por Carlos Aznárez, desde Catalunya, Resumen Latinoamericano/ 16 enero 2018
Convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la organización independentista Omnium Cultural, varios miles de personas se concentraron en la noche de este martes para reivindicar la libertad de los presos políticos y también honrar a la República. La cita fue esta vez en la plaza donde está emplazado el Arco del Triunfo en Barcelona, y después de las 20 horas fueron convergiendo hacia el lugar hombres y mujeres provenientes de distintos barrios y organizaciones populares, todos ellos y todas ellas entonando las consignas ya habituales en la lucha por la independencia, pero también “Libertad a los presos politicos”, “Fuera la Justicia española”, “Prensa española manipuladora” y el atronador “Somos República”, todas ellas precedidas por el agitar de banderas catalanas independentistas y dos pancartas que abrían la marcha señalando: “Somos gentes de paz” y “Libertad”.
El acto recordaba que hace tres meses y dos días se encuentran en las prisiones españolas los dos dirigentes soberanistas Jordi Sánchez, presidente de la ANC y Jordi Cuixart, con igual cargo en Omnium Cultural, pero también fueron evocados y muy aplaudidos el líder de Esquerra Republicana de Catalunya y vicepresidentes del Gobierno catalán, Oriol Jonqueras y Joaquim Forn, Consejero de Interior.
Varios fueron los oradores que recordaron que no son momentos para dar ni un paso atrás, y que la prisión de “los Jordis” (como popularmente se conoce a Cuixart y Sánchez) no tiene nada que ver con lo penal y mucho con lo político, ya que el gobierno español, violando su propia Constitución, arremete contra las reivindicaciones de Catalunya como nación y como pueblo.
Ambos vicepresidentes de las dos entidades que vienen liderando la lucha en Catalunya enfatizaron que están dispuestos a continuar batallando para que la República “que ya se ha proclamado en el Parlament y en las calles” siga avanzando, a pesar de la prepotencia española”. Gritos de “fascistas” y “vergüenza” dirigidos a los gobernantes de Madrid y a la monarquía inundaron la plaza, mientras se volvía a insistir en la necesidad de apoyar las peticiones populares por la libertad de los presos.
El acto se cerró por todo lo alto, cuando miles de gargants acompañaron las estrofas entonadoas por un dúo de trovadores, en la canción símbolo de la lucha contra el franquismo y el fascismo, “La estaca”, del cantautor catalán Luis Llach.
Este miércoles, la cita de los independentistas y republicanos se va a repetir frente al Parlamento (la ANC ha convocado a ganar la calle), cuando se realice la votación del nuevo gobierno catalán, cuyo mayor aspirante sigue siendo Carles Puigdemont, exiliado en Bruselas. Mientras tanto el gobierno derechista español sigue amenazando con declarar la ilegalidad de esa designación si Puigdemont no asiste al pleno de los diputados.
“Somos Republica” y “Fuera la justicia española” gritan los manifestantes en Barcelona.
Contra la manipulación de la prensa española
El canto de un tema histórico en la lucha contra el fascismo: “La estaca”