alianza entre Israel y Turquía todavía prevalece:
El presidente Erdogan y el primer ministro Netanyahu mantienen una relación personal estrecha y de larga data.
Además, el presidente ruso Putin y el primer ministro Nentanyahu también tienen una estrecha relación personal, sin mencionar que un gran porcentaje de las Fuerzas de Defensa de Israel está compuesto por judíos rusos.
Por el momento, la escalada hacia un tercer escenario de Guerra Mundial depende en gran medida de las estructuras de las alianzas militares: específicamente las alianzas de Turquía con Rusia e Irán.
Turquía controla el acceso desde el Mediterráneo y el mar Negro, lo que supone un impedimento para la OTAN. Rusia y Turquía controlan el mar Negro (incluidas las vías terrestres y fluviales hacia Irán).
También es importante que los Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte consideren la posibilidad de cancelar su membresía en la OTAN conforme al Artículo 13 del Tratado de Washington.
Michel Chossudovsky, Global Research, 18 de diciembre de 2024
Técnicas de modificación ambiental (ENMOD)
y el terremoto de Turquía y Siria
por
Michel Chossudovsky
Introducción
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Los últimos informes indican que en Turquía y Siria el número de muertos supera con creces los 50.000, más de medio millón de heridos y decenas de miles de desaparecidos. La devastación y la destrucción social son indescriptibles. El primer y el segundo terremoto del 6 de febrero de 2023 en la provincia de Kahramanmaras, en el sur de Turquía, tuvieron una magnitud de 7,6 y 7,8 (escala de Richter), respectivamente.
Un tercer terremoto de magnitud 6,3 se registró el 20 de febrero.
En Turquía, unas 530.000 personas han sido evacuadas de la zona siniestra. Ankara confirma que “hasta ahora se han registrado 173.000 derrumbes o daños graves en edificios y más de 1,9 millones de personas se han refugiado en refugios temporales, hoteles e instalaciones públicas ” .
En palabras del presidente Recep Tayyip Erdogan: “ Estamos viviendo los días más dolorosos de nuestra historia”.
En Siria, los terremotos han afectado principalmente a las ciudades de Alepo, Latakia y Hama , que se encuentran cerca de la frontera noroeste de Siria con Turquía. La última cifra de muertos anunciada en Siria fue de 5.914, con 8,8 millones de personas afectadas.
El presidente Bachar Al Assad subrayó que Estados Unidos y la OTAN están en guerra con Siria desde hace casi 12 años, al tiempo que enfatizó que “ Siria no ha sido una zona de terremotos durante aproximadamente dos siglos y medio” .
En este artículo, la primera parte se centrará en la historia de la actividad sísmica en Turquía, subrayando al mismo tiempo el hecho de que antes del terremoto del 6 de febrero de 2023, no había evidencia reciente ni registro histórico de actividad de “terremoto importante” en el sur de Anatolia.
La Parte II proporcionará una Revisión de las Técnicas de Modificación Ambiental (ENMOD).
La Parte III se centrará en la Convención sobre la Prohibición de Utilizar Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u Otros Fines Hostiles, ratificada en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Lo significativo en relación con el desastre del terremoto entre Turquía y Siria es que la Convención de las Naciones Unidas de 1977 (citada anteriormente) contiene disposiciones para la realización de una investigación en relación con la “ destrucción, daños o perjuicios” sufridos por los “ Estados Partes” , bajo los auspicios de un “Comité Consultivo de Expertos” de las Naciones Unidas .
La Convención también contiene disposiciones sobre la remisión de cuestiones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en nombre de los “Estados Partes”. Estas cuestiones se describen en la Parte IV.
I
Historia de la actividad sísmica en Turquía
Con respecto a Turquía, el análisis geológico sugiere lo siguiente:
“Las actividades sísmicas ocurren principalmente “en la placa de Anatolia, una pequeña placa tectónica en forma de cuña que está siendo comprimida hacia el oeste a medida que la placa árabe al este choca contra la placa euroasiática ”. (énfasis añadido) .
Lo que caracteriza la actividad sísmica de Turquía es :
“ una secuencia a lo largo de la falla de Anatolia del Norte que comenzó en 1939 y causó grandes terremotos que se desplazaron progresivamente de este a oeste durante un período de 60 años”
Los terremotos del 6 de febrero de 2023 con epicentros en Pazarcik (7,8) y Ekinozu (7,5), respectivamente, en las proximidades de Gaziantep y Kahramanmaraş , son los “terremotos mayores” de la historia reciente (véase la tabla en el anexo, gráfico a continuación).
El 6 de febrero, alrededor de las 4:15 am hora local, un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el centro-sur de Turquía cerca de la frontera entre Turquía y Siria. Apenas 11 minutos después, una réplica de magnitud 6,7 sacudió la región. Nueve horas después, se produjo un terremoto de magnitud 7,5. ( USGS – Centro Nacional de Información sobre Terremotos )
El mapa a continuación identifica los epicentros de los terremotos del 6 de febrero de 2023, ubicados en el sur, cerca de la frontera noroeste de Siria.
Epicentro de los terremotos de Ekinozu, Pazarcik, 6 de febrero de 2023
“Grandes terremotos” recientes
Históricamente, los terremotos más grandes en Turquía tienen epicentros en el noroeste de Anatolia, en las proximidades de Estambul, Anatolia occidental y en la región noreste.
La falla de Anatolia del Norte
Siete grandes terremotos de magnitud 7,0 en el período comprendido entre 1939 y 1999 a lo largo de la falla de Anatolia del Norte . Véase el mapa de arriba
Estos terremotos han ido rompiendo la falla progresivamente de este a oeste. A continuación se muestran los datos de los siete grandes terremotos que han roto progresivamente la falla de Anatolia del Norte:
- 26 de diciembre de 1939. Magnitud (MS) 7,9 – 8,0. 30.000 muertos. Longitud de la falla de unos 360 km. Inició la migración hacia el este de terremotos importantes en la falla de Anatolia del Norte. (Denominado terremoto de Erzincan de 1939 , Anatolia del Norte)
- 20 de diciembre de 1942. Magnitud (MS) 7,1. Longitud de falla de unos 50 km. (Denominado terremoto de Erbaa de 1942, Anatolia del Norte)
- 26 de noviembre de 1943. Magnitud (MS) 7,6. Longitud de falla de unos 280 km. (Denominado terremoto de Tosya de 1943, Anatolia del Norte)
- 1 de febrero de 1944. Magnitud (MS) 7,3. Longitud de falla de unos 165 km. (Denominado terremoto de Bolu-Gerede de 1944, Anatolia del Norte)
- 26 de mayo de 1957. Magnitud (MS) de aproximadamente 7. Longitud de falla de aproximadamente 30 km. (Se denomina terremoto de Abant de 1957, Anatolia del Norte)
- 22 de julio de 1967. Magnitud (MS) 7,1. Longitud de falla de unos 80 km. (Denominado terremoto del valle de Mudurnu de 1967, Anatolia del Norte)
- 17 de agosto de 1999. Ismit. Magnitud (MS) 7,8; MW 7,4-7,5) Anatolia noroccidental
A continuación se muestran los informes de los 5 terremotos más grandes desde 1950, todos ellos a lo largo de la falla de Anatolia del Norte.
Bingol: de magnitud 6,9 y ocurrido en la ciudad oriental de Turquía el 22 de mayo de 1971.
Ciudad de Izmit : 17 de agosto de 1999, a 90 km al sureste de Estambul, magnitud 7,6. El terremoto se produjo en las zonas urbanas industrializadas y más densamente pobladas de Estambul, Sakarya, Golcuk, Darica y Derince .
Terremoto de Düzce, 12 de noviembre de 1999. Un gran terremoto ocurrió a 70 kilómetros (45 millas) al este de Adapazari o a 170 kilómetros (105 millas) al noroeste de Ankara. Una magnitud de 7,2.
La ciudad de Van . 23 de octubre de 2011. Un terremoto de magnitud 7,1, ciudad del noreste cerca de la frontera con Irán.
Esmirna: 30 de octubre de 2020, magnitud 7,0 con epicentro a unos 14 km al noreste de la isla griega de Samos
Epicentro del terremoto de Izmit-Golcuk en el noroeste de Anatolia
Nota Bene: Ninguno de estos grandes terremotos (1939-1999) ocurrió en el sur de Anatolia.
Historia de los terremotos en Turquía (342 d. C. - 1999)
La historia de los “grandes terremotos” está registrada desde el año 342 d.C. según datos compilados por el USGS – Centro Nacional de Información sobre Terremotos ( ver Tabla en Anexo).
En el siglo XIII se registró un “gran terremoto” (60.000 muertos) en Adana en 1268 (Anatolia meridional). Además, desde el siglo XV, todos los “gran terremoto” han ocurrido en el noroeste, el oeste y el noreste de Anatolia. (Véase el anexo)
Terremotos en el sur de Turquía
Reuters ha catalogado el primer gran terremoto (6 de febrero de 2023) como “el más poderoso en la región en al menos un siglo”. Eso es un eufemismo. En lo que respecta al sur de Anatolia, es el terremoto más grande en más de siete siglos. (Adana en 1268, ver Tabla en Anexo )
En el sur de Turquía se registró el terremoto de Ceyhan-Adana del 27 de junio de 1998, con una magnitud de 6,3, que afectó a las ciudades de Ceyhan y Adana y causó 146 muertos. Sin embargo, el terremoto de Ceyhan no está catalogado como "un terremoto importante" (superior a 7,0).
Como se ha señalado anteriormente, los principales terremotos en Turquía se producen a lo largo de la falla de Anatolia del Norte.
Antes del 6 de febrero de 2023
Ningún “gran terremoto” en el sur de Anatolia en el transcurso de más de 700 años : ¿no nos “dice eso algo” sobre la “probabilidad” o “posibilidad” de que ocurra un “gran terremoto” en el sur de Turquía?
“Previsión” de terremotos
La previsión de terremotos es una actividad rutinaria. Un terremoto puede predecirse con meses de antelación. Sin embargo, no debe confundirse la «previsión» con la «predicción sismológica»:
El sismólogo holandés Frank Hoogerbeets, que trabaja para el Solar System Geometry Survey (SSGS) en los Países Bajos, predijo el terremoto que afectaría a Turquía el 3 de febrero de 2023, tres días antes de su ocurrencia.
No hay pruebas contundentes de un ataque terrorista
Aunque puede haber dudas a nivel político, en este momento no hay pruebas sólidas de que se haya tratado de un ataque terrorista. Según la información de dominio público (a diferencia de la información clasificada), no hay pruebas tangibles de que se hayan utilizado “ técnicas de modificación ambiental” contra Turquía y Siria.
Sin embargo, fue de importancia una declaración no oficial ( aún no confirmada ) de Serdar Hussein , el director de la Agencia Espacial Turca, en una entrevista en la televisión rusa. Se refirió a barras de aleación de titanio duro que envían poderosos rayos de energía a la Tierra , a gran profundidad.
A continuación la traducción de su entrevista.
Transcripción (Traducción)
El jefe de la Agencia Espacial Turca, Serdar Hussein Yildirim, sobre las armas capaces de provocar terremotos:
¿Conoces esos postes de electricidad que hay en las calles? Son similares a estos pilares, de unos 8 o 10 metros de altura. Son varillas de metal.
No hay nada dentro de la varilla, ni explosivos, nada, pero es una varilla de metal hecha de un material de aleación de titanio duro.
Los colocan en un satélite y luego los apuntan y los lanzan a la Tierra. Es como un palo con una punta afilada. Por ejemplo, Dios no lo quiera, cae en algún lugar, no diremos ahora el escenario de desastre, pero tan pronto como cae al suelo, penetra hasta 5 km de profundidad en la tierra.
Esto sucede muy rápidamente y crea un terremoto de magnitud 7-8.
Como resultado del impacto, todo lo que está allí quedará destruido. Mira, aquí no hay armas, ni explosivos, ni bombas, ni nada de eso. Son simples palos [varillas]. Pero hay una fuerza que viene del espacio exterior y no tienes posibilidad de verla, detenerla o defenderte”. (énfasis añadido)
II
Técnicas de modificación ambiental
Existe una vasta literatura sobre técnicas de modificación climática para uso militar, gran parte de la cual es clasificada. Estados Unidos y Rusia tienen registros, ya que poseen tecnologías ENMOD avanzadas.
El ejército estadounidense puede controlar el clima. Así lo confirma un documento de la Fuerza Aérea estadounidense titulado “El clima como multiplicador de fuerza: adueñarse del clima en 2025 ”
La científica de renombre mundial, Rosalie Bertell , ya fallecida , confirmó que “los científicos militares estadounidenses… están trabajando en sistemas meteorológicos como arma potencial. Ya en la década de 1970, el ex asesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski había previsto en su libro “Entre dos eras” que:
“La tecnología permitirá a los dirigentes de las grandes naciones disponer de técnicas para llevar a cabo una guerra secreta, de las que sólo un mínimo indispensable de las fuerzas de seguridad necesita estar al tanto…”
El científico Dr. Nicholas Begich, que participó activamente en la campaña pública contra HAARP, describió a HAARP como:
“Una tecnología superpoderosa de emisión de ondas de radio que eleva áreas de la ionosfera [capa superior de la atmósfera] enfocando un haz y calentando esas áreas. Las ondas electromagnéticas luego rebotan en la Tierra y penetran todo, vivo y muerto”.
Marc Filterman , ex oficial militar francés, describe varios tipos de “armas no convencionales” que utilizan frecuencias de radio. Se refiere a la “guerra climática”, indicando que Estados Unidos y la Unión Soviética ya habían
“dominaron los conocimientos técnicos necesarios para desencadenar cambios climáticos repentinos (huracanes, sequías) a principios de la década de 1980”.
Mi artículo titulado Weather Warfare , publicado por primera vez en The Ecologist el 22 de mayo de 2008, ofrece un resumen de varios artículos detallados y en profundidad que escribí en un período anterior sobre técnicas de modificación ambiental (ENMOD) para uso militar:
Rosalie Bertell, presidenta del Instituto Internacional de Preocupación por la Salud Pública, dice que HAARP opera como 'un calentador gigantesco que puede causar grandes perturbaciones en la ionosfera, creando no sólo agujeros, sino largas incisiones en la capa protectora que evita que la radiación mortal bombardee el planeta' .
El físico Dr. Bernard Eastlund lo llamó "el calentador ionosférico más grande jamás construido".
HAARP es presentado por la Fuerza Aérea estadounidense como un programa de investigación, pero documentos militares confirman que su principal objetivo es "inducir modificaciones ionosféricas" con vistas a alterar los patrones climáticos e interrumpir las comunicaciones y los radares.
El documental de la CBC sobre HAARP
De importancia es que un informe de la cadena de televisión CBC (1996) reconoció que la instalación HAARP en Alaska, bajo los auspicios de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, tenía la capacidad de provocar tifones, terremotos, inundaciones y sequías:
“La energía dirigida es una tecnología tan poderosa que podría utilizarse para calentar la ionosfera y convertir el clima en un arma de guerra. Imaginemos que se utiliza una inundación para destruir una ciudad o tornados para diezmar un ejército que se acerca en el desierto. El ejército ha dedicado una enorme cantidad de tiempo a la modificación del clima como concepto para entornos de batalla. Si se produjera un pulso electromagnético sobre una ciudad, básicamente todos los aparatos electrónicos de su casa parpadearían y se apagarían, y quedarían destruidos de forma permanente”.
Reportaje televisivo de la CBC (1996)
Cabe señalar que, si bien el programa HAARP con sede en Gakona, Alaska, se cerró en 2014 (se transfirió a la Universidad de Alaska), la Fuerza Aérea de los EE. UU. que administraba el proyecto HAARP, confirmó que las técnicas ENMOD para uso militar estaban programadas para continuar:
“Estamos avanzando hacia otras formas de gestionar la ionosfera , que es precisamente el objetivo para el que fue diseñado HAARP”, dijo.
“Se trata de inyectar energía en la ionosfera para poder controlarla. Pero ese trabajo ya se ha realizado”.
“El clima como multiplicador de fuerza: cómo controlar el clima”
El objetivo subyacente desde un punto de vista militar es “adueñarse del clima”. Cuando se encargó este estudio a la Fuerza Aérea estadounidense en 1996, el programa HAARP ya estaba en pleno funcionamiento, como documentó la CBC.
El propósito declarado del Informe se describe a continuación:
En este artículo demostramos que la aplicación adecuada de la modificación del clima puede proporcionar un dominio del espacio de batalla en un grado nunca antes imaginado. En el futuro, estas operaciones mejorarán la superioridad aérea y espacial y proporcionarán nuevas opciones para la configuración y el conocimiento del espacio de batalla allí, esperando que las unamos todas; "en 2025 podremos "adueñarnos del clima". (Encargado por el documento de la Fuerza Aérea de EE. UU. Informe final AF 2025 (documento público)
La modificación del clima, según el Informe de la Fuerza Aérea de Estados Unidos , “ ofrece al combatiente una amplia gama de opciones posibles para derrotar o coaccionar a un adversario”, capacidades que, dice, se extienden al desencadenamiento de inundaciones, huracanes, sequías y terremotos:
“La modificación del clima pasará a ser parte de la seguridad nacional e internacional y podría hacerse de manera unilateral… Podría tener aplicaciones ofensivas y defensivas e incluso utilizarse con fines disuasorios. La capacidad de generar precipitaciones, niebla y tormentas en la Tierra o de modificar el clima espacial… y la producción de clima artificial son todas parte de un conjunto integrado de tecnologías [militares]”.
Informe final de la Fuerza Aérea de EE. UU. para 2025 (el enlace al documento original de la Fuerza Aérea ya no está disponible)
Vea los informes completos encargados por la Fuerza Aérea de EE. UU.
… Desde mejorar las operaciones amigas o interrumpir las del enemigo mediante la adaptación a pequeña escala de los patrones climáticos naturales hasta el dominio total de las comunicaciones globales y el control del contraespacio, la modificación del clima ofrece al combatiente una amplia gama de posibles opciones para derrotar o coaccionar a un adversario. Algunas de las capacidades potenciales que un sistema de modificación del clima podría proporcionar a un comandante en jefe (CINC) en una guerra se enumeran en la tabla 1. (énfasis añadido)
Si bien la activación de terremotos es una parte integral de la tecnología HAARP, el término terremotos no aparece explícitamente en la versión antes mencionada del documento de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Los apéndices A y B del informe señalan el papel de la ionosfera en relación con la frecuencia máxima utilizable (MUF).
La participación de la CIA en las tecnologías ENMOD
En julio de 2013, MSN News informó que la CIA estaba involucrada en ayudar a financiar un proyecto de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) centrado en la geoingeniería y la manipulación climática. El informe no solo reconoció estas tecnologías, sino que confirmó que la inteligencia estadounidense ha estado involucrada rutinariamente en abordar el tema de la manipulación climática:
“El objetivo del estudio de la NAS, respaldado por la CIA, es realizar una “evaluación técnica de un número limitado de técnicas de geoingeniería propuestas”, según el sitio web de la NAS. Los científicos intentarán determinar qué técnicas de geoingeniería son factibles y tratarán de evaluar los impactos y riesgos de cada una (incluidas las “preocupaciones de seguridad nacional”)”. (Véase Slate , julio de 2013)
“La CIA está ayudando a financiar la investigación porque la NAS también planea evaluar “las preocupaciones de seguridad nacional (que podrían estar) relacionadas con las tecnologías de geoingeniería que se están implementando en algún lugar del mundo”, dijo Kearney.
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III
La Convención de las Naciones Unidas de 1977
sobre el uso de técnicas de modificación ambiental
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La histórica Convención de 1977 ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que prohíbe “el uso con fines militares u otros fines hostiles de técnicas de modificación ambiental que tengan efectos generalizados, duraderos o graves”.
… Cada Estado Parte en la presente Convención se compromete a no emplear con fines militares técnicas de modificación ambiental que tengan efectos extensos, duraderos o graves como medio de destruir o causar daños o perjuicios a cualquier otro Estado Parte. ( Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles, Naciones Unidas, Ginebra, 18 de mayo de 1977. Entró en vigor: 5 de octubre de 1978; véase el texto completo de la Convención en el Anexo)
Para leer el texto completo de la Convención de la ONU, haga clic aquí
Lista de países que han ratificado o firmado el Tratado
En 2022, 78 países han ratificado o se han adherido al tratado, entre ellos Siria, Turquía, Irak, Irán, Estados Unidos y la Federación Rusa. Israel no lo ha ratificado.
Propuesta de resolución de la Comisión del Parlamento Europeo
Cabe señalar también que en febrero de 1998 la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa del Parlamento Europeo celebró audiencias públicas en Bruselas sobre el programa HAARP. La “Propuesta de Resolución” de la Comisión presentada al Parlamento Europeo:
“Considera que HAARP… en virtud de su impacto de largo alcance sobre el medio ambiente es una preocupación mundial y pide que sus implicaciones jurídicas, ecológicas y éticas sean examinadas por un organismo internacional independiente…; [el Comité] lamenta la negativa reiterada de la Administración de los Estados Unidos… a dar testimonio en la audiencia pública… sobre los riesgos ambientales y públicos [del] programa HAARP.” (énfasis añadido)
IV
“Una investigación pericial” sobre el “uso hostil de ENMOD”
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En vista de la gravedad del terremoto entre Turquía y Siria, la pérdida de vidas y los devastadores impactos sociales y económicos, se debería realizar una “investigación experta” basada en la Convención Internacional de 1977 que prohíbe “el uso militar u otros fines hostiles de técnicas de modificación ambiental”.
Debo mencionar que desde la ratificación de la Convención de las Naciones Unidas de 1977 citada anteriormente, las técnicas ENMOD para uso militar se han vuelto cada vez más sofisticadas.
¿Podemos confiar en las Naciones Unidas? Los dos “Estados Partes”, a saber, Turquía y Siria, deberían colaborar y realizar su propia investigación interna antes de que se lleve a cabo una investigación pericial bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Los Términos de Referencia de esta Investigación están contenidos en los Artículos del Acuerdo del Tratado de la ONU.
Me referiré a los artículos I, II y V (extractos) que identifican la naturaleza de la investigación pericial. (énfasis añadido). Haga clic aquí para consultar la lista completa de artículos
Artículo I. 1.
Cada Estado Parte en la presente Convención se compromete a no recurrir a fines militares ni a ningún otro uso hostil de técnicas de modificación ambiental que tengan efectos extensos, duraderos o graves como medio de destrucción, daño o perjuicio para cualquier otro Estado Parte.
El artículo II se refiere a las técnicas ENMOD, incluidos los terremotos:
Artículo II
Tal como se utiliza en el artículo 1, el término “técnicas de modificación ambiental” se refiere a cualquier técnica para cambiar, mediante la manipulación deliberada de los procesos naturales, la dinámica, la composición o la estructura de la Tierra, incluida su biota , litosfera, hidrosfera y atmósfera, o del espacio ultraterrestre.
Artículo V
1. Los Estados Partes en la presente Convención se comprometen a consultarse entre sí y a cooperar en la solución de los problemas que puedan surgir en relación con los objetivos de la Convención o en la aplicación de sus disposiciones. Las consultas y la cooperación previstas en el presente artículo podrán también realizarse mediante procedimientos internacionales apropiados en el marco de las Naciones Unidas y de conformidad con su Carta . Estos procedimientos internacionales podrán incluir los servicios de organizaciones internacionales apropiadas, así como de un Comité Consultivo de Expertos conforme a lo previsto en el párrafo 2 del presente artículo.
2. A los efectos establecidos en el párrafo 1 del presente artículo, el Depositario convocará, en el plazo de un mes a partir de la recepción de una solicitud de cualquier Estado Parte en la presente Convención, un Comité Consultivo de Expertos . …
3. Todo Estado Parte en la presente Convención que tenga motivos para creer que otro Estado Parte actúa en violación de las obligaciones dimanantes de las disposiciones de la Convención podrá presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas . Tal queja deberá incluir toda la información pertinente, así como todas las pruebas posibles que apoyen su validez.
4. Cada Estado Parte en la presente Convención se compromete a cooperar en la realización de cualquier investigación que el Consejo de Seguridad pueda iniciar, de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, sobre la base de la denuncia recibida por el Consejo. El Consejo de Seguridad informará a los Estados Partes de los resultados de la investigación.
En el Anexo al Texto de la Convención se incluye lo siguiente:
1. El Comité Consultivo de Expertos se comprometerá a hacer constataciones de hecho apropiadas y a proporcionar opiniones expertas pertinentes a cualquier problema planteado de conformidad con el párrafo 1 del artículo V de la presente Convención por el Estado Parte que solicite la convocación del Comité.
énfasis añadido
Observaciones finales
Nos solidarizamos con el pueblo de Turquía y Siria.
En esta etapa sería imprudente y prematuro sacar conclusiones simplistas.
Existe una verdad prohibida. He intentado ofrecer un marco de análisis y comprensión.
Los daños y las pérdidas de vidas son indescriptibles: la cuestión debería ser objeto de análisis, diálogo y debate, con referencia a la Convención Internacional de 1977 que prohíbe “el uso de técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles”.
Turquía y Siria, como “Estados Partes”, deben, como primer paso, realizar su propia investigación interna antes de remitirla al Comité Consultivo de Expertos de las Naciones Unidas y/o al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Anexo
Fuente: Esta información fue proporcionada por USGS – Centro Nacional de Información sobre Terremotos
Terremotos en Turquía que causaron 10.000 o más muertos (342 d.C.- 1999)
A continuación se muestran las fuentes y notas a pie de página.
ISK: Catálogo de terremotos del Observatorio Kandilli, Universidad Bogazici, Estambul, suministrado por NOAA/NGDC (Meyers y Von Hake), Boulder CO, 1985.
UIT: K. Ergin, U. Guclu y Z. Uz, Un catálogo de terremotos para Turquía y sus alrededores (11 d. C. a 1964 d. C.), Universidad Técnica de Estambul, Facultad de Ingeniería de Minas, 1967.
AFAD: Mapa de riesgo sísmico de AFAD, Departamento de Gestión de Desastres y Emergencias, 2018.
NG(n): R. Ganse y J. Nelson, Catalog of Significant Earthquakes 2000 BC – 1979 Including Quantitative Casualties and Damage, NOAA/NGDC Report SE-27, Boulder CO, 1981. El número entre paréntesis es de su tabla de referencias, como se detalla a continuación:
2: Lomnitz, Tectónica global y riesgo sísmico, 1974.
3: Bath, Introducción a la sismología, 1978.
5b: (no hay fuente 5b — ¿probablemente debería ser 55?).
7: Meyers y von Hake, Resumen de archivos de datos de terremotos, 1976.
51: Munchener Ruckversicherungs-Gesellschaft, Mapa mundial de peligros naturales, 1978.
55: Milne, Catálogo de terremotos destructivos, 1911.
73: Congreso de Estados Unidos, Grandes Terremotos, 1888.
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