Andrew Korybko*
Lavrov sí que incluyó algunas polémicas previsibles en sus respuestas, algo que, como bien saben quienes lo siguen, es propio de su estilo, pero esos no son motivos legítimos para no publicar su entrevista.
El prestigioso diario italiano Corriere della Sera se negó escandalosamente a publicar íntegramente la entrevista exclusiva por escrito con Serguéi Lavrov que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso les había ofrecido para aclarar la postura de Rusia y con la que estaban dispuestos a colaborar hasta obtener las respuestas. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso condenó entonces su decisión como «un flagrante caso de censura». A continuación, se presentan los puntos más destacados de la entrevista para que los lectores puedan formarse su propia opinión al respecto.
Lavrov comenzó relatando cómo Trump acordó con Putin en Anchorage que Ucrania debía quedar fuera de la OTAN y que debía reconocerse la nueva realidad sobre el terreno. Ucrania, la UE y el Reino Unido intentaron manipularlo inmediatamente después, durante su reunión en la Casa Blanca. El Financial Times, tras la siguiente llamada entre Trump y Putin en octubre, desempeñó un papel complementario al especular que la llamada posterior de Lavrov con Rubio había frustrado sus planes para la cumbre de Budapest. Sin embargo, Putin sigue dispuesto a reunirse con Trump allí.
El siguiente punto que Lavrov mencionó fue que el especial La operación no se centra en el territorio, sino en salvar las vidas de la minoría rusa y garantizar la seguridad del país. La moderación que Rusia ha demostrado hasta ahora busca preservar las vidas de civiles y militares. Asimismo, reafirmó los objetivos de Rusia en la operación especial y defendió el uso de una sudadera con la inscripción «URSS» durante la Cumbre de Anchorage, afirmando que esto no implica un deseo de recrear la Unión Soviética, sino que fue simplemente una muestra de patriotismo.
A continuación, Lavrov afirmó que los europeos quieren perpetuar indefinidamente el conflicto ucraniano porque «no tienen otra forma de distraer a sus votantes de los problemas socioeconómicos internos que se deterioran rápidamente… están preparando abiertamente a Europa para una nueva gran guerra contra Rusia e intentan convencer a Washington de que rechace una solución honesta y justa». Luego hizo referencia a la propuesta rusa previa a 2022 para reformar la arquitectura de seguridad europea, que la OTAN y la UE rechazaron.
Al ser preguntado sobre el “aislamiento” de Rusia, enumeró la amplia red de socios rusos en el Sur Global y algunos de los eventos de alto nivel en los que participaron sus colegas diplomáticos, rechazando la insinuación del entrevistador de que Rusia mantiene una alianza con China y depende de ella. Aclaró que coordinan sus posturas en asuntos clave y se consideran iguales. Lavrov concluyó afirmando que un acercamiento ruso-italiano solo es posible si Roma abandona sus políticas hostiles.
Lavrov, en efecto, incluyó algunas polémicas previsibles en sus respuestas, algo característico de su estilo, como bien saben quienes lo siguen, pero eso no justifica que no se publique la entrevista. El Corriere della Sera tiene derecho a no publicar lo que desee o a publicar solo una versión editada, pero su decisión de no publicar la entrevista completa huele a censura con el pretexto de sus estándares editoriales. Probablemente no querían que la gente leyera sus polémicas contra Ucrania y Occidente.
En cualquier caso, lo único que consiguieron fue, sin querer, atraer más atención a la misma polémica que supuestamente querían censurar después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pusiera el foco en este escándalo. El Corriere della Sera está considerado uno de los periódicos de referencia de Europa, por lo que esto les deja muy mal parados, tanto a ellos como al periodismo del continente en su conjunto. Esto no sorprende a los observadores perspicaces, pero podría causar impresión entre los lectores ocasionales que, ingenuamente, suponían que la censura no existe allí.



*Andrew Korybko es analista político, periodista y colaborador habitual de varias revistas en línea, así como miembro del consejo de expertos del Instituto de Estudios y Predicciones Estratégicas de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Ha publicado varios trabajos en el campo de las guerras híbridas, entre ellos “Guerras híbridas: el enfoque adaptativo indirecto para el cambio de régimen” y “La ley de la guerra híbrida: el hemisferio oriental”.
BLOG DEL AUTOR: Andrew Korybko
Siguenos en X …@PBolivariana
https://t.me/bolivarianapress
https://www.threads.com/@pbolivariana
pbolivariana@gmail.com