- Las autoridades israelíes rechazan la petición de la comunidad internacional de investigar la actuación del Ejército
https://youtu.be/Nqm5Z3MXdJo
El ministro de Defensa de Israel rechazó el domingo los llamamientos a una investigación por la muerte de 17 palestinos y los más de 2.000 civiles que resultaron heridos por la ofensiva del Ejército israelí durante una manifestación palestina que se volvió violenta el viernes en la frontera con Gaza.
Hamas, el grupo palestino dominante en Gaza, dijo que cinco de los muertos eran miembros de su brazo armado, mientras Israel dijo que ocho de los 17 pertenecían a Hamas, organización considerada como grupo terrorista por parte de Israel y Occidente, y otros dos procedían de otras facciones militares.
“Los soldados israelíes hicieron lo que era necesario”
Ante la elevada cifra de heridos (más de 2.000) y los 17 fallecidos que dejó la intervención del Ejército israelí la comunidad internacional solicitó una investigación. El primero en hacerlo fue el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Su petición fue secundada por Federica Mogherini, la jefa de la política exterior de la UE, Amnistía Internacional, y por Tamar Zandberg, líder del partido de izquierda israelí Meretz, en la oposición.
Las autoridades israelíes, sin embargo, consideran que la investigación no es necesaria. El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, dijo en declaraciones a Army Radio que “los soldados israelíes hicieron lo que era necesario”. “Creo que todos nuestros soldados se merecen una medalla”, señaló el ministro, y añadió: “Respecto a una comisión de investigación – no la habrá”.
Decenas de miles de palestinos se reunieron el viernes a lo largo de la frontera vallada de 65 km, donde se levantaron tiendas para una protesta planeada para seis semanas a favor del derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes a lo que ahora es Israel. Según los organizadores, la marcha iba a ser pacífica y por ello se pidió a todos los convocados que no se aproximaran más de 700 metros a la valla. Cientos de ellos hicieron caso omiso y las fuerzas de seguridad de Israel no dudaron en disparar.
El Ejército israelí aseguró que lanzaron contra las tropas “bombas incendiarias, piedras y neumáticos en llamas” y que estas, en respuesta, “usaron medios de dispersión y disparos contra los principales instigadores” y contra aquellos que intentaban saltar la valla. Un vídeo difundido este sábado, sin embargo, pone en duda la afirmación del Ejército al mostrar cómo un joven palestino de 18 años es abatido por la espalda cuando corría en dirección contraria a la frontera.