15 Ago. 2017
El
lunes también renunciaron tres ejecutivos corporativos del Consejo
Manufacturero de Estados Unidos del presidente Donald Trump en protesta
por la omisión del presidente de no condenar rápidamente la violencia
neonazi letal en Charlottesville, que se produjo después de que más de
mil nazis, integrantes del Ku Klux Klan y supremacistas blancos se
trasladaran a Charlottesville para protestar por el plan de la ciudad de
retirar una estatua confederada de Robert E. Lee.El lunes por la mañana, el presidente de la gigante farmacéutica Merck, Kenneth Frazier, quien es afroestadounidense, renunció al consejo con estas palabras: “Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales al rechazar claramente las expresiones de odio, fanatismo y supremacía de grupos que vayan contra el ideal estadounidense de que todas las personas son creadas iguales”.
Si bien el presidente Trump se tomó dos días para condenar la violencia de los supremacistas blancos en Charlottesville, solo le tomó una hora atacar a Frazier por su renuncia: “Ahora que Ken Frazier, de Merck Pharma, ha renunciado al Consejo Industrial del Presidente, tendrá más tiempo para BAJAR LOS PRECIOS DE LOS FÁRMACOS, QUE SON UN ROBO”, publicó en Twitter.
El director ejecutivo de Intel y el de Under Armour también dimitieron del consejo el lunes a modo de protesta, incluso después de que Trump hiciera su declaración del día lunes. Hasta la empresa que fabrica las antorchas de fiesta que portaron cientos de supremacistas blancos durante su marcha del viernes por la noche en Charlottesville se ha pronunciado para condenar a los nacionalistas blancos y su ideología. La empresa, Tiki Brand Products, escribió: “Tiki Brand no está asociada de ninguna manera con los eventos que tuvieron lugar en Charlottesville y [su personal] está profundamente entristecido y decepcionado”.