Resumen Latinoamericano/ 9 de enero 2018 .-
La huelga indefinida afectó la atención médica y los servicios de salud necesarios para la población..
| Foto: Reuters
La medida será implementada este martes a partir de las cero horas, tras 46 días de huelga que afectó la atención médica para la población.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció este lunes la suspensión del paro indefinido y aceptaron el acuerdo firmado con el Gobierno de Evo Morales.
La atención médica en hospitales estatales será reanudada el martes tras 46 días de huelga, informó el corresponsal de teleSUR, Freddy Morales.
Con la firma del acuerdo, “las medidas de presión, tanto los piquetes de huelga de hambre y la huelga general indefinida, queda levantada a partir de las cero horas del día de mañana”, manifestó Cruz en una conferencia de prensa.
Además, acudirán hacia el Ministerio de Gobierno para entregar el documento rubricado y harán una declaración conjunta ante los medios con el ministro Carlos Romero y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto González.
Ante el incumplimiento de los acuerdos suscritos con los médicos, el presidente Morales advirtió que tomaría todas las acciones constitucionales y legales para restablecer la atención médica y los servicios de salud para la población
Fuente: Telesur
Lunes 08 de enero de 2018. Gobierno y representantes del Colegio Médico de Bolivia rubricaron esta noche un acuerdo que pone fin al paro indefinido que implementaron hace 47 días los galenos. |
Morales saluda a médicos por levantar el paro que afectó a miles de enfermos 47 días |
La Paz, 9 ene (ABI).- El presidente Evo Morales saludó el martes la vocación de servicio de los médicos y trabajadores en salud que “nunca pararon”, en los 47 días de huelga que afectó a miles de enfermos y que terminó la noche del lunes con la firma de un acuerdo con el Colegio Médico de Bolivia y la derogación del artículo 205 del nuevo Código Penal y a los galenos que facilitaron el pacto.
“Saludamos a médicos y trabajadores que nunca pararon, tienen vocación de servicio; y a los que permitieron levantar la huelga política que tanto daño causó a miles de enfermos”, escribió en su cuenta Twitter.
El Primer Mandatario reafirmó, además, el compromiso del Gobierno para construir un servicio de salud “sensible, solidario, universal y gratuito” para la población boliviana.
Los sindicatos de médicos rechazaban sanciones por negligencia médica, establecidas en el artículo 205 del Código Penal, argumentando la falta de infraestructura y equipamiento en los hospitales; también se oponían a ser fiscalizados en la atención que brindan a los pacientes en centros públicos y privados.
El Gobierno respondió que la inversión pública en salud se incrementó siete veces desde el 2005, de 2.773 millones a 18.805 millones de bolivianos, y remarcó que en 11 años se crearon 16.000 ítems.
En el acuerdo final, el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia acordaron la anulación de los decretos de creación de una entidad de fiscalización del sistema de salud y la derogación del artículo 205, entre otros puntos, para acabar con ese conflicto.
Hoy, martes, los servicios de salud se restablecían de a poco en los centros públicos de todo el país, aunque algunas federaciones departamentales de médicos cuestionaron el acuerdo porque no garantiza que no se apliquen descuentos por los días no trabajados, como establece la ley.
Los centros de la seguridad social ya reanudaron la consulta externa, entre ellos, la Caja Petrolera de Salud, y en los hospitales públicos los pacientes formaban largas colas desde las primeras horas de la mañana para obtener una ficha.
En marzo próximo, el Gobierno, médicos, instituciones y organizaciones sociales celebrarán un Encuentro Nacional por la Salud y la Vida, a solicitud del jefe de Estado, con el objetivo de mejorar y garantizar el acceso gratuito y de calidad a los servicios de salud.
vic/rm/rsl ABI |