Valeria Fariña, Resumen Latinoamericano, 26 de abril 2018.
Este pasado jueves 25 de abril, organizaciones sociales y de Derechos Humanos entregaron a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), un conjunto de documentos que confirman la participación del actual encargado de la seguridad de la Selección Nacional, Miguel Zuluaga, en las violaciones de los DD.HH. cometidas durante la útlima dictadura cívico-militar (1973-1985).
La documentación compilada en 3 carpetas con 9 pruebas, incluye cartas, testimonios de víctimas y documentos de Presidencia de la República, que atestiguan el papel de jerarquía que cumplió Zuluaga en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) cuando se torturaba, apresaba y desaparecía a personas.
L@s convocantes se dieron cita a las 13 horas en las afueras de la sede de la AUF, en la capital de Montevideo, donde se desplegó un importante operativo policial.
Un núcleo de los delegados ingresó a la sede y sostuvo una reunión con el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, en la que hicieron entrega pública de la documentación que fue acompañada por firmas y adhesiones de todas las organizaciones de DD.HH. de Uruguay, más de 30 organizaciones sociales y medio millar de firmas de individualidades.
Richard Mariani, integrante de la campaña Un Gol a la Impunidad, expresó que las autoridades se comprometieron a tratar el tema y “quedaron en dar una respuesta porque ellos también están comprometidos y van a ver qué resuelven sobre el tema“.
Además, remarcó que entregaron suficientes pruebas como para que el jefe de seguridad sea destituido cuanto antes de su cargo.
Desde el año 2000, Zuluaga forma parte de la seguridad de la AUF y acompaña al cuerpo técnico de Uruguay en todas las giras y partidos de la selección.
Hasta el momento, no fue citado por las denuncias que se realizaron en múltiples ocasiones, por su participación en torturas a pres@s polític@s.
Fotografía Martha Passeggi