Resumen Latinoamericano / HispanTV / 02 de abril de 2018 – En el marco de un intento para extirpar el terrorismo del Oriente Medio, el ejército iraquí tiene planes para lanzar una operación transfronteriza con el fin de luchar contra los grupos terroristas en territorio de Siria, anunció el domingo el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.
El primer ministro de Irak confirmó que los altos comandantes militares iraquíes abordaron dicho plan para eliminar el terrorismo más allá de las fronteras de Irak.
“Nuestro proyecto es extirpar el terrorismo tanto en Irak como en toda la región”, afirmó Haidar al-Abadi en una conferencia de prensa en Bagdad, capital iraquí.
Al subrayar que Irak no tiene la intención de violar la soberanía de ningún país, el primer ministro iraquí dijo que la situación en Siria es todavía un desafío real y su país busca eliminar a los terroristas de ese país árabe.
El 9 de diciembre de 2017 Al-Abadi anunció el final de la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Deash, en árabe) en su país. Dicho grupo se había extendido en distintas partes del territorio iraquí tras infiltrarse en 2014 desde la vecina Siria.
A finales de 2017, los combatientes progubernamentales iraquíes entraron en Siria desde la provincia de Al-Anbar con el fin de participar en la ofensiva para recuperar la ciudad de Al-Bukamal (este de Siria), liberada finalmente en noviembre de ese año.
Se espera que la posible operación del Ejército iraquí se lleve a cabo en las ciudades de Idlib (noroeste) y Daraa, en sur del territorio sirio, ya que solo estas dos ciudades están actualmente en manos de los grupos terroristas.