El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que el gobierno frenteamplista no se expedirá sobre la resolución del Supremo Tribunal Federal de Brasil contra Lula da Silva, ejecutada este pasado miércoles
Consultado por la prensa, tras conocerse la negativa de conceder el recurso del habeas corpus al ex mandatario de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, Nin Novoa expresó que “El gobierno no va a emitir ningún comunicado por una decisión judicial que ha adoptado un sistema judicial de otro país”.
El representante diplomático uruguayo reafirmó la posición “imparcial” que viene sosteniendo el gobierno de Uruguay, en relación a las “resoluciones judiciales” ocurridas en otros países.
Al respecto advirtió, “No opinamos cuando se detuvo al vicepresidente de Ecuador, no opinamos cuando se detuvo a Ollanta Humala, y no tenemos que opinar sobre las decisiones de un país extranjero”.
Además, el canciller destacó que Brasil, es el segundo socio comercial de Uruguay, y enfatizó que las relaciones comerciales entre ambos países, “están muy bien”.
“El MERCOSUR ha tenido una dinámica muy importante en los dos últimos años y desde ese punto de vista hemos coordinado esfuerzos. Brasil es un puntal muy importante, al igual que Argentina, para impulsar acuerdos de los cuales carecía el bloque regional porque teníamos una agenda externa muy pobre”, aseveró Nin Novoa.
También explicó que el MERCOSUR actualmente está cerrando acuerdos con la Unión Europa e inició negociaciones con Canadá, además de las que mantiene con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA), integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Asimismo, Nin Novoa remarcó que en mayo se realizarán reuniones de interés comercial con autoridades de Corea del Sur.
Solidaridad continental de mandatarios latinoamericanos
Mandatarios latinoamericanos enviaron su solidaridad y apoyo a Luis Ignacio Lula Da Silva y al pueblo brasileño.
Los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia condenaron enfáticamente la sentencia política que recibió Lula, y denunciaron que esta decisión pretende disminuir las fuerzas del único candidato que hasta el momento, aparece liderando las intenciones de votos para las elecciones presidenciales, previstas para octubre de este año.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela en un comunicado oficial advirtió que nuevamente los sectores retrógrados y antidemocráticos del Brasil utilizan la vía judicial “para perseguir a los líderes progresistas y para limitar el derecho del Pueblo del Brasil a reorientar su camino por la senda de la igualdad y la unidad nacional”.
El gobierno cubano también se solidarizó y explicó que la sentencia “es una nueva expresión de la dilatada e injusta campaña en contra de Lula, contra el Partido de los Trabajadores y las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil”.
También Evo Morales expresó su repudio “a la decisión indignante de la justicia de Brasil, amenazada por oligarquías corruptas”, y agregó que la “sentencia ilegítima, es un golpe institucional contra la democracia del pueblo de Brasil”.
Este golpe contra Lula comenzó cuando fue destituida ilegítimamente de su cargo, la presidenta Dilma Rousseff, sustituyéndola su ex aliado, el Vicepresidente Michel Temer, uno de los hacedores del plan golpista.