Ingredientes:
- 1
botella (3/4 de litro) de ron de caña de azúcar, mejor blanco o claro, aunque
también puede emplearse ron añejo
- 3 latas leche condensada
- 8 yemas de huevo
- 1 lata de leche evaporada
- 3 latas leche condensada
- 8 yemas de huevo
- 1 lata de leche evaporada
Preparación:
- En una licuadora se mezclan a baja velocidad las yemas de huevo hasta que estén cremosas. Se agrega lentamente la leche condensada, luego la leche evaporada y finalmente el ron.
- Se envasa en botellas limpias y secas que se tapan bien y se refrigeran. Rinde tres litros y medio. Se puede sustituir el ron por brandy, cognac o vodka.
- Se puede aromatizar con vainilla, canela, nuez moscada, gotas de amargo de Angostura, o ralladura de cáscara de limón. Una agradable variante se prepara con café líquido concentrado o con café instantáneo en polvo.
- Otra variante se logra haciendo hervir previamente las latas de leche condensada sin destapar en agua durante por lo menos una hora y media, proceso mediante el cual se carameliza el azúcar de la misma y el producto pasa a llamarse "arequipe" o "dulce de leche".
- Dejar enfriar las latas antes de abrirlas. El arequipe es bastante más espeso que la leche condensada, debido a lo cual deberá añadirse una lata más de leche evaporada y una taza más de ron.