Cervantes

Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho; los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobretodo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia dondequiera que esté.

MIGUEL DE CERVANTES
Don Quijote de la Mancha.
La Colmena no se hace responsable ni se solidariza con las opiniones o conceptos emitidos por los autores de los artículos.

10 de julio de 2013

¿Qué es la autonomía universitaria y quién la viola?

Pedro Grima Gallardo
Centro de Estudios en Semiconductores Dpto. Fisica. Fac. Ciencias. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.

Fecha de publicación: 01/07/07


 I. La Reforma Universitaria latinoamericana

La Reforma Universitaria latinoamericana moderna se inicia en 1918, cuando los estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una huelga universitaria en reclamo de profundas reformas universitarias, que se convirtió rápidamente en un amplio movimiento en todo el país y en América Latina. En aquel momento la Federación Universitaria de Córdoba hizo público el Manifiesto Liminar que luego se convertiría en el documento básico de la Reforma Universitaria. El movimiento de Reforma Universitaria se extendió por toda América Latina y se volvió un verdadero movimiento continental y mundial. En el marco del movimiento de Reforma Universitaria en América Latina, en 1921 se realiza en México, el Primer Congreso Internacional de Estudiantes que va a crear la Organización Internacional de Estudiantes.

II. Principios de la Reforma Universitaria
Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria son:
  1. Autonomía universitaria
  2. Cogobierno
  3. Extensión universitaria
  4. Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras
  5. Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre
  6. Acceso masivo y gratuito
  7. Vinculación de docencia e investigación
  8. Inserción en la sociedad y rol de la universidad
  9. Solidaridad latinoamericana e internacional
  10. Unidad obrero-estudiantil

III. Autonomía universitaria
El principio de autonomía universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia del poder político, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio. La autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la vida y las autoridades universitarias. Un aspecto de gran importancia es que la autonomía universitaria implica la inviolabilidad de los edificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad.

IV. La lucha por la autonomia universitaria en Venezuela:
Entre 1949 y 1951, se producen en Venezuela graves conflictos debido a la falta de autonomía universitaria en las grandes universidades del país.
Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) fueron cerradas las universidades autónomas produciendo un éxodo masivo de estudiantes venezolanos al exterior, principalmente a España. En 1958, con la caída del dictador, se sanciona la Ley de Universidades que reconoce la autonomía universitaria plena (art. 9) y la inviolabilidad de sus recintos por ningún organismo de seguridad del estado. Sin embargo, durante el período 1958-1998, las Universidades Autónomas fueron allanadas en varias ocasiones. El presidente socialcristiano Rafael Caldera, quien fuera presidente en dos períodos (1968-1973) y (1993-1998) fue un azote para universidades autónomas. Durante su primer período fueron violentamente allanadas la Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes. La violencia fue especialmente brutal en esta última. Varios estudiantes fueron asesinados por las fuerzas policiales. El primero de ellos, el estudiante Carlos Bello, fue abatido por un tiro de fusil cuando inocentemente se refugiaba detrás de un letrero en carton piedra. Un policia que apodaban “Capulina” fue el que disparó. Mas dramatica y alevosa fue la muerte del estudiante Domingo Salazar, fusilado por el cuerpo de cazadores del ejército a las puertas de la Facultad de Medicina.
Esa misma trágica noche en que fue asesinado Domingo Salazar, más de una docena de sus compañeros de lucha siguieron su misma suerte. El fondo del barranco colindante con las facultades de Medicina e Ingenieria (en esa epoca) fue devolviendo poco a poco los cadáveres, incluso algunos meses después de los hechos, muestra de la negligencia y falta de importancia que tenían para esas autoridades la muerte de estudiantes.

En la reciente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1998), en el Artículo 109, se consagra por primera vez en la historia de Venezuela, con toda claridad, el reconocimiento de la autonomía universitaria y la define como un principio y jerarquía que permite al profesorado, estudiantes y egresados de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento mediante la investigación científica, humanística y tecnológica, “...para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario...”.

La Reforma Universitaria propone una amplio acceso a la universidad por parte de la población, y una especial atención a las dificultades para ingresar que puedan encontrar los trabajadores y los sectores con menor poder adquisitivo. En ese marco muchas organizaciones reformistas defienden la necesidad de que la educación en las universidades públicas sea gratuita, sin arancelamiento de ningún tipo. También suelen pronunciarse en contra de los "exámenes de ingreso o admision" y otros procedimientos que son considerados como "exclusionistas".

V. ¿Quién viola la autonomia universitaria en la Universidad de Los Andes?
De los diez puntos fundamentales en que se sustenta la reforma universitaria y expuestos en el apartado II de este articulo, el único punto en que se viola la autonomia universitaria es el sexto: Acceso masivo y gratuito. Como profesor de la ULA durante mas de veinticinco años puedo dar fe que jamás he sido presionado en mi catedra por nadie, he votado libremente en todas las elecciones gremiales o de autoridades universitarias, he realizado libremente la extensión, he mantenido un estrecha relacion entre la docencia y la investigación, mis trabajos han tenido una repercusión (moderada, naturalemente) en la sociedad, he practicado libremente la solidaridad y siempre he respetado y apoyado al personal obrero en sus reivindicaciones, como estudiante y como profesor. Solo me queda un sueño por cumplir: Acceso masivo y gratuito. Por lo menos en la ULA. Porque en la UNELLEZ lo impusimos. Habia que verle la cara a los padres cuando les decíamos que sus hijos entrarían a la universidad una vez cumplidos los requisitos de ley pero sin examenes de admisión y sin pérdida de tiempo. Muchacho que salía en julio del liceo tenia que entrar en septiembre a la universidad. Ojalá eso siga así, como lo dejamos. Recuerdo una vez las palabras de la jefe de la OPSU: “Pedro, tu no te mandas solo”. “Es cierto”, le dije, “me manda mi conciencia”. ¿Sobre quién recae la responsabilidad del acceso masivo y gratuito? El, ella, o o los que sean, son ellos los que violan la autonomía universitaria. ¿Sobre quien recae la responsabilidad de no utilizar eficientemente la infraestructura universitaria en beneficio de los excluidos? En la ULA el problema no es de dinero, es un problema de gerencia. La ULA le cuesta a los contribuyentes casi dos millardos al dia. Y con ese enorme presupuesto, la ULA no garantiza el ingreso ni siquiera el 50% de las solicitudes de cupo. Miles, si miles, de estudiantes del páramo no han podido entrar jamás a la ULA. ¿Quién viola entonces la autonomia universitaria?

Disponible en: http://pedrogrima.blogspot.com/2008/04/qu-es-la-autonoma-universitaria-y-quin.html

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