Comunicado de la CONFEDERACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA (CCT) - PARAGUAY
Rebanadas de Realidad - CCT, Asunción, 23/11/14.- La Confederación de la Clase Trabajadora, (CCT), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional el apresamiento de nuestro presidente, Julio López y dos compañeros: Enrique Troncoso (Construcción) y David Romero (Secretaría de la Niñez y la Adolescencia). Los compañeros fueron apresados esta mañana de domingo, por pintar en el paseo central de la Ruta Transchaco, en Asunción, “Libertad a los 11 presos de la LOMP” (Liga de Obreros Marítimos del Paraguay).
Repudiamos con todas nuestras fuerzas este hecho que configura una flagrante violación a las libertades, garantías y derechos consagrados por la Constitución Nacional y denunciamos –y denunciaremos ante los organismos nacionales e internacionales pertinentes-, a la Policía Nacional, en la persona del comisario Hugo Ayala, sub jefe de la Comisaría 22 de Loma Pytâ, por esta situación, así como al fiscal de la Fiscalía Barrial Nº 5, Marcelo Conigliaro, quien dictó, vía telefónica, la orden de que se queden presos en la Comisaría.
Les dijeron a los compañeros que “no tenían permiso para hacer una pintada de esa naturaleza”, pese a que en el mismo paseo central existen infinidad de afiches pegados y pintadas electorales y de todo tipo.
La decisión de la Policía y del fiscal Conigliaro es, desde todo punto de vista aberrante, y manifiesta con mucha claridad, que los ataques a los derechos de los trabajadores son un común denominador en el Estado terrorista instaurado por Horacio Cartes y el Partido Colorado en el gobierno.
¡Trabajadores presos!
Los compañeros López, Troncoso y Romero, hicieron una pintada reclamando la libertad de los 11 trabajadores del puerto privado de Caacupemí (Zeballos Cue), que fueron despedidos, junto a otros 190, todos afiliados a la Liga de Obreros Marítimos del Paraguay, LOMP. Estos compañeros fueron salvajemente reprimidos al reclamar la reposición en sus puestos de trabajo, y apresados e imputados por la Fiscalía que pide condenas de hasta 6 años de prisión por, supuestamente, violar el artículo 214 del Código Penal, según el cual la acción sindical habría puesto en peligro el ámbito acuático.
El 12 de noviembre pasado, los compañeros de la LOMP (afiliada a la CCT), bloquearon el Río Paraguay a la altura del puerto Caacupemí y la represión fue tan brutal que corrió peligro la vida de los compañeros trabajadores. Mientras que los estibadores se manifestaban en botes pequeños impidiendo la salida de un buque a modo de protesta, las lanchas patrulleras y helicópteros de la Prefectura hostigaban a los manifestantes, provocando olas de grandes dimensiones para desestabilizar a los manifestantes incluso estrellándoles contra el barco amarrado.
Los compañeros López, Troncoso y Romero fueron informados que su apresamiento se debió a que se resistieron a mostrar su documento de identidad y eso constituye una “falta administrativa”. Finalmente fueron liberados alrededor del medio día del domingo, tras la presión ejercida por compañeros periodistas que llamaban insistentemente a la Comisaría para tener información sobre la situación.
La solidaridad mueve montañas
Sin embargo, el hecho que definió la liberación de los compañeros fue la presencia física en la Comisaría Nº 22 de decenas de compañeros de la Liga de Obreros Marítimos (LOMP), acompañados por el abogado Pedro Lobo; de los sindicatos de Controladores de Tráfico Aéreo (SINACTAP), de asistencia en tierra (SIFUNSAP) y de seguridad de la aviación civil (SIAVSEC) del aeropuerto Silvio Pettirossi; del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SINATRASA), del Sindicato de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SIFEPOSNNA) y de trabajadores del Club Centenario, además de la inmediata solidaridad expresada por centenares de compañeros y compañeras por las redes sociales.
Agradecemos toda esa reconfortante solidaridad brindada por todas y todos los compañeros, y agradecemos también a las organizaciones sindicales fraternas y políticas de la clase obrera, así como a la población en general. A todas y todos les invitamos a manifestarnos este miércoles 26 de noviembre, frente al puerto privado Caacupemí (en Zeballos Cue), para reclamar la reposición de los 200 estibadores despedidos, el cese de la persecución sindical y la libertad de los 11 compañeros trabajadores presos por reclamar sus derechos constitucionalmente consagrados.
Instamos, finalmente, a todas las organizaciones sindicales, y principalmente a las otras centrales obreras, a no retrasar un segundo más el proceso de lucha unitaria en todos los frentes y a la urgente convocatoria a una huelga general contra la política económica y social del gobierno y contra la profundización de la represión y la criminalización de las luchas sociales emprendida por los organismos del Estado.
Compañeras y compañeros: La lucha continúa. ¡La victoria es nuestra!
Comité Ejecutivo de la CCT
Secretaría de Prensa
Coco Arce