Resumen Latinoamericano* 25 de abril de 2018
Antes tierra improductiva, el Asentamiento alberga hoy a 20 familias de la reforma agraria en Sete Lagoas (MG).
Nuestro primer contacto con el asentamiento fue por medio del compañero Milton, que recorrió un camino diferente de Tião hasta encontrarse en el MST. Su historia es como la de tantos otros nacidos en las periferias de las grandes ciudades, cuyas raíces familiares están verdaderamente asentadas sobre las tierras del campo brasileño.
“Mi historia es totalmente diferente del Tião, en Betim se estaba haciendo un trabajo de base por el frente masivo, ellos buscaban líderes de Barrios, o sea, iglesias católicas, sindicatos y conversaban sobre los motivos de la tierra”, relata.
De acuerdo con Milton, la mayoría de las personas que están en la periferia hoy son parte del éxodo rural. “Gente que está en la ciudad, pero que cuando usted ve, tiene un vínculo fuerte con la tierra. Mi padre vino a la ciudad, pero sus raíces están en la tierra, allá a los lados de Itabira. “, Cuenta. Milton que nació en la ciudad de Betim, fue militante del Partido de los Trabajadores (PT) antes de conocer el MST.
La historia de la tierra
El terreno donde hoy es el Asentamiento Resistencia, era administrado por la Santa Casa. De acuerdo con Milton, la institución perdió el interés en el área, dejándola abandonada, sin producir y siendo explotada por un arrendatario irregular.
Según Milton, la intención era devaluar la tierra para que ésta atendiera sólo a intereses del propietario. “Estaba todo abandonado, la Santa Casa dejó el uso de la tierra debido a las influencias y hasta la corrupción. “Hemos logrado cambiar esa situación, con mucha lucha ganamos también en Brasilia todas las instancias y él perdió todo”, cuentan.
Un área de 333,3 hectáreas de tierra que era inviabilizada por la codicia de los antiguos propietarios hoy asienta a 20 familias del MST. “La hacienda está abriendo muchas familias. Se hizo justicia. “Tenemos un proyecto, estamos luchando por la producción y vamos a hacer suceder con la fe en Dios”, afirma Milton.
El nombre del Asentamiento Resistencia fue elegido por medio de una asamblea y representa la lucha de los compañeros. “En esa zona ya sufrimos una orden de desalojo y no fue fácil. Si usted mira, de Fiat Iveco hasta el trébol de Baldim estaba lleno de policías, si la gente no tuviera en comunión para resistir, y si no fuera por los muchachos de la dirección luchando en el poder judicial, iba a ser complicado. “Eran 120 policías para 34 sin tierra”, cuenta Milton.
Según Tião, el principal combustible de la lucha es la esperanza. “Lo que alimentaba a la gente era la esperanza de que una hora acabará. La gente habla que acaba, pero la lucha nunca termina. “, Afirma Tião.
Después de 17 años, la represión policial ya no es motivo de pesadilla para las 20 familias que sobreviven de la agricultura familiar. El desafío actual es desarrollar el Asentamiento Resistencia: “Hoy nuestro principal obstáculo para desarrollar el asentamiento es el financiero. Para el pequeño agricultor acceder a una línea de crédito es mucha burocracia. La materia prima tenemos, voluntad de trabajar nosotros tenemos de sobra, sólo falta estructura y amparo técnico “, relata Milton.
Según el Presupuesto de la Unión para 2018 enviado por el gobierno al Congreso, los recursos para la equalización de los intereses en las diversas líneas de crédito tendrán una caída del 39%, pasando de los R $ 7,8 mil millones este año a R $ 4,8 mil millones.
De acuerdo con Milton, la asistencia técnica es fundamental para desarrollar un proyecto y posteriormente conseguir crédito. Según el relato de los integrantes del asentamiento, el técnico de EMATER (Empresa de Asistencia Técnica y Extensión Rural del Estado de Minas Gerais) de la región de Funilândia no ampara a las familias de la agricultura familiar. “Hablamos con el alcalde y hablamos sobre la asistencia técnica del municipio a través de EMATER que no recibimos. El alcalde dijo que está pensando en una solución, porque no es sólo el asentamiento que queda sin asistencia. Desafortunadamente, el técnico de EMATER de Funilândia por un buen tiempo viene priorizando sólo el torneo de ganado lechero “, destaca Milton. “Son 17 años de asentamiento sin asistencia técnica de EMATER.”, Afirma Tião.
Los residentes crearon una Asociación cuyo objetivo es promover el desarrollo del asentamiento. La apuesta de los campesinos está en la agroindustria para el procesamiento de caña de azúcar. “Ya tenemos la maquinaria de la agroindustria. Si ponemos el medio para funcionar, vamos a tener empleo y renta aquí dentro.
De acuerdo con Milton, después de conseguir el crédito será posible desarrollar el asentamiento a través de la agroindustria. “No vamos a necesitar vender horas de trabajo para los vecinos, para los pequeños productores. Esto desgraciadamente sucede. La gente envejece, nuestros hijos acaban yendo a la ciudad en busca de empleo y renta, ¿quién va a tocar eso aquí después ?. Nuestro desafío es desarrollar el proyecto para viabilizar el auto-sustento. “, Cuenta.
El ataque cerrado de los medios al MST
En el contexto brasileño, los medios de comunicación de masas, principalmente la TV, tienen poder para influenciar a los diversos sectores de la sociedad. Además de una tendencia conservadora de los principales canales de televisión, es importante destacar que los propietarios de las principales redes de televisión son también dueños de tierra.
Un ejemplo de coronelismo electrónico puede ser visto en Maranhão. La Red Mirante, conglomerado de medios, afiliado de la Rede Globo en el estado, durante años perteneció al político Fernando Sarney, hijo del ex presidente José Sarney (PMDB).
De acuerdo con João Pedro Stédile, en la cuestión de la reforma agraria, los dos mayores periódicos del país, publicados en São Paulo, son declaradamente contrarios al proceso.
En el interior del país diversos medios de comunicación están ligados a grupos económicos locales, con fuertes intereses agrarios.
Una de las formas de los medios de comunicación de masas atacar a los movimientos sociales ligados a la lucha por la tierra o la vivienda es por el uso del término “invasión” en lugar de “ocupación”.De acuerdo con el integrante de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), João Pedro Stédile, la reforma agraria sólo avanzará en Brasil con el fin del latifundio de los medios.
–
Brasil de fato – Levante Popular da Juventude Sete Lagoas