Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

24 de diciembre de 2025

https://x.com/PeterDClack/status/2003738084077371841?s=20


Los centros de datos a hiperescala, enormes instalaciones que alimentan la inteligencia artificial avanzada, están transformando el paisaje y los sistemas energéticos de Estados Unidos. Estos campus de gigavatios suelen parecerse a grandes almacenes. Se están extendiendo rápidamente, impulsados por la carrera de las grandes tecnológicas por construir infraestructura de IA. En 2024, las principales empresas de TI (Amazon, Microsoft, Google y Meta) invirtieron entre 224 000 y 241 000 millones de dólares, en gran parte en centros de datos y capacidad de cálculo de IA. Las previsiones para 2025 apuntan a un gasto aún mayor, que podría alcanzar los 300 000-400 000 millones de dólares o más, a medida que las empresas amplían sus clústeres de GPU.

Cientos de estas instalaciones están en construcción o previstas en todo Estados Unidos, lo que está provocando una explosión de la demanda de energía. Goldman Sachs prevé que las necesidades energéticas de los centros de datos a nivel mundial aumentarán un 165 % para 2030 (respecto a los niveles de 2023). La Agencia Internacional de la Energía prevé que el consumo eléctrico mundial de los centros de datos se duplique hasta alcanzar los 945 TWh en 2030, lo que equivale al consumo total actual de Japón. En Estados Unidos, los centros de datos podrían representar entre el 8 % y el 12 % del consumo eléctrico nacional en 2030, lo que supondría una carga para las redes eléctricas y añadiría miles de millones en costes de transmisión.


Los gigantes tecnológicos se verán obligados a dar prioridad a la energía de base fiable frente a la energía eólica y solar intermitente. Muchos están recurriendo al gas natural (reiniciando antiguas centrales o construyendo otras nuevas) y apostando por opciones nucleares pioneras, como los reactores modulares pequeños. Microsoft está reiniciando el reactor de Three Mile Island; Google se ha asociado con Kairos Power para desarrollar reactores modulares pequeños (el primero estará en funcionamiento en 2030); y Amazon está invirtiendo en X-energy para desarrollar reactores avanzados.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG