“La Begv se encuentra en el Táchira realizando actividades de
inteligencia y recuperando información para poder desactivar estos
grupos que están ligados con las mafias”, aseveró Velasco Lugo.
Toda esta información la ofreció el General Efraín Velasco Lugo, jefe de la Redi Los Andes, quien ofreció al país un balance sobre la lucha contra el llamado “bachaqueo” y la delincuencia organizada.
Velasco estuvo acompañado en la sede del Comando Zonal Nro. 1 por el GD Morantes Torres, comandante de la Zodi-Táchira; G/D Pinto Gutiérrez; G/D Noguera Silva, jefe del Ceboc y el Teniete Coronel Aldric Garmendia Mora, comandante Encargado del Destacamento Zonal 211 y Desurt.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana seguirá trabajando para acabar con las mafias contrabandistas que cada día intentan más marañas para lograr su cometido: van creando modalidades de contrabando bajo el camuflaje de alimentos para animales y fertilizantes. Al igual que el uso de tanques y almacenes colocados en puntos altos de difícil acceso, donde el combustible es distribuido por mangueras y tuberías de fabricación rudimentaria para trasladarlo hacia el territorio colombiano.
De igual forma, Velasco Lugo informó que la madrugada de este lunes un grupo de 15 encapuchados intentó cerrar el paso en la carretera que comunica a Las Vegas de Táriba con Cordero con manifestaciones violentas. “Estas son personas tarifadas que andaban encapuchadas con acciones violentas, vandálicas y terroristas”, sentenció.
Explicó que los violentos secuestraron un autobús identificado con el control 64 de la Línea Torbes: “En un primer intento capturaron una unidad de transporte público que fue recuperada por los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)” y a las cinco de la mañana intentaron nuevamente salir a las calles pero la situación fue controlada a través de la aplicación del ‘Plan Cerco’.
El General manifestó que estas acciones violentas “son financiadas por los capos del contrabando”, ante las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para erradicar este flagelo especialmente en la frontera.
“Estos grupos están relacionados con el tema del contrabando y con esas mafias que están tarifando a jóvenes para tratar de confundir a la población del Táchira, pero no hay que dejarse confundir”, expresó.
La Brigada Especial Contra los Grupos Generadores de Violencia tiene alcance nacional
El castrense dejó claro que la Begv está activa en todo el territorio nacional tiene y está enfocada en combatir a todos aquellos grupos o elementos que afecten la seguridad de la nación, así como a los funcionarios corruptos, paramilitares y la delincuencia organizada.
“La Begv se encuentra en el Táchira realizando actividades de inteligencia y recuperando información para poder desactivar estos grupos que están ligados con las mafias”, aseveró.
¡El colmo! Un detenido con lanza morteros y un funcionario herido
Por otra parte, Velasco Lugo informó sobre la detención de una persona con un lanza morteros capturada por Begv durante las protestas suscitadas en Las Vegas de Táriba. ¡Inaceptable! Son mercenarios financiados por las mafias.
“Un grupo de encapuchados pretendía volver a generar un clima de violencia en la región, colocando alambradas y agrediendo a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, como es el caso de un efectivo que resultó con una herida profunda en la boca y pómulo derecho”, precisó.
Explicó el vocero militar que gracias a la rápida actuación de esta brigada, se logró restablecer el orden del paso vehicular.
Durante la última semana, resaltó el vocero militar, han tenido lugar un total de 20 procedimientos practicados por la Guardia Nacional Bolivariana en su combate al contrabando de extracción y otros delitos conexos que ponen en riesgo la seguridad y la tranquilidad del pueblo tachirense.
“Logramos incautar más de 28 toneladas de cemento (672 sacos) que al revisar bien la documentación se presume una doble facturación para su reventa de manera ilegal”, apuntó.
Además reportó la retención de 750 kilos de chatarra ferrosa con destino a Colombia y por medio de inspecciones a varios establecimientos se detectaron más de 6 toneladas de alimentos de la cesta básica que pretendían ser vendidos con sobreprecio.
En la Fría, municipio García de Hevia fue decomisado más de mil litros de combustible y 7 personas detenidas, de los cuales 6 son colombianos indocumentados y un venezolano, quienes se encuentran a disposición del Ministerio Público.
En otro operativo practicado en una Estación de Servicio ubicada en la aldea El Diamante, parroquia Bramón, municipio Junín, informó sobre la desarticulación de un grupo transnacional, con un balance de 5 personas detenidas, 5 motos, un vehículo y más de 400 litros de combustible.
El Estado venezolano ya declaró la guerra al contrabando y la Begv junto a todos los organismos de seguridad, no descansará hasta acabar con el flagelo.
(LaIguana.TV/Agencias)