Resumen Latinoamericano / HispanTV / 02 de abril de 2018 – Turquía ha ordenado este lunes el arresto del líder opositor Fethulá Gülen y otras siete personas por el asesinato del embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, que tuvo lugar en diciembre de 2016, según ha confirmado el diario local Haberturk.
La medida se debe a que las autoridades turcas culpan a estas ocho personas de estar vinculadas con el asesinato a tiros del embajador ruso, perpetrado por un policía, identificado como Mevlüt Mert Altıntaş, en la inauguración de una exposición fotográfica en Ankara, capital turca, según el rotativo. El atacante fue abatido minutos después por las fuerzas de seguridad.
Tras el incidente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el autor del ataque tenía nexos con el grupo de Gülen, autoexiliado en EE.UU., quien está acusado de orquestar el fallido golpe de Estado de julio de 2016 en Turquía. Sin embargo, Gülen ha rechazado cualquier participación tanto en el golpe como en el asesinato del Karlov.
En el marco de las investigaciones para esclarecer las causas de la muerte del diplomático ruso, Ankara ya ha detenido a otras siete personas, incluidos tres policías.
Hasta el momento, nadie ha realizado pronunciamientos al respecto en la Oficina del Fiscal General de Ankara, detalla el periódico turco.