Los centros de datos a hiperescala, enormes instalaciones que alimentan la inteligencia artificial avanzada, están transformando el paisaje y los sistemas energéticos de Estados Unidos. Estos campus de gigavatios suelen parecerse a grandes almacenes. Se están extendiendo rápidamente, impulsados por la carrera de las grandes tecnológicas por construir infraestructura de IA. En 2024, las principales empresas de TI (Amazon, Microsoft, Google y Meta) invirtieron entre 224 000 y 241 000 millones de dólares, en gran parte en centros de datos y capacidad de cálculo de IA. Las previsiones para 2025 apuntan a un gasto aún mayor, que podría alcanzar los 300 000-400 000 millones de dólares o más, a medida que las empresas amplían sus clústeres de GPU.
Cientos de estas instalaciones están en construcción o previstas en todo Estados Unidos, lo que está provocando una explosión de la demanda de energía. Goldman Sachs prevé que las necesidades energéticas de los centros de datos a nivel mundial aumentarán un 165 % para 2030 (respecto a los niveles de 2023). La Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo eléctrico mundial de los centros de datos se duplique hasta alcanzar los 945 TWh en 2030, lo que equivale al consumo total actual de Japón. En Estados Unidos, los centros de datos podrían representar entre el 8 % y el 12 % del consumo eléctrico nacional en 2030, lo que supondría una carga para las redes eléctricas y añadiría miles de millones en costes de transmisión.
Los gigantes tecnológicos se verán obligados a dar prioridad a la energía de base fiable frente a la energía eólica y solar intermitente. Muchos están recurriendo al gas natural (reiniciando antiguas centrales o construyendo otras nuevas) y apostando por opciones nucleares pioneras, como los reactores modulares pequeños. Microsoft está reiniciando el reactor de Three Mile Island; Google se ha asociado con Kairos Power para desarrollar reactores modulares pequeños (el primero estará en funcionamiento en 2030); y Amazon está invirtiendo en X-energy para desarrollar reactores avanzados.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com