Resumen Latinoamericano Uruguay, 26 de abril 2018.
El pasado 7 de abril, los jugadores del equipo más antiguo de Uruguay, Albion Fútbol Club SAD, salieron a la cancha de fútbol con la bandera de Palestina, en el marco de la 6ta fecha del torneo de Segunda División Profesional.
Los jugadores declararon que se trataba de una acción de solidaridad, sustentada en el destino del futbolista palestino Mohammed Khalil -del equipo Al-Salah F. C- que mientras filmaba pacíficamente la Gran Marcha del Retorno, el 30 de marzo, fue disparado por el ejército israelí en la rodilla, quedando fuera de carrera por el resto de sus días.
Las repercusiones no se hicieron esperar y la “colectividad judía”, es decir, el Centro Israelita de Uruguay, como lo confirmó el Presidente de Albión Leonardo Blanco, en una entrevista concedida a La Diaria, se comunicó con él para saber “qué pasaba”.
También, “Tuve alguna llamada de amigos y tuve una llamada oficial que fue de Alejandro Balbi [integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF] preguntándome qué había pasado”, afirmó Blanco.
Inmediatamente, los medios oficiales del Club quitaron de circulación la foto en que los jugadores posaban con la bandera palestina.
El 10 de abril, la Directiva de Albion Football Club emitió en un comunicado, en el que declaró que se desvinculaba “…totalmente de dichos hechos, que no representan la filosofía de la institución, vinculada exclusivamente al deporte”. Y remarcó, “Se hace saber que ya se han tomado las medidas correspondientes a nivel de plantel para evitar la reiteración de cualquier hecho o acto que vinculen, directa o indirectamente, a nuestra institución con temas ajenas a lo estrictamente deportivo y social”.
Las regulaciones del comportamiento de los planteles deportivos pueden obtenerse mediante los Códigos de Ética. Estos impiden, entre otras cosas, que los jugadores emitan opiniones públicas; como la democracia de cualquier país lo habilita. En efecto, un Código de Ética cercena y condiciona el libre ejercicio del pensamiento, que cualquier deportista tiene el derecho de asumir conforme a sus convicciones personales. Disciplinar y castigar van en contramano con el potencial creador de las disciplinas deportivas.
El 16 de abril, Juan Alvarez, Gerente de Relaciones Institucionales de Albion Football Club, se comunicó con Resumen Latinoamericano, solicitando la modificación o actualización del artículo publicado el 8 de abril, en el que se difundió la acción de solidaridad que realizaron los jugadores.
En la carta que recibió nuestra redacción puede leerse: “Fue un hecho puntual de un jugador o grupo de jugadores por tal motivo, agradecemos no identifique a Albion FC en su articulo en que apoyamos esto porque es totalmente erróneo”. Y agregaba: “Albion Football Club no se adhiere a ningún partido político ni religioso. Somos un club con valores y no permitimos que nuestra imagen se identifique con tales acciones.” Por último, puntualizó, “Aguardamos por su acción inmediata”.
Ante el desarrollo de estos acontecimientos, DECLARAMOS que:
-Nos solidarizamos y apoyamos a los jugadores de Albion que reaccionaron ante una causa humanitaria y noble.
-Recordamos que ya son muchas las y los cultores, artistas y deportistas que se solidarizan a diario con Palestina. Basta recordar en este caso, el ejemplo de uno de los más grandes futbolistas de la historia, Diego Maradona, un jugador que siempre ha sido solidario con el pueblo palestino y lo ha defendido públicamente, o las recientes declaraciones de la reconocida actriz hollywoodense Natalie Portman que rechazó el Premio Génesis que otorga el Estado de Israel.
Asimismo DENUNCIAMOS que:
– Los códigos de ética cercenan la libertad de opinión, pilar básico de las democracias.
– Los intentos de intervención y prepotencia del sionismo pretenden acallar las manifestaciones de solidaridad con Palestina, que se extienden cada día más en todo el mundo.
REMARCAMOS que:
– Nuestra redacción tiene todo el derecho y la responsabilidad de informar la verdad, aunque disguste a los poderosos.
CONVOCAMOS a que los medios de prensa, defensores de Derechos Humanos, deportistas, artistas, colectivos, organizaciones, etc.:
-Adhieran y acompañen la acción de los jugadores de Albion.
-Firmen y difundan el presente artículo.
-Sigan reforzando las actividades de solidaridad con Palestina.
ENVIAR FIRMAS Y ADHESIONES A: resumen@nodo50.org