Según de análisis de JVR
18 enero 2015
| Haga un comentario
El periodista y analista José Vicente Rangel, destacó este domingo que la innegable estrategia de desestabilización que existe en Venezuela es una “guerra psicosocial que han declarado los adversarios de la Revolución bolivariana”, que no cuentan con una alternativa que convoque y movilice a la mayoría de los venezolanos hacia su sector.
“No hay duda acerca de la existencia de una estrategia de desestabilización socio emocional que pretende caotizar a la sociedad venezolana y neurotizar a los ciudadanos para ocasionar una ruptura social violenta del orden establecido”, dijo Rangel durante el segmentos Los Confidenciales, presentados en su programa dominical transmitido por el canal privado Televen.
Precisó el comunicador presentando un análisis realizado por la sala situacional de la encuestadora Hinterlaces, el 14 de enero de 2015, que “la actual campaña ejecutada por una clínica de masas altamente experimentada y profesional, constituye un capítulo más de un largo proceso programado, de acumulación de angustias colectivas que busca avivar la incertidumbre y la sensación de desprotección, así como también provocar respuestas irracionales y desbordamientos”.
En este sentido, señaló que esta campaña se expresa a través de un encadenamiento de mensajes alarmistas y fatalistas que sobredimensionan la crisis y exacerbación del descontento, a través de las redes sociales y rumores con el objetivo de crear un miedo colectivo, con la percepción de caos y desprotección y de esta manera están preparando a la sociedad venezolana para respuestas neuróticas futuras.
“Se trata en definitiva de una actividad subversiva encubierta que forma parte de las llamadas técnicas avanzadas de guerra psicológica de 4ta generación. La angustia es una sensación de incertidumbre desprotección y vulnerabilidad que puede producir cambios de las ideas y del comportamiento social solo si el temor rebasa el umbral”, dijo.
Asimismo destacó que en esta dinámica no hace falta líderes, ni propuestas, ni ideas ni promesas que convoquen y movilicen a las masas descontentas, pues se trata de apelar a la rabia, la incertidumbre y el temor. Tampoco son necesarias las razones de los argumentos ni la esperanza de una oferta superior, se estimula solo la irracionalidad y la violencia.
“Hoy la oposición cuenta solo con 18% de respaldo y simpatía, carece de mensaje, propuesta, liderazgo y unidad estratégica frente a este escenario de desestabilización socio emocional, el gobierno bolivariano debe dar respuestas eficientes y urgentes, no solo en relación a su gestión económica sino también respecto a la gestión comunicacional. Reducir la incertidumbre y restablecer la esperanza son objetivos vitales”, recordó.
OTROS CONFIDENCIALES
Entre otros temas abordados por Rangel en Los Confidenciales, destaca el tema de la caída del precio del petróleo.“El reciente el avance del Estado Islámico (ISIS) en el medio oriente benefician a importantes grupos económicos en el mundo y particular a los Estados Unidos, creándose una situacional confusa en la que se dan la mano variados intereses y las alianzas más insólitas, situación que en la actualidad incide en la caída de los precios del petróleo”.
En este sentido apuntó que el ISIS se ha apoderado de importantes yacimientos petroleros en Iraq, y vende petróleo iraquí en el mercado negro a un precio de 20 dólares de barril.
A finales de octubre, expertos de la consultora IHS ink evaluaron que la cantidad de crudo que el estado islámico extrae de los yacimientos petrolíferos ubicados en siria y al norte de irak asciende a unos 300mil barriles al día.
INVESTIGAR A CONVIASA
Por otro lado, el comunicador denunció este domingo, presuntas irregularidades en la venta de boletos aéreos de la línea estatal Conviasa, por lo que pidió que la misma debe ser investigada a fondo.Aseguró que un grupo de personas que conocen el sistema y sus vulnerabilidades, mantiene el control de la venta de boletos y “bloquean los cupos disponibles en los aviones, con la finalidad que ninguna agencia de viaje ni agentes de ventas en el exterior puedan vender asientos”.
“Esto hace que a través de las oficinas de venta de la aerolínea, se le facilite a los usuarios el boleto de avión tipo favor, lo cual trae como consecuencia que esos usuarios por lo general ya contactados paguen el valor del boleto más un plus considerable. Lo corrobora el hecho que todos los días hay vuelos que salen con asientos vacíos porque casi ninguna agencia tiene acceso a la venta de boletos mientras existen listas de esperas de pasajeros”.
Dijo que esta y otras irregularidades ocasiona pérdidas millonarias para la aerolínea del Estado.