Autoridades venezolanas encontraron en San Cristóbal en un hotel en compañía de otro hombre ,al exdiputado del departamento de Arauca, Juan CarlosSantamaría,quien se encontraba desaparecido desde el miércoles y se presumía que estaba secuestrado.
Oscar Iván Zuluaga, candidato opositor a la presidencia del vecino país, denunció que la desaparición del exdiputado era sospechoso y no descartaba un secuestro en este caso, toda vez que Santamaría tuvo un impase con el también candidato oficialista a la vicepresidencia de Colombia, Germán Vargas Lleras.
El exdiputado de Arauca no fue secuestrado, sino andaba de parranda en Venezuela.
Todo indica que Juan Carlos Santamaría nunca fue secuestrado. Así lo informó Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, quien a las 5 de la tarde de este sábado 14 de junio, recibió el reporte de la Policía Nacional. Los agentes encontraron al polémico exdiputado hospedado en un hotel de San Cristobal, Venezuela. Villamizar solicitará a la Fiscalía que investigue al diputado, en tanto que de comprobarse que participó en un montaje esto sería un hecho gravísimo por todos los operativos que se desplegaron para supuestamente liberarlo. “Pediré a la Fiscalía que investigue al Sr. Santamaría y al supuesto testigo del supuesto secuestro por falsa denuncia. Con esto no se juega”, anunció en su cuenta de Twitter el director de la UNP. Es de recordar que Santamaría se dio a conocer por haber tratado de interrumpir a Germán Vargas Lleras en una reunión política, lo cual sacó de casillas al candidato a la vicepresidencia. Santamaría por su parte venía haciendo campaña a Óscar Iván Zuluaga.
Santamaría fue deportado en la noche del sábado hacía Colombia, ya que se encontraba indocumentado en el vecino país. Según las autoridades, esta es la tercera vez en la que Santamaría se ha desplazado al vecino país de manera ilegal.
El exdiputado había desaparecido cuando en el centro de la capital araucana, al parecer, varias personas lo habrían obligado a subir a un vehículo que se dirigió al sector de la Y de Matecandela, punto fronterizo con el estado Apure.El dirigente político recordado por las expresiones lanzadas recientemente por la formula a la vicepresidencia del actual Gobierno, Germán Vargas Lleras, que lo tildó de “gamín”, se encontraba en un hotel en Venezuela.Hasta el establecimiento de nombre “Círculo Militar”, llegaron las autoridades y lo encontraron en buen estado de salud.Por el paradero del exdiputado Juan Carlos Santamaría, las autoridades ofrecían cinco millones de pesos.En las próximas horas, las autoridades venezolanas entregarán a una comisión en la zona de frontera al dirigente político.