Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.

8 de diciembre de 2012

COSAS que quizás deberías saber sobre la demonizada URSS

Antes de pasar a leer los siguientes posts quisiera hacer una aclaración sobre el comunismo en contraposición al capitalismo en base a sus continuos detractores.

EL Capitalismo no es SOLO los EEUU o EUROPA también es COLOMBIA, PARAGUAY, ARABIA SAUDÍ y todo el TERCER MUNDO en GENERAL, imposibilitado de crecer bajo la opresora bota colonial del mismo.

En el COMUNISMO, a pesar de los mil BOICOTS comerciales que les hace el CAPITALISMO, NADIE pasa hambre, se queda sin escolarizar y sin asistencia sanitaria o no tiene un techo donde dormir.

                           ARMAK de ODELOT


Cinco cosas que nunca agradecimos a la Unión Soviética


Artículo de opinión de Aanchald Anand en "Rusia Hoy":
1. Derechos de la mujer. 
Mientras que algunas islas habían otorgado a las mujeres el derecho al voto ya en el siglo xix, la primera gran oleada de cambios ocurrió a comienzos del siglo xx
  En el año 1917, sólo cuatro grandes países (Australia, Finlandia, Noruega y Dinamarca) habían adoptado el sufragio femenino. 
  La Revolución Rusa de 1917, que defendió la igualdad de derechos para todos, difundió el temor a que las feministas encontrasen en el comunismo un sistema más atractivo, y pudieran conspirar junto con los bolcheviques para importarlo a los países occidentales. 
  La mejor forma de cortar de raíz semejante amenaza era otorgar a las mujeres el derecho al voto. 
  Gran Bretaña y Alemania lo legalizaron en 1918, les siguieron los Estados Unidos en 1920, y otros pronto tomaron el mismo camino. Francia fue la única gran potencia que no reconocería este derecho hasta 1944. 
   
2. Legislación laboral. 
  Esto es bastante obvio. Contamos con una semana laboral de 5 días, vacaciones pagadas de 2 a 4 semanas, permiso de maternidad, cobertura de salud, estándares de seguridad para operarios, etc. por la presión que ejerció el comunismo sobre el capitalismo. 
  Nunca logramos ver la faceta humana del comunismo, pero gracias a la URSS, sí vislumbramos un lado más humano del capitalismo.
 
3. La Segunda Guerra Mundial y la reconstrucción posbélica. 
  La URSS desempeñó un papel fundamental en la derrota de la Alemania nazi. Stalingrado es el famoso campo de batalla que logró desbaratar la guerra relámpago (“blitzrieg”) y cambió el desarrollo de la guerra. 
  La URSS sufrió la pérdida de 23,4 millones de personas (más que en Alemania y más de 26 veces el número de muertes que sufrieron los Estados Unidos y el Reino Unido juntos). 
  Una vez concluida la guerra, se diseñó el Plan Marshall debido a que los países aliados de Occidente no querían que Europa sucumbiera al comunismo al enfrentarse a la muerte, el hambre y la desolación. 
  De hecho, el Plan se desarrolló sólo bajo la condición de que los comunistas fuesen excluidos de los parlamentos de los países que recibían ayuda. ¡Qué democracia!
 
4. El camino anticolonial. 
Mientras que el imperialismo alimentaba la maquinaria industrial y capitalista, la URSS defendía la causa de las colonias explotadas. Extendió su ayuda a los dos países que luchaban por su liberación y a los países que recientemente habían logrado su independencia. 
 
Las inclinaciones soviéticas por la lucha libertaria india no son un secreto; para un país pobre que luchaba por ponerse en pie, la ideología comunista resultaba naturalmente atractiva.

5. Descubrimientos científicos. 
Los soviéticos lanzaron el primer satélite y luego enviaron al primer perro, al primer hombre y a la primera mujer al espacio. También desarrollaron diversos diseños televisivos. 
Para resumir, no habría un Tata Sky (sistema de difusión directa por satélite) si no fuera por la magia soviética. 
Además, los soviéticos también se llevan la medalla de haber creado órganos artificiales, el primer helicóptero, la xerografía y el tristemente célebre fusil AK-47.

Hasta aquí el artículo. 
 
Esta autora ha seleccionado estas cinco cosas a agradecer a la URSS. Se podrían seleccionar otras muchas como la alfabetización universal, la lucha contra el fanatismo religioso y nacional, la elevación del nivel de vida de la clase obrera, el fomento del arte y la cultura, y un largo etcétera.

Internacionalismo Educativo: La Universidad de Amistad de los Pueblos

Estos días se está celebrando el "Foro Internacional de Graduados Extranjeros en la Unión Soviética y Rusia" con el objetivo de reunir antiguos estudiantes que fueron a estudiar a la URSS (o posteriormente Rusia). 
  El evento académico reúne a cientos de profesionales de todo el mundo que en su día fueron a formarse a la URSS. 
  El evento se está celebrando en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, denominada en tiempos soviéticos"Universidad de Amistad de los Pueblos Patrice Lumumba" (en honor al revolucionario congoleño asesinado por el imperialismo).
La Universidad de Amistad de los Pueblos surge ante la necesidad de crear los cuadros profesionales y técnicos que desarrollaran la lucha contra el colonialismo en la década de los 50 y 60. 
  La URSS ofrece la posibilidad de estudiar a jóvenes procedentes de familias pobres de Asia, África y América Latina, fundamentalmente.
En 1961 se funda la Universidad, y es bautizada con el nombre de Patrice Lumumba, asesinado ese mismo año. La primera promoción estuvo compuesta por 228 especialistas procedentes de 47 países. 
  La admisión  se hacía mediante los consulados y embajadas soviéticas, por medio de todo un sistema de becas. El número de licenciados por cada promoción fue creciendo, incluyendo a estudiantes de multitud de etnias y nacionalidades distintas.
La Universidad pronto adquirió prestigio internacional. Se compone de las facultades deCiencias Experimentales, Medicina, Agricultura, Ecología, Letras, Ciencias Sociales, Ingeniería, Economía, Derecho y Filología; así como multitud de sucursales, institutos asociados, centros etc. 
Estudiar en esta Universidad no sólo daba una experiencia vital única, por conocer compañeros de todas las nacionalidades, si no que a nivel profesional suponía un enorme prestigio. La pedagogía soviética era de primer orden a nivel mundial y los alumnos salían perfectamente preparados para desempeñar sus profesiones.
Esta universidad era la puesta en marcha de una apuesta por el internacionalismo y la solidaridad. 
  En la URSS se llegó a la conclusión de que una buena manera de conseguir la liberación nacional de las colonias, pasaba por desarrollar las fuerzas productivas en estos países. Que mejor manera de hacerlo que formando generaciones de profesionales de todas las naciones, sin tener en cuenta el poder adquisitivo de los estudiantes.
En el actual encuentro de antiguos estudiantes, Solomon Retta (etíope) recuerda aquellos años de estudiante en la URSS: "Me sentía feliz y vivía bien aquí: buena gente, chicas hermosas, todo estaba bien. Incluso estuve en un koljos (cooperativa agrícola), en una aldea. No me olvido de la bondad del pueblo soviético. Soy especialista en planificación de la economía nacional. La educación que recibí aquí me ayuda mucho."

6- “Descubrimientos científicos. Los soviéticos lanzaron el primer satélite y luego enviaron al primer perro, al primer hombre y a la primera mujer al espacio. También desarrollaron diversos diseños televisivos. 

Para resumir, no habría un Tata Sky (sistema de difusión directa por satélite) si no fuera por la magia soviética. Además, los soviéticos también se llevan la medalla de haber creado órganos artificiales, el primer helicóptero, la xerografía y el tristemente célebre fusil AK-47.”
 
En descubrimientos científicos hablas de algunos de los hitos, sobretodo tecnológicos de la ingeniería soviética, pero creo que hablas desde una posición demasiado centrada en la técnica. 


Olvidas o no conoces los descubrimientos científicos en los poco más de setenta años de existencia de ese país en campos como la biología, la astronomía, la física, la química, las matemáticas y muchos otros campos, aunque te empeñas en llevar tu discurso relativizando sobre lo poco bueno de la URSS, al terminar el párrafo sobre “descubrimientos científicos” con “el tristemente célebre fusil AK-47.”

 Que no fue un descubrimiento, pues era un nuevo modelo sobre algo que ya existía, (los fusiles de asalto), ni ningún científico formal participó en su creación, obra de M. T. Kaláshnikov, un mecánico de tanques que tenía la afición de crear ingenios y que sólo después de diseñar el AK-47, entró a formar parte de los equipos científicos del ejército rojo.

En fin, compañera, espero que mis humildes apreciaciones sobre tu texto, nos ayuden a ser un poco más exactos en la difícil tarea de comunicar las ideas revolucionarias, que deben poblar la necesaria práctica política de los que deseamos una alternativa a la sociedad capitalista. 


De mientras que esperas que surja algún tipo de ideología “nueva”, llevada consecuentemente a la práctica revolucionaria, que consiga transformar la sociedad capitalista en algo “más humano”, continuaré mi camino, que es el mismo que millones de luchadores anticapitalistas andaron antes que yo: la teoría filosófica de Marx y Engels, pues no conozco unos principios mejor argumentados y definidos (puedes creerme, me he hartado de buscar otros), sumados a la práctica política de Lenin, pues no conozco unos principios más efectivos para derrocar la dictadura capitalista, construyendo la nueva sociedad socialista sobre la base del poder de los trabajadores.

Espero perdonéis los errores gramaticales y ortográficos, pero no he tenido mucho tiempo para hacer esto. Gracias por vuestra comprensión.

¿Había huelgas en la Unión Soviética?¿estaban prohibidas?


Muchas veces el anticomunismo usa el siguiente argumento a modo de descalificación: en la URSS no estaban permitidas las huelgas porque los sindicatos soviéticos dependen del Estado. ¿Había huelgas en la Unión Soviética? ¿estaban prohibidas? Ambas preguntas tienen respuestas negativas.

La huelga es un instrumento de acción contra la patronal, por ello tras la revolución de octubre la huelga perdía su significado como acción contra la patronal, al haber sido esta expropiada, dispersada y suprimida. Las empresas ya no pertenecían a una casta de oligarcas, pertenecían a los trabajadores y eran gestionadas por estos. ¿para que iban a hacer huelga los trabajadores si ellos mismos gestionaban la empresa?

Existe la creencia de que en la URSS las huelgas estaban prohibidas, jamás hubo tal prohibición. Fueron los sindicatos quienes renunciaron a la huelga como herramienta, pues no tenía ya ningún sentido. Esta renuncia a la huelga no fue fruto de una ley o un decreto o cualquier factor externo, fue resultado de la libre decisión de los trabajadores organizados en los sindicatos.

El comunismo cambió toda la relación de trabajo, los trabajadores tenían ahora un amplio abanico de posibilidades para solucionar conflictos laborales. En la URSS las condiciones de trabajo, las marcaban los sindicatos: jornada, salarios, vacaciones etc. Los representantes de los trabajadores elegidos por estos eran quienes fijaban estas condiciones. Parece lógica la renuncia de los sindicatos a la huelga.

La URSS introdujo además una serie de derechos que habían sido demandados por los trabajadores y que en el capitalismo ha dado lugar a numerosas huelgas. La seguridad social, el seguro de desempleo, de enfermedad, asistencia sanitaria etc estaban garantizados por el estado.

Se tiende también a afirmar de forma despectiva, que los sindicatos soviéticos no eran independientes del Estado. Pero ¿hay que avergonzarse de que los sindicatos no se desentendieran de la creación del Estado obrero? Los sindicatos soviéticos dependían del Estado tanto como el Estado dependía de los sindicatos. Tal y como veíamos en este artículo, los sindicatos soviéticos estaban representados en todos los órganos del Estado. Es lógica la interdependencia entre Estado y sindicatos, si lo que se está creando es un Estado obrero.

En la URSS la huelga ya no era necesaria. 
 
Las condiciones laborales eran fijadas por los representantes sindicales, los Tribunales velaban por el cumplimiento de dichas condiciones, el Estado garantizaba el seguro de paro, asistencia sanitaria etc, ninguna autoridad del Estado (ni siquiera el propio gobierno de la URSS) podía aprobar normativa laboral sin la participación de los sindicatos. 
 
Había multitud de herramientas menos dolorosas que la huelga para resolver los conflictos.


¿Quieres ver cómo era la televisión soviética?

En 1931 se emite por primera vez un programa de Televisión en Moscú, sin sonido. 
 
Aunque no sería hasta la década de los 50, cuando se comienza a emitir de forma continuada. 
 
En 1967 se emitía con una definición de 265 líneas, y había 920 estaciones y 180 centros de TV. Después de emitir numerosos programas a color, desde el 1 de enero de 1977 todos se emiten a color.

¿Como era encender la TV en la URSS? A simple vista no tenía nada de especial. Tenía cinco canales estatales como cualquier país avanzado (España, por ejemplo, sólo tenía un canal hasta 1989), más los canales locales y nacionales. La diferencia estaba en la calidad de su programación, más si la comparación se hace con la televisión de hoy en día.

El boletín de noticias se emitía diariamente con la estructura que aún conservan hoy: Noticias nacionales, Internacionales, economía, cultura, deportes y la información meteorológica. 
 
El fin de semana, había una edición especial con la información relevante de la semana. En el siguiente vídeo podemos ver la cabecera de los principales programas de la televisión soviética.

Había programas infantiles como "Alarma", "La vuelta al mundo", "Ajedrez escolar"... Existía también un canal dedicado exclusivamente a programas educativos, en donde se enseñaban leguas extranjeras, música, ciencia, matemáticas, lengua etc. Los dibujos animados eran de una magnífica calidad.

Documentales de divulgación científica como "En el reino animal" o de ciencia ficcióncomo "Este mundo de fantasía" dirigido por el cosmonauta Georgy Grechko. 
 
Programas de divulgación científica hubo muchos, dirigidos tanto a especialistas, como de divulgación más popular, como para niños. Culturales como "El club del viaje" que se emitió desde 1960 hasta 2003, "Kinopanorama" de crítica cinematográfica, "melodías y ritmos del extranjero"Tertulias Políticas como "El hombre y la Ley".

Programas de humor como "Alrededor de la risa", de entretenimiento como "la luz azul", series como "13 sillas" de la que Brezhnev era fiel seguidor. Los telespectadores también podían disfrutar de todo tipo de películas y largometrajes.
 
Un programa especialmente significativo era "Panorama Internacional". Se emitía los domingos a las 19:00 y en el se trataban las noticias internacionales de la semana. 
 
Las luchas de los trabajadores del mundo, el desempleo, el racismo, los movimientos de liberación nacional, las amenazas a la paz mundial etc. eran tratados todos los domingos en este programa. 
 
Las noches de los domingos también emitían "Sirvo a la Unión Soviética", programa dedicado a la vida de soldados y militares (Después de los informativos, era el programa con mayor audiencia)

En Occidente siempre nos hicieron pensar que la URSS era monotonía, que no había donde elegir. Es lógico que nos imaginemos una Televisión aburrida, gris, sin opción de cambiar de canal; pero la realidad era bien diferente. 
 
Hoy la telebasura globalizada inunda Rusia y los países ex soviéticos. 
 
El sensacionalismo y la búsqueda inmediata de la audiencia han destrozado la calidad de lo que fue la TV soviética.

Alerta Venezuela

No dejen de ver este conmovedor video

LatinoAmérica Calle 13

The American Dream

Facebook, Israel y la CIA











La Revolucion de la Clase Media


Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

Descontento en el corazon del capitalismo: el Reino Unido

La Ola se extiende por todo el mundo arabe : Bahrein

La Caida de un Mercenario

La Revolucion no sera transmitida (I)

(II) La revolucion so sera transmitida

(III) La Revolucion no sera transmitida

(IV) La Revolucion no sera transmitida

(V) La Revolucion no sera transmitida

(VI) La Revolucion no sera transmitida

(VII) La revolucion no sera transmitida

(VIII) La Revolucion no sera transmitida

Narcotrafico SA

La otra cara del capitalismo...

Manuel Rosales mantenia a la oposicion con el presupuesto de la Gobernacion del Zulia...

El petroleo como arma segun Soros

Lastima que se agacho...

El terrorismo del imperio

Promocional DMG

Uribe y DMG