3 abril, 2017
La abogada Ana Teresa Argotti, “novia” del exdiplomático venezolano Misael López Soto y asesora de Lilian Tintori, fue capturada en Caracas con pasaportes, cédulas de identidad y material para la elaboración de documentos en el interior del automovil que conducía, tras una revisión de rutina efectuada por agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), según una fuente de absoluta confianza.
La mujer de 36 años llevaba consigo 17 cédulas de identidad, 6 pasaportes, 9 piezas de papel moneda o de seguridad en blanco para imprimir cédulas, 20 plásticos para cédulas, 6 sellos y 36 timbres fiscales. Tales artículos son de uso exclusivo del servicio de identificación por lo que su tenencia por un particular implica la falsificación de documentos de identidad. Asimismo portaba 200 dólares y 300 mil bolívares en efectivo.
López, es el exconsejero de la embajada de Venezuela en Irak, que denunció a través de CNN una supuesta red de tráfico y venta de pasaportes venezolanos. Dichas acusaciones fueron desmentidas el pasado 15 de febrero por la canciller venezolana Delcy Rodríguez al tiempo que ofreció pruebas de que el antiguo funcionario está vinculado con el partido Voluntad Popular y con grupos antichavistas radicados en Estados Unidos y además participó en un intento de fraude con fondos de la embajada.
La investigación tras la captura de la mujer, según datos obtenidos por La Tabla, se orienta a establecer posibles vinculaciones con López Soto en casos de falsificacion de cédulas y pasaportes que han sido entregados a ciudadanos de origen árabe y asiático.
Asimismo los investigadores están evaluando la hipótesis de que la abogada Argotti haya estado relacionada con la falsificación de un pasaporte facilitado al diputado Luis Florido para viajar a los Estados Unidos.