Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

4 de enero de 2026

Lo que Estados Unidos acaba de lograr en Venezuela es un ajuste de régimen, no un cambio de régimen.

 


Avatar de prensabolivariana

De prensabolivariana en enero 4, 2026

Andrew Korybko

Esto se refiere a mantener la estructura de poder del estado en cuestión en su lugar pero después de algunos cambios (a veces significativos) que favorezcan los intereses del estado entrometido.

Algunos críticos de la «operación militar especial» de Estados Unidos en Venezuela afirman que esta no tuvo éxito a pesar de la captura del presidente Nicolás Maduro, ya que el «estado profundo del chavismo» que él presidía sigue vigente. Esto se refiere a los elementos explícitamente ideológicos de las burocracias militares, de inteligencia y diplomáticas permanentes de su país, pero puede ampliarse para incluir a gobernadores y sindicatos, entre otros grupos. La cuestión es que la eliminación de Maduro de la ecuación política no resultó en un cambio de régimen.

Es cierto, pero la premisa de que Estados Unidos quería lograr tal objetivo es discutible, ya que Trump 2.0 está compuesto por figuras que han criticado operaciones previas de cambio de régimen por desestabilizar sus regiones y tener consecuencias impredecibles que, en última instancia, perjudicaron los intereses estadounidenses. Por lo tanto, es plausible que nunca tuvieran la intención de implementar un cambio de régimen por la fuerza en Venezuela debido a la preocupación de que pudiera desatarse una guerra civil, lo que podría generar una crisis migratoria a gran escala y destruir la infraestructura energética.

Más bien, el objetivo inmediato puede describirse como un ajuste del régimen, que se refiere a mantener la estructura de poder del estado objetivo, pero después de algunos cambios (a veces significativos) que favorezcan los intereses del estado entrometido. En el contexto venezolano, Estados Unidos destituyó por la fuerza a Maduro para que fuera reemplazado por su vicepresidenta Delcy Rodríguez , de quien Trump espera públicamente que «haga lo que queramos» ( probablemente bajo la dirección de Marco Rubio ). Podría decirse que eso es lo que quiso decir con » gobernar el país » hasta que se complete la transición.

Tal transición podría no resultar en un cambio de régimen después de que Trump descartara a la ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, para liderar Venezuela, ya que «no cuenta con el apoyo ni el respeto necesarios». Tampoco mencionó la «democracia» ni una sola vez durante su conferencia de prensa, lo que indica su desinterés en un cambio radical de régimen del modelo chavista a uno occidental (al menos por ahora). Esto sugiere que está abierto a Rodríguez o a algún otro chavista con quien cree que Estados Unidos puede colaborar para suceder a Maduro.

Tendrían que contar con el apoyo de las poderosas fuerzas armadas y milicias para evitar una guerra civil, lo que ipso facto implica preservar al menos algunos de sus privilegios, especialmente los económico-financieros. Dicho esto, las fuerzas armadas apenas opusieron resistencia el sábado, por lo que es posible que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y el ministro del Interior, Diosdado, ya hubieran cerrado un acuerdo con EE. UU., solo para después mostrarse firmes ante las cámaras, como lo ha hecho Rodríguez por motivos de política interna.

Si se celebran elecciones dentro de 30 días, como lo exige el Artículo 233 de la Constitución , los Ministerios de Defensa e Interior tendrían que contribuir a su realización, lo que refuerza la importancia de que sus jefes apoyen la transición prevista por Estados Unidos en Venezuela. A Estados Unidos no le importa cómo se gobierna Venezuela ni quién la gobierna (al menos nominalmente), solo que se restablezca su influencia, lo que podría traducirse en que su petróleo solo se venda a compradores autorizados por Estados Unidos y que rivales extranjeros como China ya no tengan presencia allí.

Por supuesto, desidologizar el «Estado profundo» venezolano para que figuras prooccidentales más manipulables reemplacen a los chavistas consolidaría la recién adquirida influencia estadounidense, pero esto solo puede hacerse gradualmente, ya que actuar demasiado rápido podría desencadenar una guerra civil y, por lo tanto, perjudicar los intereses estadounidenses. Algunos de los programas socioeconómicos y las organizaciones vecinales del modelo chavista también podrían tener que preservarse para evitarlo. Por lo tanto, será interesante observar cómo se desarrolla la transición.

♦♦♦

*Andrew Korybko es analista político, periodista y colaborador habitual de varias revistas en línea, así como miembro del consejo de expertos del Instituto de Estudios y Predicciones Estratégicas de la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. Ha publicado varios trabajos en el campo de las guerras híbridas, entre ellos “Guerras híbridas: el enfoque adaptativo indirecto para el cambio de régimen” y “La ley de la guerra híbrida: el hemisferio oriental”.

BLOG DEL AUTOR:  Andrew Korybko
Siguenos en X: @PBolivariana
Telegram: @bolivarianapress
Instagram: @pbolivariana
Threads: @pbolivariana
Facebook:  @prensabolivarianainfo
Correo: pbolivariana@gmail.com|| FDE82A

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG