Resumen Latinoamericano / 9 de enero de 2018 / Juan Carlos Contreras, Resumen.cl
Durante la jornada del lunes 8 de enero, se desarrolló una nueva audiencia de formalización en el caso Luchsinger Mackay. En dicha instancia el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco revisó las medidas cautelares de diez de los once imputados por el incendio ocurrido en la casa del matrimonio de latifundistas, en enero de 2013. Cabe destacar que el mismo tribunal ordenó la detención de 7 comuneros que no se presentaron a la audiencia. Por otra parte, la formalización de la Machi Francisca Linconao se realizará el próximo lunes 15 de enero.
Una nueva arista se abrió esta mañana en el caso Luchsinger Mackay. Durante la audiencia, el TOP de Temuco, además de ordenar la detención de los comuneros mapuche José Córdova, Juan y Luis Tralcal, Aurelio, Hernán, Sergio y Eliseo Catrilaf, decretó el arresto domiciliario total y arraigo nacional para Sabino Catrilaf, José Peralillo y José Tralcal. La Fiscalía pedía para todos los imputados, como ya es costumbre, la prisión preventiva.
Todos comuneros imputados, además de la machi Francisca Linconao, habían sido absueltos en octubre del año pasado debido a que las pruebas que presentó la fiscalía para culparlos, se basaban principalmente en la declaración de José Peralino, prueba que se desestimó en el último juicio oral, ya que fue obtenida bajo “vicios ilegalidad” y para el tribunal no fue suficiente la fundamentación para calificar el delito de terrorista, ni tampoco se logró acreditar a través de la georreferenciación a través de teléfonos celulares, la presencia de los acusados en el crimen.
La Corte de Apelaciones de Temuco revirtió esta decisión anulando el juicio y ordenó una nueva realización del proceso pues estimó, dándole el favor a la Fiscalía, que existían deficiencias de argumentación en la sentencia y de valoración de los argumentos que se expusieron.
En esta nueva arremetida judicial por parte del Ministerio Público en contra de comunidades en proceso de recuperación territorial, está solicitando al tribunal penas que van de los diez años de cárcel hasta la cadena perpetua en contra de lo comuneros mapuche imputados en el caso.