LA INJERENCIA DE EEUU SOBRE PALESTINA NO TIENE LÍMITES: Pretende proponer a Abu Dis como nueva capital de Palestina (Más información)…
Mariam Barghouti y Gideon Levy sobre la detención de Ahed Tamimi en Nabi Saleh
Dos artículos (de Mariam Bargouti y Gideon Levy) y varios videos sobre la detención de Ahed, Nariman y Nur Tamimi en Nabi Saleh.
Ahed, su madre Nariman y su prima Nur, detenidas por el ejército de ocupación sionista (Página de Facebook: Free the Tamimi Women).
He visto crecer a Ahed Tamimi y sé por qué defiende su hogar
Mariam Barghouti
Las imágenes de tres mujeres: Ahed Tamimi, su madre Nariman y su prima Nour se han difundido a través de los medios tras su detención por las fuerzas israelíes, luego de que los medios de comunicación israelíes lanzaran un video donde gritaban y golpeaban a los soldados.
Ellas no son solamente las rebeldes desafiantes que nos han pintado. Sus acciones y reacciones son un reflejo de lo que años de humillación y degradación hacen a una familia y una población.
Ahed, ahora de 16 años, fue una vez una niña tímida que apenas susurraba cada vez que le hacían preguntas. Su voz era dulce y revelaba una vulnerabilidad que te hacía tratarla con cuidado y amabilidad.
Era la niña del pueblo de Nabi Saleh cuyo cabello no podía ser domesticado. Sin embargo, el grosor y volumen de su pelo no la han protegido de los horrores que estallan a su alrededor.
Recuerdo la primera vez que fui a Nabi Saleh para la manifestación semanal contra la expansión de las colonias. Era un día de verano con el sol ardiendo sin piedad sobre nosotros. Mi camiseta estaba empapada de sudor y mis pulmones ardían por los gases lacrimógenos. También fue la primera vez que conocí a Nariman Tamimi.
Nariman es madre de cuatro hijos, pero también es la mujer que acogió a todo el entró en su hogar.
En ese momento, ninguna de nosotras se conocía, ni sabíamos que estaríamos unidas por la tragedia. Sin embargo, cuando los soldados trataron de detenernos a mí y a mi prima más joven, Nariman saltó rápidamente sin ninguna vacilación.
Sus manos temblaban furiosamente mientras se aferraba a una cámara de video, en un desesperado esfuerzo por documentar posibles violaciones por parte del ejército. A pesar de su claro nerviosismo, alzó la voz y gritó a los soldados completamente armados: “¡Estas son mis hijas, no se las llevarán!”
En ese momento, mis rodillas temblaban y mi corazón palpitaba por el temor de ser arrestada. Pero luego me invadió una sensación de calma. Esa mujer joven, que no tenía ni idea de mi nombre, arriesgó sin pensarlo su vida para garantizar mi seguridad.
Debajo de toda esa fuerza y resiliencia, el rugido de Nariman es sólo una pequeña parte de ella. Es una mujer que carga con sus cicatrices, mientras pinta un mundo de sueños donde ella no es más que una mujer palestina.
A veces se sentaba en el balcón de su casa en Nabi Saleh, mientras bebíamos té e imaginábamos un mundo diferente. De alguna manera, siempre era un mundo en el que nunca nos hubiéramos conocido, porque no era necesario. No teníamos que protestar ni luchar por nuestro derecho a la seguridad: simplemente vivíamos las banalidades de la vida. Construíamos un lienzo de realidades coloridas, pero siempre eran masacradas por los recuerdos de angustia, dolor y violencia.
La voz de Nariman se rompía al recordar las historias de su hermano Rushdie Tamimi, quien murió en sus brazos después de que le hubieran disparado las fuerzas israelíes. Su muerte se produjo apenas un año después de que su primo Mustafa Tamimi expirara en un charco de sangre tras ser disparado por un soldado israelí.
“Los que viven -me decía- no están realmente vivos”. Y continuaría recordando cómo su esposo fue encarcelado, cómo le contaba a sus hijos historias sobre su fortaleza porque no podía permitirse el lujo de quebrarse ante ellos.
Recuerdo cuando corrió a abrazar a su esposo Bassem después de ser liberado de la cárcel. A ese momento de alegría le siguió el encarcelamiento de su hijo mayor, Waed. Mientras sus hijos jugaban a lo lejos, intentábamos recordar los nombres de las docenas de personas amadas que fueron detenidas, torturadas, heridas o asesinadas. Casi siempre olvidábamos a alguien.
Mientras Nariman convive con el peso de estas experiencias, sus hijos han estado tratando silenciosamente de darle sentido a todo eso. Es el destino de la mayoría de los niños palestinos.
Ahed, que apenas tenía nueve años cuando comenzaron las protestas, también fue testigo de todas las injusticias cometidas por las fuerzas israelíes. La niña de voz tímida se dio cuenta a temprana edad de que no podía permitirse seguir callada, que los susurros son un lujo otorgado a quienes no tienen que defender sus hogares de las incursiones diarias, de la anexión de tierras o el encarcelamiento.
Hace unos años, cuando las fuerzas israelíes intentaron arrestar a su hermano, Ahed se convirtió en un faro de esperanza y resistencia en la aldea. Con su escuálido cuerpo lleno de furia, sostuvo un puño frente a soldados israelíes aferrados a sus armas.
A pesar de que Nariman y Ahed ayudaron a salvar a muchos de un posible arresto, no pudieron salvarse a sí mismas. El encarcelamiento es una realidad inevitable para las y los palestinos que actúan contra la agresión israelí.
Aunque es una adolescente, Ahed está siendo juzgada por un tribunal militar israelí que tiene una tasa de condenas del 99,7 por ciento. Desde 2012, el ejército israelí ha mantenido un promedio de 204 niñas y niños palestinos bajo custodia cada mes, de los cuales más de las tres cuartas partes sufren algún tipo de violencia física tras ser arrestados.
El crimen del que se acusa a los Tamimi tiene que ver con incitación y ataque. Lo que el tribunal israelí no puede entender y se niega a reconocer, es el hecho de que la presencia de los soldados en casa de los Tamimi es injusta y es parte de una ocupación ilegal.
Para aumentar la ira, sólo unos momentos antes de que Ahed y su prima Nour fueran grabadas en video gritando al ejército, esos mismos soldados habían allanado su casa y disparado en la cabeza a su primo, Mohammad Fadel Tamimi, de 14 años. Ahora está en cuidados intensivos, según medios palestinos y grupos de derechos humanos.
Todos en esa familia han sido arrestados, aparte de los dos más jóvenes, Mohammad de 14 años y Salam de 12. La triste realidad es que si estas injusticias continúan, un día tendremos que pedir también por su liberación.
Nariman una vez me dijo: “Éste es un lugar de infancias masacradas”. Con su voz llena de amor y ternura, agregó: “Tal vez tus hijos tengan realmente una oportunidad”.
Publicado en Newsweek. Traducción del inglés: Elena Cal (editada por María Landi). Tomado del blog Daraya.

Ahed, su madre y su tía intentan impedir que un soldado arreste a su hermano durante la protesta semanal en Nabi Saleh, el 28/8/15. (Abbas Momani, AFP)
Tres razones por las que una adolescente palestina está volviendo loco a Israel
Gideon Levy
El martes pasado, los soldados del ejército israelí dispararon a Hamed al-Masri a la cabeza, hiriendo severamente a ese niño desarmado de Salfit. El viernes, los soldados dispararon al desarmado Mohammed Tamimi, de Nabi Saleh, también de 15 años, hiriéndolo gravemente en la cabeza. También el viernes, los soldados mataron a Ibrahim Abu Thuraya, un amputado de ambas piernas, a quien también le dispararon en la cabeza. El mismo día, Ahed Tamimi, de 16 años, estando en el patio de su casa con su prima, abofeteó a un oficial del ejército israelí que había invadido su casa.
Israel despertó de su sueño enojado: ¿Cómo se atreve? Las tres víctimas de los bárbaros disparos no interesan a los israelíes, y los medios ni siquiera se molestaron en informar sobre ellos. Pero la bofetada (y la patada) de Tamimi provocó furia. ¿Cómo se atreve a abofetear a un soldado del ejército de Israel? Un soldado cuyos compañeros abofetean, golpean, secuestran, y por supuesto disparan a los palestinos casi todos los días.
Realmente es audaz Ahed Tamimi. Rompió las reglas. Sólo a los soldados les está permitido golpear. Ella es la verdadera provocadora, no el soldado que invadió su casa. Ella, que tiene tres parientes cercanos asesinados por la ocupación, cuyos padres han sido detenidos incontables veces y cuyo padre fue condenado a cuatro meses de prisión por participar en una manifestación a la entrada de una tienda de comestibles, se atrevió a resistirse a un soldado. Desfachatez palestina. Se suponía que Tamimi se enamoraría del soldado que invadió su casa, le arrojaría arroz, pero como es una ingrata, lo recompensó con una bofetada. Todo se debe a la “provocación”. De lo contrario, ciertamente no odiaría a su conquistador.
Pero hay otras razones para la desenfrenada pasión de venganza contra Tamimi. (Ministro de Educación Naftali Bennett: “Debería terminar su vida en prisión”). La niña de Nabi Saleh destrozó varios mitos de los israelíes. Lo peor de todo es que se atrevió a dañar el mito israelí de la masculinidad. De repente resulta que el soldado heroico, que nos vigila día y noche con osadía y coraje, se enfrenta a una niña con las manos vacías. ¿Qué va a pasar con nuestro machismo, que Tamimi rompió tan fácilmente, y con nuestra testosterona?
De repente los israelíes vieron al enemigo cruel y peligroso al que se enfrentan: una niña de 16 años con el cabello rizado. Toda la demonización y la deshumanización en los medios aduladores se hicieron añicos al enfrentarse con una chica con un suéter azul.
Los israelíes perdieron la cabeza. Esto no es lo que les dijeron. Están acostumbrados a oir hablar de terroristas y comportamientos asesinos. Es difícil acusar a Ahed Tamimi de todo eso; ni siquiera tenía una tijera en la mano. ¿Dónde está la crueldad palestina? ¿Dónde está el peligro? ¿Dónde está el mal? Se podría perder el entendimiento: de repente, todas las cartas se reorganizaron; por un extraño momento, el enemigo pareció muy humano. Por supuesto, se puede confiar en la maquinaria de propaganda y lavado de cerebro de Israel, que son tan eficientes, para asesinar al personaje de Tamimi lo suficientemente rápido. Ella también será etiquetada de cruel terrorista que nació para matar, se dirá que no tiene motivos justificables y que no hay un contexto para su comportamiento.
Ahed Tamimi es una heroína palestina. Logró volver locos a los israelíes. ¿Qué dirán los corresponsales militares, los incitadores de derecha y los expertos en seguridad? ¿Por qué son buenas las 8200, Oketz, Duvdevan, Kfir y todas las otras unidades especiales, si al final del día el ejército se enfrenta a una población civil indefensa que está cansada de la ocupación, encarnada en una chica con una kufiyyah sobre los hombros?
Si solo hubiera muchas más como ella. Tal vez las chicas como ella puedan sacudir a los israelíes. Tal vez la intifada de las bofetadas tenga éxito donde todos los demás métodos de resistencia, violentos y no violentos, han fallado.
ientras tanto, Israel ha reaccionado de la única manera que sabe hacerlo: un asalto nocturno a su casa, y la detención de ella y su madre [y su prima al día siguiente]. Pero en el fondo de su corazón, todo israelí decente probablemente sepa no solo quién tiene la razón y quién no, sino quién es fuerte y quién es débil: ¿el soldado armado de pies a cabeza que invade una casa que no le pertenece, o la niña desarmada que defiende su casa y su honor con sus propias manos, mediante una bofetada?
Publicado en Haaretz. Traducido del inglés para Rebelión por J. M. (editado por María Landi). Tomado del sitio Palestina Libre.
FOTO PRINCIPAL: Ahed en el tribunal militar de Ofer el 20/12/17 (Ahmad Gharabli, AFP).
Acerca de María Landi: María es una activista de derechos humanos latinoamericana, comprometida con la causa palestina. Desde 2011 ha sido voluntaria en distintos programas de observación y acompañamiento internacional en Cisjordania: EAPPI (en Yanún/Nablus), CPT (Al-Jalil/Hebrón), IWPS (Deir Istiya/Salfit) y Kairos Palestine (Belén). Es columnista del portal Desinformémonos, corresponsal del semanario Brecha, y escribe en varios medios independientes y alternativos.
Fuente: María Landi, Blog Palestina en el Corazón
LA INJERENCIA DE EEUU SOBRE PALESTINA NO TIENE LÍMITES: Pretende proponer a Abu Dis como nueva capital de Palestina
Por Diana Godoy y Jacqueline Calistro, Resumen Medio Oriente* , 26 de
diciembre de 2017 – El Movimiento de Resistencia Palestina (Hamas)
denunció planes de EE.UU. para proponer a la localidad de Abu Dis como
la nueva capital de Palestina.
El jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó haber recibido informes sobre los planes de Washington para proponer a los líderes palestinos aceptar a Abu Dis, en el este de la gobernación de Al-Quds (Jerusalén ), como la capital del Estado de Palestina.
El plan implica construir un puente que vincule a Abu Dis con el complejo de la Mezquita Al-Aqsa (en la ciudad de Al-Quds), con el aparente objetivo de garantizar el acceso de los palestinos a la mezquita.
Según Haniyeh “la reciente decisión de EE.UU. sobre Al-Quds es parte de los esfuerzos en curso para terminar con la causa palestina (…) tiene implicaciones para la reconfiguración de toda la región y la nación”
El general iraní Qasem Soleimani prometió a Hamas el apoyo de Irán al pueblo palestino en la lucha por la defensa de Al-Quds.
El Cuerpo de Guardianes de la República Islámica de Irán (CGRI) se quedará junto al pueblo palestino en la lucha por Al-Quds (Jerusalén) para mantener el estatus de esta ciudad como la capital de Palestina.
EE.UU. ha dejado claro a través de las declaraciones de su embajadora que “no le importa la posición” de la mayoría de los países de la ONU, y que “toda la opinión pública y las leyes internacionales no son nada para Washington” si condenan la política estadounidense.
La decisión proisraelí de Trump ha provocado el rechazo de un gran número de Estados y organizaciones internacionales
*Fuente: AL MAYADEEN ESPAÑOL – RT EN ESPAÑOL

Israel está en contacto con «al menos diez países» sobre el posible traslado de sus embajadas a Jerusalén después de que Estados Unidos reconociera la ciudad como capital de Israel, según ha afirmado este lunes la viceministra de Relaciones exteriores israelí, Tzipi Hotovely.
«Estamos en contacto con al menos diez países, algunos de ellos en Europa» para abordar el tema del traslado de sus embajadas a Jerusalén, ha añadido.
La funcionaria ha hablado un día después de que Guatemala anunciara que trasladará su embajada a la ciudad, un movimiento calificado por los palestinos de «vergonzoso».
Hotovely ha agregado que el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump provocará «una ola» de traslados. «Hasta ahora estamos viendo solo el comienzo», ha dicho la viceministra, que no ha mencionado los nombres de los países. No obstante, la radio pública israelí cita a fuentes diplomáticas que se refieren a Honduras, Filipinas, Rumania y Sudán del Sur como algunos de los países que están contemplando el traslado.
Dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de una resolución que rechaza el controvertido reconocimiento de Trump, y reiteraron que el estatuto de Jerusalén debe resolverse a través de negociaciones.
Israel tomó la parte este de Jerusalén en la Guerra de los seis días en 1967 y luego la anexó en una acción no reconocida por la comunidad internacional.
Algunos países latinoamericanos tenían misiones diplomáticas en Jerusalén hasta que una resolución de Naciones Unidas en 1980 condenó el intento israelí de alterar el «carácter y el estatuto» de la ciudad, colocando barreras a la posibilidad de lograr la paz.
El anuncio de Trump el 6 de diciembre causó molestia en los territorios palestinos y en el mundo musulmán.
Los israelíes consideran a toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible y los palestinos por su lado ven el este de la misma como la capital de su futuro estado.
Ningún país tiene actualmente su embajada en Jerusalén y sus sedes diplomáticas se encuentran en la capital comercial Tel Aviv.
Ver: Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén

Un manifestante palestino vestido de Papá Noel protesta ante tropas israelíes en el muro que rodea la ciudad de Belén, sábado 23 de diciembre. REUTERS/Ammar Awad
Desde el siglo IV existe documentación de peregrinos que llegaban a Belén desde todo el orbe cristiano. Visitaban primero la Tumba de Raquel, que está cerca de Belén en el camino que llega desde Jerusalén, una tumba que siempre han venerado las tres religiones monoteístas, y que ahora está ocupada por el Ejército israelí y fuertemente vigilada.
La ocupación marca la vida cotidiana de los palestinos de Belén y sus alrededores. El padre Hanna Massad, nacido en Belén y párroco católico de Beit Yala, una localidad cristiana pegada a Belén, recuerda en estas fechas que un gran número de parroquianos de Beit Yala no pueden acceder a sus tierras porque se lo impide el muro construido por Israel.

“Ahed es una chica fuerte y valiente, y estoy orgullosa de la firmeza de mi hija”, compartió el padre de la joven, Bassem Tamimi.
En un video que se hizo viral en los últimos días, se observa como una joven reclama y abofetea a soldados israelíes que, de acuerdo con el testimonio de su padre, Bassem Tamimi, ingresaron de manera ilegal a la propiedad de su familia, en la aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania.
La joven, de nombre Ahed Tamimi y de procedencia palestina —de 16 años de edad — resistió ante un soldado fuertemente armado nada más que con su valor y su coraje, comentó su padre. Se enfrentó a ellos en su esfuerzo por hacerlos marchar y, como consecuencia, unos días más tarde, el Ejército israelí allanó su casa y fue arrestada.
Bassem Tamimi relató que su esposa, madre de Ahed, fue también arrestada cuando llegó a la cárcel para acompañarla en el interrogatorio, así como un primo de la familia de 21 años. Todos están detenidos en Israel, en violación de la ley internacional.
La reacción de Ahed se produjo debido a que media hora antes del evento, un soldado le había disparado a un familiar en el rosto con una bala de acero recubierta de goma, causándole heridas graves y dejándolo en estado de coma, según narró su padre.
El arresto ha provocado protestas alrededor del mundo. Por su parte, las autoridades israelíes han intentado coaccionar la confesión de Ahed sin la participación de un abogado o su padre. Además, fue trasladada al menos tres veces a prisiones diferentes, sin haber sido acusada aún de cometer algún crimen.
“Ahed es una chica fuerte y valiente, y estoy orgullosa de la firmeza de mi hija, pero cuando la vi sentada en el Tribunal Militar israelí me sentí impotente y asustado por ella (…). Me duele mucho ver a mi hermosa hija encarcelada en un tribunal militar que ve y trata a los palestinos como menos que humanos”.

Ahed mientas se dirige a comparecer ante un Tribunal Militar israelí. Foto: Reuters
De acuerdo con el testimonio de Bassem Tamimi, cada año Israel encarcela a cientos de niños palestinos. En los centros de detención los menores de edad están sujetos a abusos sistemáticos por parte del ejército israelí.
A menudo son sacados de sus casas en medio de la noche por soldados armados, arrancados de sus camas y de los brazos de sus padres. Sufren amenazas y violencia física. Son interrogados sin un abogado o sus padres presentes, y presionados para firmar confesiones en hebreo, que la mayoría no entiende.
“La ocupación militar de Israel contrasta con todo lo que es justo y humano, desde el abuso de nuestros hijos hasta el abuso de nuestra tierra. Como padres, tratamos de proteger a nuestros hijos contra la ocupación y toda su violencia, desigualdad y falta de libertad, pero hay mucho que podemos hacer para protegerlos”, aseguró Bassem Tamimi.
Ahed, un símbolo de resistencia
Su nombre se hizo notorio cuando en 2010, teniendo tan solo 11 años, se enfrentó a los soldados israelíes con el puño en alto, reclamando conocer el paradero de su hermano detenido.
Su familia, así como tantas otras, ha sufrido directamente los estragos de la ocupación. Hace cinco años, su tío, hermano de su madre, recibió un disparo en la espalda y fue asesinado por un soldado durante una manifestación contra el bombardeo israelí de Gaza. Dos años más tarde, en el aniversario de su muerte, su madre recibió un disparo en la pierna.

Foto: @AhedALTamimi
Especialistas advierten desde hace años de los efectos traumáticos de la ocupación sobre los niños palestinos. Entre los síntomas enumeran las pesadillas, falta de concentración, la renuencia a ir a la escuela, el aferramiento, la renuencia a dormir solo, insomnio, agresividad, conductas regresivas, orinarse en la cama, los síntomas psicosomáticos, como fiebre alta sin una razón biológica, o una erupción en el cuerpo.
La detención de Ahed, que ha sido calificada como un acto de retaliación para vengar el orgullo, el honor y la masculinidad de los soldados israelíes, ocurre cuando el conflicto palestino-israelí se ha agudizado en las últimas semanas por la decisión de Donald Trump de reconoce a Jerusalén como capital de Israel.
La red de Solidaridad con Prisioneros Palestinos Samidoun denunció que la detención de Ahed Tamimi es “la última de más de 450” realizadas por las “fuerzas de ocupación israelíes después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital de Israel”.
El jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmó haber recibido informes sobre los planes de Washington para proponer a los líderes palestinos aceptar a Abu Dis, en el este de la gobernación de Al-Quds (Jerusalén ), como la capital del Estado de Palestina.
El plan implica construir un puente que vincule a Abu Dis con el complejo de la Mezquita Al-Aqsa (en la ciudad de Al-Quds), con el aparente objetivo de garantizar el acceso de los palestinos a la mezquita.
Según Haniyeh “la reciente decisión de EE.UU. sobre Al-Quds es parte de los esfuerzos en curso para terminar con la causa palestina (…) tiene implicaciones para la reconfiguración de toda la región y la nación”
El general iraní Qasem Soleimani prometió a Hamas el apoyo de Irán al pueblo palestino en la lucha por la defensa de Al-Quds.
El Cuerpo de Guardianes de la República Islámica de Irán (CGRI) se quedará junto al pueblo palestino en la lucha por Al-Quds (Jerusalén) para mantener el estatus de esta ciudad como la capital de Palestina.
EE.UU. ha dejado claro a través de las declaraciones de su embajadora que “no le importa la posición” de la mayoría de los países de la ONU, y que “toda la opinión pública y las leyes internacionales no son nada para Washington” si condenan la política estadounidense.
La decisión proisraelí de Trump ha provocado el rechazo de un gran número de Estados y organizaciones internacionales
*Fuente: AL MAYADEEN ESPAÑOL – RT EN ESPAÑOL
Lobby: Israel, en contacto con diez países para abordar el traslado de sus embajadas a Jerusalén
La radio pública israelí cita a fuentes
diplomáticas que se refieren a Honduras, Filipinas, Rumania y Sudán del
Sur como algunos de los países que están contemplando la medida
Israel está en contacto con «al menos diez países» sobre el posible traslado de sus embajadas a Jerusalén después de que Estados Unidos reconociera la ciudad como capital de Israel, según ha afirmado este lunes la viceministra de Relaciones exteriores israelí, Tzipi Hotovely.
«Estamos en contacto con al menos diez países, algunos de ellos en Europa» para abordar el tema del traslado de sus embajadas a Jerusalén, ha añadido.
La funcionaria ha hablado un día después de que Guatemala anunciara que trasladará su embajada a la ciudad, un movimiento calificado por los palestinos de «vergonzoso».
Hotovely ha agregado que el reconocimiento del presidente estadounidense Donald Trump provocará «una ola» de traslados. «Hasta ahora estamos viendo solo el comienzo», ha dicho la viceministra, que no ha mencionado los nombres de los países. No obstante, la radio pública israelí cita a fuentes diplomáticas que se refieren a Honduras, Filipinas, Rumania y Sudán del Sur como algunos de los países que están contemplando el traslado.
Dos terceras partes de los estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de una resolución que rechaza el controvertido reconocimiento de Trump, y reiteraron que el estatuto de Jerusalén debe resolverse a través de negociaciones.
Israel tomó la parte este de Jerusalén en la Guerra de los seis días en 1967 y luego la anexó en una acción no reconocida por la comunidad internacional.
Algunos países latinoamericanos tenían misiones diplomáticas en Jerusalén hasta que una resolución de Naciones Unidas en 1980 condenó el intento israelí de alterar el «carácter y el estatuto» de la ciudad, colocando barreras a la posibilidad de lograr la paz.
El anuncio de Trump el 6 de diciembre causó molestia en los territorios palestinos y en el mundo musulmán.
Los israelíes consideran a toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible y los palestinos por su lado ven el este de la misma como la capital de su futuro estado.
Ningún país tiene actualmente su embajada en Jerusalén y sus sedes diplomáticas se encuentran en la capital comercial Tel Aviv.
Ver: Guatemala inicia proceso para trasladar su embajada en Israel a Jerusalén
Palestina Ocupada: La ocupación militar estrangula el desarrollo de Belén, destino ‘turístico’ desde el siglo IV
La restricción de movimientos que sufren
los palestinos y las limitaciones que ponen las autoridades israelíes al
desarrollo del turismo en Palestina afectan especialmente en Navidades a
la población natal de Cristo, rodeada en gran parte por un muro
construido por Israel, así como por numerosos asentamientos judíos que
constriñen cada vez más la ciudad.
Un manifestante palestino vestido de Papá Noel protesta ante tropas israelíes en el muro que rodea la ciudad de Belén, sábado 23 de diciembre. REUTERS/Ammar Awad
Desde el siglo IV existe documentación de peregrinos que llegaban a Belén desde todo el orbe cristiano. Visitaban primero la Tumba de Raquel, que está cerca de Belén en el camino que llega desde Jerusalén, una tumba que siempre han venerado las tres religiones monoteístas, y que ahora está ocupada por el Ejército israelí y fuertemente vigilada.
“Los peregrinos siguieron viniendo en todas las
épocas”, explica el historiador belenita Khalil Shokeh. “En la edad
moderna se llevaban con ellos imágenes románticas, no en vano el siglo
XIX fue la época de los románticos y los orientalistas. Sabemos que en 1845 hubo alrededor de 5.000 peregrinos que llegaron a Belén”.
Hoy día la vida cotidiana y la vida de los peregrinos
y turistas están marcadas por la ocupación. Belén está rodeada en gran
parte por un muro que Israel ha construido, así como por numerosos
asentamientos de colonos judíos que constriñen cada vez más la ciudad en
la que según la tradición cristiana nació Jesús.
“A pesar de la ocupación y de los inconvenientes que
causa a la población, Belén quiere enviar al mundo un mensaje de
esperanza, y particularmente quiere enviar a los palestinos un mensaje
de esperanza”, recalca Anton Salman, alcalde de Belén. “Durante la Navidad de este año esperamos a 30.000 peregrinos”.
“Un gran número de parroquianos no pueden acceder a sus tierras porque se lo impide el muro construido por Israel”.La ocupación marca la vida cotidiana de los palestinos de Belén y sus alrededores. El padre Hanna Massad, nacido en Belén y párroco católico de Beit Yala, una localidad cristiana pegada a Belén, recuerda en estas fechas que un gran número de parroquianos de Beit Yala no pueden acceder a sus tierras porque se lo impide el muro construido por Israel.
“Jesús nació en Belén y murió en Jerusalén, de manera que las dos ciudades forman una unidad espiritual”,
dice el padre Massad. “Trasladar la Embajada de Estados Unidos a
Jerusalén, como pretende el presidente Trump, es hacer un nuevo agravio a
la ley internacional. Sería mejor para todos dejar las cosas como
están, es decir con la embajada en Tel Aviv”.
“Otra cuestión que nos preocupa como palestinos es que no se nos permite entrar libremente en Jerusalén,
algo que debería cambiar, para que todos pudieran visitar los santos
lugares de Jerusalén. Ser cristiano significa ante todo ayudar a los
demás y trabajar para que haya justicia en el mundo”, dice el padre
Massad en alusión a Donald Trump.
“Israel está separando Belén de Jerusalén mediante varias colonias judías, que va a conectar con otro gran asentamiento”
Israel está separando Belén de Jerusalén mediante varias colonias judías. La distancia entre las dos ciudades es de apenas 5 kilómetros,
pero entre ellas se interponen algunas colonias como Har Homa,
establecida por el actual primer ministro Benjamín Netanyahu en los años
noventa, durante su primer mandato.
Muy cerca de Har Homa está Guivat Hamatos,
un gran descampado donde Israel pretende construir otra gran colonia.
“Las dos colonias se acabarán uniendo”, dice el dirigente palestino
Nabil Shaaz. Actualmente, en Guivat Hamatos viven solo algunos colonos
que se han establecido por su cuenta, pero con el visto bueno del
Gobierno, en casas prefabricadas.
“Palestina es una tierra rica en herencia cultural,
religiosa y arqueológica, que ofrece numerosas oportunidades para el
desarrollo del turismo. Fue uno de los primeros destinos turísticos de la historia, y hoy el sector turístico es una parte estratégica del desarrollo palestino”, subraya el alcalde Salman.
“9.000 guías turísticos israelíes pueden entrar en Belén, pero
sólo 42 guías palestinos están autorizados para entrar en Jerusalén”
No obstante, las restricciones que impone Israel son enormes.
Es algo que ocurre en todas las esferas de la vida y también en el
turismo. Por ejemplo, Israel cuenta con 9.000 guías turísticos que
pueden entrar en Belén mientras que los israelíes solamente han
autorizado a 42 guías turísticos palestinos que puedan entrar en
Jerusalén.
Las consecuencias de esta medida son muy graves para
Palestina, porque los guías israelíes que acompañan a los turistas
cristianos europeos visitan solamente la Basílica de la Natividad de
Belén y acto seguido regresan a Jerusalén. Se trata de un turismo que no
contribuye al desarrollo del sector en las poblaciones palestinas.
Los vehículos palestinos no disponen de permiso para entrar en Jerusalén Este –un
sector de la ciudad que Israel se anexionó en 1980– y por supuesto
tampoco están autorizados a entrar en el resto de Israel. Hay incluso
lugares turísticos en los territorios árabe ocupados por el Ejército
israelí que los guías palestinos no están autorizados a pisar.
En cambio, Israel se aprovecha de la prohibición que
pesa sobre los palestinos para desarrollar sus lugares turísticos con
el objetivo de enviar allí a sus propios guías israelíes. De esta
manera, Israel explota numerosos lugares turísticos situados en la Cisjordania ocupada.
Fuente: Eugenio García Gascón, Público – España
Ahed Tamimi: El rostro de la resistencia palestina
El martes 19 de diciembre la joven
palestina menor de edad fue detenida por el Ejército israelí tras un
allanamiento de su propiedad en horas de la noche.
“Ahed es una chica fuerte y valiente, y estoy orgullosa de la firmeza de mi hija”, compartió el padre de la joven, Bassem Tamimi.
En un video que se hizo viral en los últimos días, se observa como una joven reclama y abofetea a soldados israelíes que, de acuerdo con el testimonio de su padre, Bassem Tamimi, ingresaron de manera ilegal a la propiedad de su familia, en la aldea de Nabi Saleh, en Cisjordania.
La joven, de nombre Ahed Tamimi y de procedencia palestina —de 16 años de edad — resistió ante un soldado fuertemente armado nada más que con su valor y su coraje, comentó su padre. Se enfrentó a ellos en su esfuerzo por hacerlos marchar y, como consecuencia, unos días más tarde, el Ejército israelí allanó su casa y fue arrestada.
Bassem Tamimi relató que su esposa, madre de Ahed, fue también arrestada cuando llegó a la cárcel para acompañarla en el interrogatorio, así como un primo de la familia de 21 años. Todos están detenidos en Israel, en violación de la ley internacional.
La reacción de Ahed se produjo debido a que media hora antes del evento, un soldado le había disparado a un familiar en el rosto con una bala de acero recubierta de goma, causándole heridas graves y dejándolo en estado de coma, según narró su padre.
El arresto ha provocado protestas alrededor del mundo. Por su parte, las autoridades israelíes han intentado coaccionar la confesión de Ahed sin la participación de un abogado o su padre. Además, fue trasladada al menos tres veces a prisiones diferentes, sin haber sido acusada aún de cometer algún crimen.
“Ahed es una chica fuerte y valiente, y estoy orgullosa de la firmeza de mi hija, pero cuando la vi sentada en el Tribunal Militar israelí me sentí impotente y asustado por ella (…). Me duele mucho ver a mi hermosa hija encarcelada en un tribunal militar que ve y trata a los palestinos como menos que humanos”.
Ahed mientas se dirige a comparecer ante un Tribunal Militar israelí. Foto: Reuters
De acuerdo con el testimonio de Bassem Tamimi, cada año Israel encarcela a cientos de niños palestinos. En los centros de detención los menores de edad están sujetos a abusos sistemáticos por parte del ejército israelí.
A menudo son sacados de sus casas en medio de la noche por soldados armados, arrancados de sus camas y de los brazos de sus padres. Sufren amenazas y violencia física. Son interrogados sin un abogado o sus padres presentes, y presionados para firmar confesiones en hebreo, que la mayoría no entiende.
“La ocupación militar de Israel contrasta con todo lo que es justo y humano, desde el abuso de nuestros hijos hasta el abuso de nuestra tierra. Como padres, tratamos de proteger a nuestros hijos contra la ocupación y toda su violencia, desigualdad y falta de libertad, pero hay mucho que podemos hacer para protegerlos”, aseguró Bassem Tamimi.
Ahed, un símbolo de resistencia
Su nombre se hizo notorio cuando en 2010, teniendo tan solo 11 años, se enfrentó a los soldados israelíes con el puño en alto, reclamando conocer el paradero de su hermano detenido.
Su familia, así como tantas otras, ha sufrido directamente los estragos de la ocupación. Hace cinco años, su tío, hermano de su madre, recibió un disparo en la espalda y fue asesinado por un soldado durante una manifestación contra el bombardeo israelí de Gaza. Dos años más tarde, en el aniversario de su muerte, su madre recibió un disparo en la pierna.
Foto: @AhedALTamimi
Especialistas advierten desde hace años de los efectos traumáticos de la ocupación sobre los niños palestinos. Entre los síntomas enumeran las pesadillas, falta de concentración, la renuencia a ir a la escuela, el aferramiento, la renuencia a dormir solo, insomnio, agresividad, conductas regresivas, orinarse en la cama, los síntomas psicosomáticos, como fiebre alta sin una razón biológica, o una erupción en el cuerpo.
La detención de Ahed, que ha sido calificada como un acto de retaliación para vengar el orgullo, el honor y la masculinidad de los soldados israelíes, ocurre cuando el conflicto palestino-israelí se ha agudizado en las últimas semanas por la decisión de Donald Trump de reconoce a Jerusalén como capital de Israel.
La red de Solidaridad con Prisioneros Palestinos Samidoun denunció que la detención de Ahed Tamimi es “la última de más de 450” realizadas por las “fuerzas de ocupación israelíes después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reconociera a Jerusalén como la capital de Israel”.
Fuente: TeleSur
Iglesias cristianas palestinas: La decisión de Trump sobre Jerusalén es un insulto a los cristianos de todo el mundo
Resumen Medio Oriente, Al Manar , 26 de diciembre de 2017 – Los
líderes cristianos palestinos han calificado como “peligrosa” e
“insultante” la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de
reconocer a Al Quds (Jerusalén) como la capital de la entidad sionista.
“Nosotros, palestinos, cristianos y musulmanes, rechazamos el reconocimiento estadounidense de que Jerusalén es la capital de Israel”, dijo Atallah Hanna, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén, en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Belén.
La medida de EEUU, dijo, es “un insulto a los cristianos y musulmanes de todo el mundo, que consideran a Jerusalén como una cuna de su patrimonio más sagrado, espiritual y nacional”.
Hanna dijo que la decisión de Trump era “peligrosa” para la causa palestina, agregando que EEUU “le dio a la ocupación lo que no merece ni le pertenece”.
Trump anunció a principios de este mes su decisión de reconocer Jerusalén como la llamada capital de Israel y de reubicar la embajada de EEUU en la entidad sionista desde Tel Aviv a la ciudad santa.
“Nosotros, palestinos, cristianos y musulmanes, rechazamos el reconocimiento estadounidense de que Jerusalén es la capital de Israel”, dijo Atallah Hanna, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Griega de Jerusalén, en una conferencia de prensa en la ciudad cisjordana de Belén.
La medida de EEUU, dijo, es “un insulto a los cristianos y musulmanes de todo el mundo, que consideran a Jerusalén como una cuna de su patrimonio más sagrado, espiritual y nacional”.
Hanna dijo que la decisión de Trump era “peligrosa” para la causa palestina, agregando que EEUU “le dio a la ocupación lo que no merece ni le pertenece”.
Trump anunció a principios de este mes su decisión de reconocer Jerusalén como la llamada capital de Israel y de reubicar la embajada de EEUU en la entidad sionista desde Tel Aviv a la ciudad santa.