México corre el peligro de padecer en próximos 45 años una catástrofe climática por una megasequía en Estados Unidos, según ha advertido un estudio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el doctor Ben Cook, del Centro Espacial Goodard de la NASA, las sequías en Norteamérica han sido cíclicas y han durado unos años o una década como máximo, “pero ahora se proyectan a perdurar 20, 30, incluso 40 años”.
El científico ha destacado que la NASA ha sido cuidadosa de usar gráficas que muestren la sequía únicamente hasta la frontera estadunidense, sin incluir a México.
Sin embargo, ha explicado que en su estudio de “megasequías proyectadas para el oeste” estadunidense los modelos elaborados en campo y con ayuda de supercomputadoras proyectan dos posibles escenarios difíciles para México.
A decir de Cook, si continúa sin control, como hasta ahora, la contaminación de dióxido de carbono, todo el territorio mexicano estará afectado por una megasequía para el año 2060, que haría imposible la agricultura.
Si es controlada la contaminación, “las gráficas de mancha de sequía para Norteamérica en conjunto son menos intensas”, ha agregado Cook, quien ha alertado de que, incluso, la segunda opción tendrá un fuerte impacto en la agricultura, pero podría mantenerse la producción.
La NASA elaboró un estudio de proyección de la mayor sequía en California (suroeste de EE.UU.) en los últimos mil años, la que obligó esta semana a decretar medidas de ahorro de agua sin precedentes, y en las gráficas se observa un mayor deterioro hacia la parte mexicana de la frontera.
HISPAN TV