Centro de Estudios en Semiconductores Dpto. Fisica. Fac. Ciencias. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.
Fecha de publicación: 01/07/07
I. La Reforma Universitaria latinoamericana
La Reforma Universitaria
latinoamericana moderna se inicia en 1918, cuando los estudiantes de la
Universidad Nacional de Córdoba iniciaron una huelga universitaria en
reclamo de profundas reformas universitarias, que se convirtió
rápidamente en un amplio movimiento en todo el país y en América Latina.
En aquel momento la Federación Universitaria de Córdoba hizo público el
Manifiesto Liminar que luego se convertiría en el documento básico de
la Reforma Universitaria. El movimiento de Reforma Universitaria se
extendió por toda América Latina y se volvió un verdadero movimiento
continental y mundial. En el marco del movimiento de Reforma
Universitaria en América Latina, en 1921 se realiza en México, el Primer
Congreso Internacional de Estudiantes que va a crear la Organización
Internacional de Estudiantes.
II. Principios de la Reforma Universitaria
Los principios fundamentales de la Reforma Universitaria son:
- Autonomía universitaria
- Cogobierno
- Extensión universitaria
- Acceso por concursos y periodicidad de las cátedras
- Libertad de cátedra, cátedra paralela y cátedra libre
- Acceso masivo y gratuito
- Vinculación de docencia e investigación
- Inserción en la sociedad y rol de la universidad
- Solidaridad latinoamericana e internacional
- Unidad obrero-estudiantil
III. Autonomía universitaria
El principio de autonomía
universitaria sostiene que la universidad debe ser autónoma y
auto-gobernada, eligiendo su propio gobierno sin injerencia del poder
político, y dándose sus propios estatutos y programas de estudio. La
autonomía universitaria está fundada en la necesidad de evitar que los
vaivenes del poder político se traduzcan en cambios arbitrarios de la
vida y las autoridades universitarias. Un aspecto de gran importancia es
que la autonomía universitaria implica la inviolabilidad de los
edificios universitarios por parte de las fuerzas de seguridad.
IV. La lucha por la autonomia universitaria en Venezuela:
Entre 1949 y 1951, se producen en Venezuela graves conflictos debido a
la falta de autonomía universitaria en las grandes universidades del
país.
Durante la dictadura de Marcos Pérez
Jiménez (1952-1958) fueron cerradas las universidades autónomas
produciendo un éxodo masivo de estudiantes venezolanos al exterior,
principalmente a España. En 1958, con la caída del dictador, se sanciona
la Ley de Universidades que reconoce la autonomía universitaria plena
(art. 9) y la inviolabilidad de sus recintos por ningún organismo de
seguridad del estado. Sin embargo, durante el período 1958-1998, las
Universidades Autónomas fueron allanadas en varias ocasiones. El
presidente socialcristiano Rafael Caldera, quien fuera presidente en dos
períodos (1968-1973) y (1993-1998) fue un azote para universidades
autónomas. Durante su primer período fueron violentamente allanadas la
Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes. La
violencia fue especialmente brutal en esta última. Varios estudiantes
fueron asesinados por las fuerzas policiales. El primero de ellos, el
estudiante Carlos Bello, fue abatido por un tiro de fusil cuando
inocentemente se refugiaba detrás de un letrero en carton piedra. Un
policia que apodaban “Capulina” fue el que disparó. Mas dramatica y
alevosa fue la muerte del estudiante Domingo Salazar, fusilado por el
cuerpo de cazadores del ejército a las puertas de la Facultad de
Medicina.
Esa misma trágica noche en que fue
asesinado Domingo Salazar, más de una docena de sus compañeros de lucha
siguieron su misma suerte. El fondo del barranco colindante con las
facultades de Medicina e Ingenieria (en esa epoca) fue devolviendo poco a
poco los cadáveres, incluso algunos meses después de los hechos,
muestra de la negligencia y falta de importancia que tenían para esas
autoridades la muerte de estudiantes.
En la reciente Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (1998), en el Artículo 109, se
consagra por primera vez en la historia de Venezuela, con toda claridad,
el reconocimiento de la autonomía universitaria y la define como un
principio y jerarquía que permite al profesorado, estudiantes y
egresados de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento
mediante la investigación científica, humanística y tecnológica,
“...para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades
autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la
administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia
que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía
universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los
programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la
inviolabilidad del recinto universitario...”.
La Reforma Universitaria propone una
amplio acceso a la universidad por parte de la población, y una especial
atención a las dificultades para ingresar que puedan encontrar los
trabajadores y los sectores con menor poder adquisitivo. En ese marco
muchas organizaciones reformistas defienden la necesidad de que la
educación en las universidades públicas sea gratuita, sin arancelamiento
de ningún tipo. También suelen pronunciarse en contra de los "exámenes
de ingreso o admision" y otros procedimientos que son considerados como
"exclusionistas".
V. ¿Quién viola la autonomia universitaria en la Universidad de Los Andes?
De los diez puntos fundamentales en
que se sustenta la reforma universitaria y expuestos en el apartado II
de este articulo, el único punto en que se viola la autonomia
universitaria es el sexto: Acceso masivo y gratuito. Como profesor de la
ULA durante mas de veinticinco años puedo dar fe que jamás he sido
presionado en mi catedra por nadie, he votado libremente en todas las
elecciones gremiales o de autoridades universitarias, he realizado
libremente la extensión, he mantenido un estrecha relacion entre la
docencia y la investigación, mis trabajos han tenido una repercusión
(moderada, naturalemente) en la sociedad, he practicado libremente la
solidaridad y siempre he respetado y apoyado al personal obrero en sus
reivindicaciones, como estudiante y como profesor. Solo me queda un
sueño por cumplir: Acceso masivo y gratuito. Por lo menos en la ULA.
Porque en la UNELLEZ lo impusimos. Habia que verle la cara a los padres
cuando les decíamos que sus hijos entrarían a la universidad una vez
cumplidos los requisitos de ley pero sin examenes de admisión y sin
pérdida de tiempo. Muchacho que salía en julio del liceo tenia que
entrar en septiembre a la universidad. Ojalá eso siga así, como lo
dejamos. Recuerdo una vez las palabras de la jefe de la OPSU: “Pedro, tu
no te mandas solo”. “Es cierto”, le dije, “me manda mi conciencia”.
¿Sobre quién recae la responsabilidad del acceso masivo y gratuito? El,
ella, o o los que sean, son ellos los que violan la autonomía
universitaria. ¿Sobre quien recae la responsabilidad de no utilizar
eficientemente la infraestructura universitaria en beneficio de los
excluidos? En la ULA el problema no es de dinero, es un problema de
gerencia. La ULA le cuesta a los contribuyentes casi dos millardos al
dia. Y con ese enorme presupuesto, la ULA no garantiza el ingreso ni
siquiera el 50% de las solicitudes de cupo. Miles, si miles, de
estudiantes del páramo no han podido entrar jamás a la ULA. ¿Quién viola
entonces la autonomia universitaria?
Disponible en: http://pedrogrima.blogspot.com/2008/04/qu-es-la-autonoma-universitaria-y-quin.html