La Justicia manda a soltar a abogado Yunes y al coronel Lima, amigos de Temer / Acto por justicia para Marielle y Anderson tendrá presencia de Lula
Resumen Latinoamericano, 1 abril 2018
En gira por Europa, el aspirante a la presidencia critica al gobernador Geraldo Alckmin y otros políticos que estimulan o justifican los ataques a Lula.
En el Senado francés, en París, Ciro Gomes, del PDT, comentó la situación política brasileña y los disparos contra la caravana del ex presidente Lula.
“Hay una escalada protofascista en Brasil, animada fundamentalmente a través de Internet”, evalúa. “Esta es estimulada por algunos cuadros de la política brasileña. Una parte relevante de la derecha brasileña empieza a hacerlo, incluso sin una voluntad explícita de que eso suceda “.
El pre candidato a la presidencia participó en varios eventos en Europa. En el paso por Francia, Ciro Gomes concedió una entrevista a la RFI.
“Parte [de la derecha] es directamente protofascista, y otra parte permite eso, vea el ejemplo del gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, que, en lugar de condenar el ataque a la caravana, que es lo que se impone a cualquier demócrata, afirmó como primera reacción que el PT está cosechando lo que plantó “, agregó. “Nada justifica eso, por más antagonismo que haya. Yo, por ejemplo, tengo muchos antagonismos recientes con parte de la burocracia del PT y con parte de su comportamiento estratégico, pero no es razonable aceptar que la bala, la piedra y la violencia sustituyan el argumento en el debate político “.
Ciro Gomes afirma que no es posible todavía decir si fué o no un crimen político. “Es necesario que no nos anticipemos. Lo que debemos hacer es pedir prisa y eficacia en el recuento. Inmediatamente una fracción de la derecha habla en armazón. No podemos dejar que un hecho de esa gravedad, con motivaciones tan potencialmente graves, tenga su investigación enturbiada”, evalúa. “Si fue de hecho un atentado con intención aunque sin éxito de matar al ex presidente, tenemos ahí una cosa absolutamente grave, en un país que tiene 64.700 homicidios en los últimos doce meses y donde la escalada del crimen organizado produce una impunidad de casi 92 %”.
“En la medida en que el bandidaje comienza a tirar del enfrentamiento con el poder político, eso significa un conjunto de ideas y valores. (…) Es el crimen organizado si se siente más empoderado. Es necesario exigir que las autoridades apunten y castiguen a los culpables “, señala.
Ciro Gomes no cree, sin embargo, que la escalada de violencia en Brasil pueda aplazar el proceso electoral en 2018. “Evidentemente que nuestra bajísima tradición democrática y el momento en que estamos, desde nuestro punto de vista, bajo nuestro golpe de Estado, especulaciones de toda naturaleza porque las instituciones centrales ya han sido golpeadas y hay una cierta incapacidad de las autoridades judiciales del país de imponer este orden del Estado de derecho democrático “, afirma.
“Pero para que eso suceda [aplazamiento de las elecciones], debería existir un poder, que no parece existir en nuestra realidad contemporánea, capaz de subyugar las reglas de la Constitución. En el pasado fue una interrupción militar, y hoy, se dice, a buen verdad, los militares se han comportado con gran profesionalismo “.
Poco importa lo que yo defienda [en relación a la candidatura de Lula], el ideal para el país es que todos nosotros pudiéramos presentarnos, independientemente de nuestra línea partidista, y que el gran juez fuera el pueblo, después de un generoso y fraterno debate que nos permita ajusticiar el grave y complejo problema socioeconómico del país y las formulaciones de estrategia “, considera.
“Sin embargo hay una ley en vigor en Brasil, la ley de la Ficha Limpia. Y ella es de una transparencia absoluta, que no permite dubiedad en la interpretación. La ley dice pura y simplemente que el ciudadano o la ciudadana, condenados en segundo grado de jurisdicción, queda sin el derecho de ser candidato (a). Por lo tanto, es flagrante que Lula no será candidato “, afirma.
_____________________________________
La Justicia manda a soltar a abogado Yunes y al coronel Lima, amigos de Temer.
La decisión atendió a la petición de la fiscal general Raquel Dodge y vale también para las otras ocho prisiones de la Operación Skala.
Luís Roberto Barroso, ministro del Supremo Tribunal Federal, mandó a soltar la noche del sábado 31 a los amigos de Michel Temer presos en la Operación Skala.
El abogado José Yunes, ex asesor del presidente, y el coronel de la reserva João Baptista Lima Filho tuvieron su libertad determinada tras pedido de Raquel Dodge, procuradora general de la República. Según la PGR, las 10 prisiones temporales de la operación ya “cumplieron el objetivo general”.
Además de Yunes y el coronel Lima, estaban detenidos el ex ministro de agricultura Wagner Rossi, padre del líder del MDB en la Cámara, el diputado Ballena Rossi, y Antonio Celso Grecco, uno de los dueños de Rodrimar.
Según la PF, Rodrimar se habría beneficiado en la edición del decreto del sector portuario. Temer y el Coronel Lima surgen en una hoja de trabajo, revelada por CartaCapital en enero, como receptores de valores en propina por el esquema.
En el documento, la cita de Rodrimar tiene la cifra de 600 mil reales. Al lado, aparecen la sigla “MT” y los números “300.000 (+ 200.000 p / campaña)”. La “L” surge con 150 mil. Según el informe policial de diciembre, MT sería Michel Temer y L, el coronel Lima.
El expensas de una nueva investigación, Temer intenta equilibrarse en el poder hasta el final del mandato. En el Congreso, ya hay quien diga que no escapará de una nueva denuncia criminal a la Justicia, repitiendo el guión del escándalo JBS / Friboi. Con una diferencia: si hay nueva denuncia, ésta sería votada por los diputados bien en medio de la elección. Y allí difícilmente ellos tendrían el coraje de salvar al más impopular mandatario brasileño de la historia.
La Operación Skala incluyó incautaciones en las direcciones de los investigados. Los fiscales de la PGR acompañaron los testimonios de algunos detenidos en la operación. Las prisiones tenían plazo hasta el lunes 1.
En declaraciones a la PF, Yunes negó tener relación con el decreto de los puertos y la empresa Rodrimar. Él ya había sido defendido tres veces por el Ministerio Público el año pasado, pero la PGR acordó que era necesario un nuevo testimonio. Él volvió a afirmar que realizó sólo una operación de venta de inmueble para Temer.
Yunes fue blanco de una acusación prematura del cambiador de dinero Lúcio Funaro, operador del ex alcalde Eduardo Cunha. Según el delator, el abogado sabía que había un millón de reales en una caja que el Funaro mandó entregar en la oficina del ex asesor de Temer, en septiembre de 2014, en vísperas de la elección.
Fuente: Carta Capital
__________________________
Acto por justicia para Marielle y Anderson tendrá presencia de Lula, Manuela y Freixo
31 de marzo de 2018
El acto también defenderá el derecho de Lula a ser candidato y va a protestar contra la condena del petista. – Créditos: Divulgación
El próximo lunes (2) se celebra un acto en defensa de la democracia y por la justicia para Marielle Franco y Anderson Gomes, ejecutados en Río de Janeiro, el 14 de marzo.
El próximo lunes (2) se celebra un acto en defensa de la democracia y por la justicia para Marielle Franco y Anderson Gomes, ejecutados en Río de Janeiro, el 14 de marzo.
La protesta suprapartidista será en el Circo Volador, a las 18h, y reunirá al ex presidente Lula, el precandidato a la presidencia por el PSOL, Guilherme Boulos, el diputado estadual por el PSOL de Río de Janeiro, Marcelo Freixo, y la pre candidata a la presidenta. presidencia de la República por el PCdoB, Manuela D’Ávila.
La izquierda ha promovido diversas manifestaciones en conjunto desde el asesinato de la ex concejal del PSOL y de su chofer. En la última semana, tras el atentado contra Lula, estuvieron juntos en el acto en Curitiba de cierre de la caravana los precandidatos Guillermo Boulos (PSOL) y Manuela.
En Río, el PCdoB y el PT ya declararon que abrirían mano de candidaturas propias para apoyar a Freixo al gobierno del Estado. Freixo, hasta el momento, ha negado esa posibilidad. En la última semana, él defendió la unidad de la izquierda contra el fascismo en el país, ante la ejecución de Marielle y los tiros contra Lula, y aún recordando que en 2018 ya son 30 policías muertos. “Estas violencias no dividen a la sociedad entre la derecha y la izquierda, sino entre democracia y barbarie. ¡Todas las vidas tienen el mismo significado! Tenemos diferencias políticas, que son fundamentales y deben ser debatidas, pero el fascismo tiene que ser combatido por todos nosotros.
El acto de segunda también defenderá el derecho de Lula a ser candidato y va a protestar contra la condena del petista, pues según la defensa del ex presidente, se trata de un caso de lawfare (uso de recursos jurídicos con fines políticos). El habeas corpus de Lula será votado el día 4 (miércoles) por los ministros del Supremo Tribunal Federal.
Según la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, la extrema derecha quiere ocupar espacio en la política a través del odio y la intolerancia. “Está más que a la hora de la izquierda brasileña, junto con los movimientos sociales, unirse y gritar al mundo lo que está sucediendo en Brasil.
Edición: Revista Forum
————–
Fuente: Carta Capital