El origen de la destitución del comisario William Vargas, quien fungía como jefe del CICPC en San Antonio del Táchira, y la de algunos de sus funcionarios habría tenido lugar en la mañana de este miércoles, del cual se difundió un video, del que Rico tuvo conocimiento.
En el video se observa a un grupo de funcionarios de esa delegación, armados, uniformados y en unidades oficiales (un vehículo y dos motocicletas) cuando presuntamente intentaron ingresar, sin hacer cola, para efectuar un depósito en una oficina del Banco Nacional de Crédito, ubicada en esa población fronteriza.
El depósito sería de un monto millonario y en billetes de 100; y según Rico, el dinero pertenecía a un comerciante de la zona. Lo llevaban en dos bolsos.
Se observa en el video que la intención de los uniformados fue abierta y contundentemente rechazada por un sinnúmero de personas que desde la madrugada se encontraba en la cola para ingresar al banco.
A la par que los cansados e intolerantes usuarios impidieron su entrada y les gritaban “nada, nada, nada”, “fuera, fuera” y “corruptos”, varios de los ellos procedieron con sus teléfonos celulares a grabar el incidente, que se extendió un poco más de dos minutos, hasta lograr que los funcionarios se retiraran del lugar sin lograr su cometido.
En respuesta a esta situación fue que Rico anunció la destitución de Vargas y la de los funcionarios que aparecen grabados en el video.
“1. En relación al video donde funcionarios del #CICPC San Antonio utilizando indumentaria alusiva a la institución y una unidad identificada”… “2. Intentaron realizar un depósito bancario de una alta suma de dinero, perteneciente a un comerciante de la ciudad”… “3. Por lo sucedido fue destituido del cargo el jefe de la SD San Antonio del Táchira, así como los funcionarios identificados en el video”, publicó Rico casi a final de la tarde.
En este sentido, el director nacional del CICPC completó diciendo que “4. En el #CICPC se combate a lo interno radicalmente cualquier desviación policial”.
Esta radical medida adoptada el miércoles contra este grupo de funcionarios del CICPC-San Antonio, se suma a otras implementadas en varios estados del país, surgidas en similares circunstancias en donde también se han visto involucrados efectivos militares.
Y es que las denuncias en torno a estos hechos de presunto abuso de poder o desviaciones policiales o militares, como lo calificó Douglas Rico, han sido innumerables por parte de clientes de distintos bancos del país que desde la madrugada del martes han hecho cola para ingresar a los bancos y depositar o canjear los billetes de 100 bolívares que tenían en su poder, en el marco de las 72 horas hábiles que decretó el Gobierno nacional para hacerlo, tras anunciar que esta denominación monetaria dejará de circular.
Miriam Bustos