Los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón son unas fuentes de energía muy contaminantes, además no son renovables, por lo tanto llegará el momento en que se acabarán. Es por eso que los científicos tienen décadas investigando nuevas fuentes de energía.
La respuesta han sido las energías renovables, en las que más se han puesto expectativas son la energía solar y la energía eólica.
Las dos energías han crecido de muy buena forma y ya han ganado gran terreno en el mercado mundial.
Todo podría cambiar para la energía solar gracias al uso de perovskita, un mineral del grupo IV de óxidos. Más barato y más fácil de trabajar que el silicio. Recuerda que hasta ahora las celdas solares (lo que se utiliza para generar energía solar) están hechas de silicio.
Actualmente los paneles solares cuestan aproximadamente 56 céntimos de euro por vatio. Para que sean competitivos en costo con los combustibles fósiles deberían costar 37 céntimos de euro por vatio. Con celdas solares echas perovskita el vatio podría estar entre 7,5 y 15 céntimos de euro.
La perovskita no es nueva, de hecho se hacen pruebas desde el 2009, pero fue hasta 2012 cuando empezaron a obtener resultados positivos que incentivaron a seguir con la investigación con más recursos y fuerza.