Con un total de 16,8 millones de votos, los partidarios del "brexit"
alcanzaron la ventaja decisiva sobre los que abogaban por la permanencia
del Reino Unido en la UE.
Después de su ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para este país sino también para Europa.
Una sensible derrota
El resultado supone una sensible derrota para el primer ministro conservador David Cameron, que había realizado una campaña vehemente a favor de la permanencia de su país en el bloque comunitario. El resultado del referéndum pone en cuestión el futuro político del premier.
El "Brexit" probablemente sumirá a la UE en la crisis más grave de su historia. Muchos políticos europeos habían advertido a los británicos sobre las consecuencias negativas de una salida de la Unión y temían que una victoria del "Brexit" podría dar alas a los partidarios de una salida en otros países miembros de la UE.
Sin "haber disparado una sola bala"
El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada de hoy como "el día de la independencia" y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y a los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE. El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".
El avance del "brexit" ha provocado el nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, a unos niveles no vistos desde 1985.
Irlanda y Escocia
El presidente honorífico del partido republicano norirlandés Sinn Féin, Declan Kearney, afirmó hoy que la victoria del "brexit" en el conjunto del Reino Unido debe impulsar la convocatoria de un referéndum sobre la unidad de Irlanda.
En Escocia, donde el "sí" a seguir en la UE ha sido rotundo, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, podría impulsar un segundo referéndum por la independencia como sugirió durante la campaña.
Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo. Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".
Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzó la madrugada el recuento mostró una continua tendencia a favor del "brexit".
FEW (EFE, dpa)